ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicologia Escolar


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

ENSAYO

Asignatura: Psicología Escolar MB01M0S

Barquisimeto, febrero de 2019

El psicólogo escolar más allá de ser el profesional con la preparación y el conocimiento necesario para lograr una adecuada selección y utilización de las estrategias e instrumentos psicológicos, empleados para resolver las demandas planteadas en los campos de aplicación profesional, participa en la atención educativa y el desarrollo dentro de este mismo ambiente, desde las primeras etapas de su vida tanto como para prever así como también tratar efectos socio-educativos no deseados; el psicólogo escolar debe contar con habilidades que le permitan coordinar grupos interdisciplinarios donde pueda valorar las habilidades de los niños, observar como se desenvuelven en un entorno grupal o colectivo y como van alcanzando los objetivos académicos, reforzando así el bienestar de ellos, en cuanto a competencias, el psicólogo escolar debe saber manejar la escucha activa ya que esta fortalece el vínculo con los niños, dota al adulto de autoridad y respeto, los niños atienden mejor y sienten más confianza, se refuerza la autoestima en el niño, en otras palabras, favorece la empatía en ambas direcciones. “La escucha activa implica una serie de actitudes y conductas que preparan a ambas personas para escuchar y hablar, sintonizando emocionalmente”.[1]

Es por ello el psicólogo escolar es el encargado del análisis, reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, funciona como apoyo en alumnos que puedan presentar problemas en los procesos de aprendizaje y las relaciones con compañeros, familiares y profesores. Además, asesoran y actúan de refuerzo del personal docente en sus estrategias de enseñanza, especialmente en el tratamiento de alumnos con necesidades educativas especiales y resolución de conflictos.

Las funciones que el psicólogo escolar puede ejercer en la educación institucionalizada, es decir escuelas o instituciones, es de gran relevancia ya que este puede participar activamente en situaciones donde se presenten alumnos con problemas de aprendizaje, planificando así un plan interventor que permita al alumno mejorar dichos problemas y permita que el docente otorgue la información de forma adecuada para que el alumno pueda obtenerla, así también, realiza asesorías vocacionales para evaluar las aptitudes y habilidades y lograr que el alumno precise expectativas a futuro con respecto a su personalidad.

A su vez el psicólogo escolar trabaja dentro del aula ya sea resolviendo conflictos o previniendo el bullying, en casos más graves como problemas económicos y desestructuración familiar, el psicólogo puede solicitar apoyo de diversos especialistas con el fin de intervenir la situación en la que los alumnados se puedan encontrar. Por lo que es sumamente importante la presencia de psicólogos especializados en el área escolar para trabajar en conjunto con profesionales de la educación en las instituciones para así poder atacar dichas situaciones que no permiten que el niño logre el aprendizaje correctamente.

Partiendo de que la ética es la disciplina filosófica que estudia el bien, el mal, sus relaciones con la moral y el comportamiento humano, los principios éticos en el desarrollo profesional del psicólogo, se refieren a la práctica profesional de esta rama; es una actividad que coloca a los psicólogos en situaciones en la que se ven comprometidos a tomar decisiones sin tener toda la información necesaria, circunstancias que hacen ver la realidad de cada psicólogo y su manera de enfrentarse con dificultades. 

Así mismo, el psicólogo escolar reflexiona e interviene sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos o instituciones. Un psicólogo escolar debe de respetar a las personas y sus decisiones; hacer el bien, evitar el mal y eliminar el daño; tratar a las personas de forma justa y con igualdad.

En otro orden de ideas, hay reglas importantes que cada psicólogo escolar debe cumplir, como la confidencialidad: mantener en privado lo que los pacientes dicen. Esta regla es imprescindible para la relación entre el psicólogo y el cliente. Fidelidad: mantener sus promesas. Si los pacientes notan que su psicólogo es confiable habrá mejoras. Así mismo, con estas reglas básicas se logran mejoras de gran magnitud con las que se puede ayudar aún más a cada paciente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com