ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estudio de Caso Marco Jurídico para los Proyectos Públicos


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Estudio de Caso Marco Jurídico para los Proyectos Públicos

Juan David Zorrilla Arango y Juan Fernando Carreño Cadavid

Institución Universitaria Pascual Bravo

Políticas y Marco Jurídico del Desarrollo Local y Regional

Luis Gaviria Ortiz

06 de abril de 2021


Ensayo Estudio de Caso Marco Jurídico para los Proyectos Públicos

Con el presente texto se quiere evidenciar de manera critica la importancia del marco jurídico referentes a la estructuración de los proyectos públicos con respecto al desarrollo de los entes territoriales en Colombia, teniendo en cuenta para el mismo como ejemplo contextual, el estudio de caso de Las Margaritas y demás textos estudiados, siendo importante las funciones y competencias de los funcionarios que contribuyen al desarrollo de los entes territoriales.

En Colombia como a nivel internacional, la gestión de proyectos crece en su importancia, metodología y aplicación dentro de sus entes territoriales, siendo crucial la adecuada administración de los recursos destinados a los mismos.

Ante esto es importante comprender que hay varias definiciones posibles sobre lo que es la gestión de proyectos, siendo una de ellas:

Las habilidades y los procesos de planificación y control necesario para finalizar un proyecto con recursos del proyecto respetando o mejorando los límites de tiempo, costo, calidad y seguridad a un nivel de riesgo aceptable. (Wallace, 2002).

Siendo ejes: la planificación, la implementación y la finalización, donde son variables delimites el alcance, tiempo y el costo, en pro de la seguridad y el riesgo. Este conjunto va dirigido a la metodología tradicional, ya que la metodología ágil es flexible frente al tiempo, el alcance, el costo, pero siendo importante el desempeño.

Ahora, teniendo en cuenta lo dicho, en el Caso las Margaritas se señala el desarrollo desde la ideación hasta la finalización del proyecto, observándose lo siguiente:

El gerente de proyecto, Luis Pérez, realiza el diagnostico contextual de la comunidad referente a sus necesidades relevantes, sin olvidar el marco normativo vigente y los recursos que puede brindar el estado, para poder hacer real el aporte a la comunidad en pro de la sostenibilidad fiscal.

Por lo cual tiene en cuenta el Plan de Desarrollo Local según la ley 152 de 1994, creado por el alcalde del Municipio Las Margaritas, y el Plan de Desarrollo Nacional, donde se debe verificar la concordancia entre el proyecto con los planes de desarrollo y  que permiten dar norte al ordenamiento, el desarrollo y la inversión de los recursos locales, como se muestra en el artículo 339 y 340 de la C.P.C. Ello respaldado por la Constitución Política.

Por ende, dicho análisis de las leyes 136 de 1994 y 489 de 1998 para regular la descentralización administrativo, ayudan al señor Pérez a observar varias demandas, principalmente a comprender la necesidad central del déficit de vivienda como resultado del diagnóstico, la planeación y la caracterización ya nombradas (primera fase).

Dándose la posibilidad de poder ejecutar dicha necesidad mediante el proyecto “Vivienda digna, al alcance de todos, Municipio de Las Margaritas” (Segunda fase). Para ello se realizó una ficha sectorial geográfica del municipio, para identificar los idóneos beneficiarios.

 Además, el alcalde decreto la donación de un lote, y El señor Pérez fue responsable al analizar las restricciones normativas establecidas en el Ordenamiento Territorial del municipio, referentes a la ley 388 de 1997, y otros estudios referentes a la ley 99 de 1993 para lograr los permisos, referentes al uso de los suelos, las restricciones ecológicas y ambientales, entre otras.

Después de lo estipulado se observó que el proyecto era viable para realizar 100 viviendas, dándose así valor a la vivienda digna con servicios públicos (Ley 142 de 1994) y de su propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com