ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Bullying Escolar


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MOISES SAENZ GARZA

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN II

[pic 1]

LICENCIADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CON ESPECIALIDAD EN MATEMATICAS

Tema

El Bullying Escolar

PRESENTA

MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ ESTRADA

MATEMÁTICAS 2°” B”

PROFESOR: HIRAM URESTI PÁEZ

JULIO 19 DEL 2017. MONTERREY NUEVO LEÓN

El Bullying Escolar

Nos vemos en la necesidad de reflexionar acerca de este gran problema que se enfrenta a diario, y en la manera en cómo afecta la vida de los adolescentes, no sólo de los jóvenes si no de la sociedad en general que no toma las medidas necesarias para acabar con esta forma de maltrato tanto física como verbalmente hacia otra persona a lo que llamamos Bullyng. El concepto de Bullying proviene de la palabra Bull que significa embestir, aunque también se ha traducido como matón a agresor.

Nos enfocaremos primeramente en el Bullying escolar, y como ya se había mencionado con anterioridad, el Bullying es “el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros”, con el fin de lastimar a la otra persona meramente por diversión o alguna clase de venganza; ya sea a través de gritos, malas palabras dirigidas hacia él o ella, golpes físicos burlas entre otras cosas. Se presentan tanto en hombres como en mujeres, nos enfocaremos en ambos casos, solo que en el país donde vivimos que es México.

“México ocupa el primer lugar a nivel internacional en Bullying. En el país se han registrado 18 millones 781 mil 875 casos de acoso escolar, denuncia especialista en violencia escolar” desafortunadamente, México ya no sólo ocupa el primer lugar en niños obesos, también ocupa el primer lugar en casos de acoso escolar, es decir ha aumentado significativamente las cifras en gran cantidad, pero a qué se debe esto, ¿no existen las campañas suficientes? ¿La culpa la tienen los padres de familia? ¿La escuela es la encargada de vigilar a todos los niños?

Puedo decir primeramente que la educación de cada uno de los niños sin duda es en casa, ya sabemos que desde ahí se aprenden los valores, los buenos modales y actitudes; es decir si a un niño no le ponen la atención suficiente en casa, no revisan su mochila, su tarea, son papas que se la pasan todo el día trabajando y el niño en la calle, no creo que el aprenda de bueno valores en la calle, sus padres ni siquiera tienen idea de con quien se junta y que actitudes pudiese llegar a tomar.

Es por esto que el niño necesita atención, necesita que alguien lo voltee a ver y a lo que recurre es a realizar cosas malas a sus compañeros, quizá por diversión o coraje como lo mencionaba en párrafos anteriores, de modo que si este niño agrede a otro se sentirá aclamado por sus demás compañeros al decirle que es muy valiente y que puede enfrentarse con el que quiera. No estoy diciendo que la causa del Bullying escolar sea esta deficiente atención de los padres, solo estoy poniendo uno de tantos ejemplos que pueden llegar a inducir al niño a malas conductas tanto adentro del plantel educativo, como afuera del mismo.

En la problemática del Bullying, el papel que juegan los profesores es decisivo para hacer frente a las situaciones de intimidación, lamentablemente las investigaciones realizadas demuestran que muchas veces pese a que el profesor está enterado de las agresiones, no suele intervenir por diferentes motivos como considerarlo algo normal, el desarrollo de buenas relaciones interpersonales entre estudiantes no entra en el proyecto escolar, la autoridad del profesor se basa por alto, considera que no cuenta con las habilidades para afrontar esta situación.

En contraste se puede caer en el otro extremo, ya que es innegable el hecho de que la relación profesor alumno se basa en la asimetría de poder. Su enfrentamiento produce sentimientos de venganza, miedo y rencor por parte del alumno, trayendo como consecuencia el rechazo hacia el profesor, quien por falta de autoridad o debilidad (juventud, vejez, aspecto físico, tipo de asignatura que imparte), se convierte en blanco fácil, e incluso, los jóvenes reconocen que es más fácil que sean ellos quienes molesten a los profesores que viceversa.

Además, hay que aclarar que la escuela no es la responsable de este Bullying, puede haber más de 700 niños en una institución es imposible vigilar a todos; es por eso que dentro de las instituciones se organizan campañas en contra de este acoso escolar, donde se les dan pláticas a los niños acerca de este tema tan delicado y lo que puede llegar a ocasionar.

 

Además de poner en las manos del docente las características que presenta un niño que sufre de Bullying, y que como futuros docentes llegaremos a identificar a un alumno que de la nada se vuelva callado, se aísle del grupo, ya no quiera participar, no realiza la tarea ni los ejercicios en clase, ahí claramente el niño está pasando por un problema y no precisamente el Bullying, aunque puede ser el más probable. Según las estadísticas las mujeres son quienes sufren más de este acoso que los hombres.

Otro dato importante que quiero mencionar es a lo que lleva el acoso escolar: a el suicidio “Uno de cada 6 suicidios se deben a que los menores sufrieron acoso escolar o Bullying”. Esto sin duda es un dato muy alarmante, el poder imaginar el grado de sufrimiento que pasan estos jóvenes y no son jóvenes ya casi adultos, son niños entre 10 y 13 años de edad que apenas están comenzando en la etapa de la adolescencia, donde se enfrentan con cambios físicos y emocionales.

Es importante detectar a tiempo este acoso, y no como futuros profesores, también lo podemos detectar en un hermano, primo, sobrino, o alguien cercano a nosotros; quizá no podemos brindarle la ayuda suficiente pero si le podremos inspirar voluntad propia para que hable con alguien mayor, alguna autoridad y de aviso de lo que está pasando en su vida, sin temor a alguna represalia , ya que la mayoría de las veces los acosadores mantienen amenazadas a sus víctimas para que no digan nada acerca de lo que sucede entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (132 Kb) docx (26 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com