ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea equipos de trabajo y no de grupos de trabajo?


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

TAREA FOL 02

ACTIVIDAD 1- (Este video no se puede ver, he intentado resolver las cuestiones con el temario)

Visualiza el siguiente video y responde a las siguientes cuestiones:

¿Por qué en fórmula 1 se habla de equipos de trabajo y no de grupos de trabajo? ¿En qué se diferencian los equipos y los grupos de trabajo?

 Creo que un grupo de trabajo son personas que trabajan en un mismo grupo o conjunto, mientras que un equipo de trabajo son personas que se organiza para lograr una meta conjunta y trabajan de forma coordinada. Si hacemos una comparación con el deporte no decimos un grupo de fútbol o un grupo de voleibol, y es  porque no funcionan como personas independientes dentro de un grupo sino como miembros de un equipo que lucha para conseguir vencer en conjunto y de forma cooperativa.

Los equipos de trabajo se diferencian de los grupos por su nivel de complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso:

  • Complementariedad: mientras que en el trabajo en equipo cada miembro domina un área o parcela determinada del proyecto, en el trabajo en grupo no es así, los miembros no se complementan.
  • Coordinación: el trabajo en equipo trabajan de forma coordinada para lograr un objetivo común mientras que el grupo trabaja por objetivos individuales.
  • Comunicación: el trabajo en equipo requiere una comunicación fluida para poder coordinarse, mientras que en el grupo no es así ya que no existe el mismo grado de coordinación
  • Confianza: para que el equipo de trabajo funcione, sus miembros deben poner el éxito del proyecto por delante de sus intereses personales, mientras que en el grupo los individuos luchan por sus propios intereses.
  • Compromiso: en el trabajo en equipo existe un alto nivel de compromiso con el proyecto.

Según lo que has visto, señala cuales son los factores importantes para el éxito del trabajo en equipo. Explica la implicación que cada uno de estos elementos tiene en el trabajo en equipo.

Siguiendo la línea del temario, los factores para que el trabajo e quipo resulte eficaz y tenga éxito son:

  • Estar formados por personas comprometidas con el trabajo, con buena disposición y con aptitudes para realizarlo.
  • Las personas que lo formen debe controlar las posibles variables y adaptarse a las circunstancias.
  • Tener un tamaño adecuado y distribuir el trabajo de forma adecuada.
  • Que estén claros los objetivos que se pretenden alcanzar y las estrategias necesarias para lograrlos.
  • Que todos los miembros conozcan las normas y se decidan de forma consensuada.
  • Se debe potenciar la libre participación, el diálogo y la resolución de conflictos.
  • Usar la crítica constructiva.
  • Usar dinámicas de grupo y técnicas de trabajo grupales.

ACTIVIDAD 2

Visualiza la secuencia de la película "12 hombres sin piedad":

¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.

Creo que el tamaño del grupo no es adecuado, la mayoría de los expertos establece el número adecuado entre 5 y 9 miembros, sin embargo, en la película vemos que hay 12 miembros, cuanto mayor es el grupo más difícil será tomar una decisión conjunta y consensuada. Sin embargo sí que se cumple la regla de la heterogeneidad, aportando una muestra más representativa al tratarse de un jurado.

¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?

El método que utilizan es el método por unanimidad, este implica que todos los miembros deben estar de acuerdo con la decisión acordada. El inconveniente es que es muy difícil llevarlo a la práctica, en el vídeo podemos ver que algunos de los miembros del jurado levantan la mano con dudas o cuando ven que la mayoría ya la ha levantado, lo que implica que no es una decisión debatida y consensuada.

Se desaconseja su uso cuando el asunto a decidir no es importante, ya que es muy difícil llegar a un acuerdo unánime por parte de todos los miembros de un grupo.

La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?

Creo que la persona que dirige la reunión es un jefe o directivo pero no es un líder, está en esa posición porque le ha tocado serlo pero no tiene las características que debe tener un líder. Según el temario del tema 2, un líder tiene las siguientes características: fuerte personalidad, carisma, buena capacidad de expresión, convicción; influye sobre el equipo y se implica en los conflictos que surgen, y creo que esta persona no posee esas cualidades en el vídeo. En una escena comenta al resto del jurado que pueden organizar esto como les parezca, que no impondrá ninguna regla… y no es capaz de dirigir al equipo en esa circunstancia.

 ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?

El tipo de dirección que aplica Laissez- faire, ya que no se implica en la toma de decisiones, deja que sea el grupo el que tome las riendas e intenta comportase como un colaborador más y esto no resulta eficaz para el trabajo en equipo. Mientras que la dirección autoritaria y democrática fijan los objetivos del grupo en este tipo de liderazgo se dejan las cosas en un ya veremos.

Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo para el equipo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com