ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Modelos de Planeación en Instituciones Educativas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente ensayo tiene la finalidad de explicar el proceso de Planeación de Tutoría dirigido a los Docentes de Nuevo Ingreso, que se realiza en la Escuela Primaria Cerro de la Estrella, la Tutoría se basa en ayudar al profesor de nuevo ingreso a conocer los diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como darle las herramientas para mejorar su práctica profesional.

Este escrito explica de manera breve las diferentes fases de la planeación, las corrientes que en ella influyen, así como los estilos y dimensiones de la planeación que se identificaron en la Tutoría; finalmente en las conclusiones se rescatarán los conceptos más importantes y una breve opinión de la autora.

DESARROLLO

Dentro de la Escuela Primaria Cerro de la Estrella se ha implementando el programa de Tutoría, dirigido a Docentes de Nuevo Ingreso, este proceso se ha retomado debido a que la Primaria considera esta ejercicio como positivo y transcendente en la vida profesional del maestro de nuevo ingreso, puesto que, es un acompañamiento académico durante un período determinado en donde se observan las características, fortalezas y debilidades, que tienen el objetivo de ayudar al Docente a mejorar su práctica educativa o modificarla en beneficio de los niños.

De acuerdo con Henry Fayol (1998) la tutoría se sostiene de la corriente Administrativa humanística, la cual sostiene que para lograr una satisfacción del trabajador es necesario seguir los siguientes principios: seguir las normas y valores entre los grupos de trabajo, es necesario motivar el trabajador, las relaciones de éxito se basan en la organización. Asimismo la Tutoría tiene el Estilo de la Retrospectiva, porque, en ella el Tutor requiere conocer datos del pasado del docente como (formación profesional, experiencia laboral, organización de clase), para saber a qué meta o fin debe llegar el profesor. No obstante este tipo de Tutoría tiene las siguientes etapas que desde el punto de vista de la Primaria son puntos que deben fortalecerse.

Primeramente para ayudar a consolidar el manejo de grupo, contenidos, actividades y estrategias es necesario definir los elementos de la planeación como son: propósitos, que deseamos qué obtenga el tutorado, investigación previa (conocer la forma del trabajo del profesor, su plan de clase, etc.), los objetivos definen el tiempo en qué se desea alcanzar, en la primera etapa de Tutoría Experiencia de Ingreso a la Docencia, se identifican las problemáticas y fortalezas que tuvo la profesora en las primeras semanas de clases, compartió su experiencia personal y se le cuestionaba sí requería más apoyo.

Asimismo se establecen las estrategias y técnicas para identificar las actividades que generen en el nuevo Docente un manejo y control de grupo, así como la facilidad para transmitir conocimientos. Los programas establecen las actividades a realizarse en función de los objetivos, en este caso, se implementó el documento Ser Tutor de un Docente o Técnico Docente de nuevo ingreso de Educación Básica 2014-2015.

Durante esta etapa se da a conocer el significado de la tutoría para los Docentes de Nuevo ingreso…. La (SEP, 2014) establece que la Tutoría “tiene el objeto de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del Personal Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente”.

En la ejecución de los Planes y Proyectos se encuentra dar a conocer el significado de la Tutoría para los Docentes de Nuevo Ingreso y sus objetivos, es importante resaltar que tanto el Tutor como el Docente deben tener claridad en este punto, porque, de ésta se va a derivar la Calidad Educativa…. Los objetivos son: organizar espacios y planificar actividades para que los docentes reflexionen sobre sus prácticas y las cuestionen, analizar con los docentes distintos tipos de evidencias (filmaciones o registros de clases, trabajos de alumnos, planificaciones, evaluaciones), enseñar a utilizar y analizar los documentos curriculares, las guías, los textos, materiales y recursos disponibles en la escuela, proporcionar, sugerir, textos y lecturas de interés, así como proveer retroalimentación a los docentes sobre su práctica, señalar aspectos a mejorar.

Para recolectar las evidencias del trabajo se consideró el Análisis de sistema, porque, se toman fotos de las actividades que realiza el tutorado, es decir, recopilación de información, donde se consideran los datos adquiridos (manuales, bitácora, hojas de acuerdo-compromiso, escritos, cuestionarios, entrevistas, observaciones personales, etc.).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com