ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTOS PUBLICO Y SU MARCO JURIDICO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

. EL GASTO PÚBLICO Y SU MARCO JURÍDICO

El gasto público tiene su sustento legal normalmente en las constituciones de los estados democráticos en las cuales se establecen las facultades del gobierno en turno para imponer las contribuciones necesarias (impuestos principalmente) que cubrirán el presupuesto de egresos de la nación o Estado. A partir de este precepto constitucional el sector público se hace de recursos financieros para llevar a cabo sus funciones, las cuales se traducen en términos financieros en el gasto público.

Todos los gastos que efectúa un gobierno deben estar limitados en general a lo que estipulan sus leyes derivadas de sus constituciones, las cuales en general establecen que no podrá efectuarse ningún pago que no esté especificado en el presupuesto o determinado por una ley.

El Presupuesto de Egresos de un país es un documento financiero anual que indica las partidas en que será aplicado el gasto público. Para ello se elaboran leyes y reglamentos que especifican la preparación, estructura, ejecución y control del gasto público. Para ello también se establecen Leyes sobre la Contabilidad Nacional así como las formas de presentar el presupuesto y gasto público.

En dichas leyes y reglamentos por lo general se determinan disposiciones y políticas generales sobre el contenido del presupuesto público, así como las bases y las competencias de los órganos administrativos que intervienen en los diversos aspectos relacionados con el gasto público. También se establece la preparación de las iniciativas del presupuesto de egresos que se presenta cada año al poder legislativo (diputados y senadores) para que autoricen la forma de ejercer dicho gasto.

Entre las leyes que regulan el gasto público se deben especificar las disposiciones generales para aplicar las leyes presupuestales, la contabilidad nacional y el gasto público. Normalmente son las secretarias de estado o ministerios de hacienda, economía o programación y presupuesto, los que coordinan las finanzas públicas en cada país, así como los distintos aspectos de los ingresos públicos (sobre todo los provenientes de los ingresos tributarios y endeudamiento interno y externo).

Las leyes sobre el Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público parten del principio de que el gasto público se tiene que basar en programas anuales que señalen objetivos, metas y unidades responsables de ejecución de las entidades o dependencias gubernamentales. Así mismo, éstas normalmente formulan un anteproyecto presupuestal que se le presentan a los ministerios responsables. Estos anteproyectos deben incluir informaciones descriptivas de los programas y la explicación de los aspectos macroeconomicos más importantes, con la estimación de ingresos y gastos, así como con datos sobre los ingresos y gastos reales del anterior ejercicio. También deben informar sobre el estado de la Deuda Pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com