ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia De La Administracion


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

Para empezar en este ensayo hablare sobre los antecedentes históricas de la administración de como se ha ido reflejando en las diferentes culturas la aplicación de la organización, algunos ejemplos trascendentes donde la administración es muy marcada e hizo que los resultados fueran favorables, de como se ha vuelto indispensable para poder llegar a un fin común, de cómo va creciendo al parejo de las necesidades de las empresas.

De los enfoques y sus perspectivas de cómo pasa de lo empírico a lo científico gracias a Frederick W. Taylor quien es el iniciador con su teoría y gracias a eso, después existe un estudio más a fondo hasta hoy en día, que el mundo ha cambiado al igual que sus necesidades.

Cabe destacar que la administración nace gracias a la necesidad humana de organizarse para subsistir, vivimos en una sociedad donde el esfuerzo colectivo es la principal fuerza de las organizaciones humanas, esto hace que la eficiencia con la que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores.

Gracias a todos los sucesos históricos de mucha trascendencia es como me doy cuenta de que tan importante fue y sigue siendo la administración en nuestras vidas, no puedo dejar de mencionar estos hechos tales como:

La época primitiva donde gracias a los jefes de familia ejercían autoridad para toma de decisiones importantes, así como dividir el trabajo en base a la capacidad, sexo, edad, esto de trabajar en grupo para lograr un fin determinado y con ello surge la administración.

El periodo agrícola que se caracterizó por que debido al crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y consecuencia a mejorar la aplicación de la administración y el inicio de la civilización, surge la ciencia, literatura, religión, organizaciones políticas, escritura, el urbanismo así como el surgimiento de clases sociales y todo esto exigía una mayor complejidad en la administración, esto fue que los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas. la construcción de las pirámides de Egipto con su trabajo organizado entre obreros y dirigentes,

El código de Hammurabi da algunos aspectos de la administración, como las operaciones crediticias, contabilidad en templos, etc. Y como el código de Mesopotamia, así el Libro del éxodo con los hebreos narra la dirección de Moisés con sus leyes y reglas.

En Grecia con la influencia de los filósofos como Sócrates es determinante ya que trasmite a la importancia de la armonía y la organización o Platón por ejemplo diserta sobre la división del trabajo.

Otro ejemplo se dio en el Cristianismo donde con Cristo surge un liderazgo muy fuerte, con ello una organización funcional extensa y una administración eficiente, donde destaca la católica donde se aporta una infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros días.

En América latina se da la administración en la época precolombina con sus tres civilizaciones la del altiplano mexicano, la del área maya y la de la región inca todas estas con muy diferentes sistemas, pero las cuales de manera similar a las del viejo mundo la administración tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com