ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de El teléfono celular como recurso didáctico en la Institución educativa.


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto

Título: UN UNIVERSO EN LAS MANOS.

Tema: El teléfono celular como recurso didáctico en la Institución educativa.

Descripción: Se realizará una jornada de capacitación sobre el uso del teléfono celular como recurso didáctico en la Institución, a cargo de una alumna de segundo año del Profesorado en Ciencias de la Educación, Sabrina Infante y con la colaboración de Marcelo Infante, Técnico en Comunicación Social, Docente del área de Comunicación Social y Periodista. Este proyecto se llevará a cabo en periodo lectivo del año 2017, con el motivo de capacitar a los docentes del Colegio Mater Dei en el uso de los teléfonos celulares como recurso didáctico y en la incrementación de ésta herramienta como generadora de nuevas oportunidades de acceso a la educación.

Justificación: Dentro de la institución educativa Mater Dei, existen varias problemáticas que tienen que ver con la infraestructura y con lo pedagógico:

  • Falta de espacio físico, agrandar la institución.
  • La falta de un salón de usos múltiples.
  • La falta de instrumentos musicales.
  • La necesidad de tener una cocina grande.
  • La falta de ventiladores y aires acondicionados en algunos sectores del Colegio.
  • La falta de maestras especiales para la atención tiempo completo a los alumnos que lo necesiten.
  • Las contras de que una maestra esté por 2 años con los mismos alumnos (que no pierda interés y motivación).
  • Que las horas libres en la secundaria se las utilice de una manera más productiva.
  • No perder el eje en nuestra idea fundamental, en formar alumnos con un pensamiento crítico y reflexivo.
  • Desmotivación y falta de interés por el estudio en los últimos años de la secundaria.
  • El mal uso de internet.
  • No perder el respeto y autoridad que los alumnos deben tener hacia los docentes.
  • El mal uso de los teléfonos celulares. Un elemento de distracción.
  • No perder el diálogo, la comunicación y la confianza con los alumnos.

En lo que respecta a las problemáticas pedagógicas que tiene que enfrentar la institución se encuentra: “El mal uso de los teléfonos celulares en clases por ser considerado un elementos de distracción” (tema que compete a éste proyecto). Este problema nace como una consecuencia de otras problemáticas como: “la gran desmotivación y la falta de interés por el estudio en la secundaria”, “el no utilizar las horas libres de manera productiva”, “la pérdida de diálogo, comunicación y confianza con los alumnos”, y hasta “el mal uso de internet”. Los alumnos encuentran a los teléfonos celulares como un elemento de distracción. Los celulares se han convertido en los “mejores amigos” de los jóvenes, por lo tanto lo han incluido en su vida diaria; es decir lo han introducido al salón de clases y con ello han comenzado los verdaderos problemas. El mal uso de internet por ejemplo, el ser un elemento de distracción para los alumnos, generando una gran desmotivación y falta de interés por el estudio en la secundaria. Ellos eligen no confiar en el Colegio, ni dialogar con los profesores, porque eligen confiar y comunicar toda su vida por las redes sociales: y lo hacen a través de un celular.

Este proyecto gira en torno a incrementar el teléfono celular como una herramienta generadora de nuevas oportunidades de acceso a la educación, a reconocer que dando un buen uso a éste “aparato tecnológico”, nos brindará un recurso didáctico y sobre todo nos permitirá “acercarnos” más a los jóvenes; aceptando al celular como “un miembro más de la escuela, el mejor amigo, que llegó para que darse”, pero dándole una oportunidad y buscando solucionar todos los problemas que sean posibles; problemas, que como mencioné anteriormente, se relacionan entre sí.

El educador Gabriel Brener, quien basa su idea en la teoría del pedagogo Philippe Meirieu, un investigador y escritor francés especializado en ciencias de la educación y en pedagogía, aleja la mirada negativa sobre el teléfono y aconseja a los docentes a aprovechar el móvil para “habilitar una llave de acceso a otros mundos que por sí solos nuestros alumnos o alumnas no visitarían”.

Los celulares, alteran de manera importante el paisaje cotidiano de las escuelas; sin embargo, Brener nos dice, que el celular es todo un símbolo de esta época, objeto omnipresente, en todos lados, públicos y privados. Y en el caso de los adolescentes, estamos frente a la propia extensión de la mano, más precisamente del pulgar, una prótesis identitaria aunque también una brújula. Síntesis portátil de la cultura audiovisual que marca un nuevo latido en la sociedad, que conjuga velocidad y comunicación, musicaliza encuentros en cualquier rincón. Y en la escuela el celular parece ocupar el lugar de la gran interrupción. De clases, explicaciones y también evaluaciones, asunto que amerita la elaboración de ciertas reglas que regulen su eso para lograr una mejor convivencia. Lo que puede ser atractivo es la irrupción del celular como buena excusa o mejor dicho, como interrupción de la manera habitual que tenemos de ver las cosas en la escuela. Propone pensar al celular como un analizador, en el sentido de algo que puede poner al descubierto diversas tensiones o problemas de la relación pedagógica, que suelen ser anteriores a la aparición de este aparato. En la medida que nos permita analizar los porqué y los dónde de los desencuentros generacionales entre docentes y adolescentes, o si podemos hacer visibles los sentidos o sinsentidos de lo que ocurre en las aulas. Nos propone preguntarnos: ¿Escolarizar el celular?... Con un ejemplo de la película “Entre los Muros” (Francia 2009), donde un profesor aprovechó el celular y las fotos que había tomado un alumno, haciendo un puente, una posibilidad de encuentro con éste alumno, para ofrecerle otra forma de aprender, para torcer lo que parece condicionado de antemano, más allá de los resultados que podrá obtener con ésta estrategia nos demuestro que sí es posible.

“Si logramos aprovechar la fuerza del otro para involucrarnos en su camino y el otro en el nuestro, quizás podamos agregarle valor, o habilitar una llave de acceso a otros mundos que, por si solos nuestros alumnos o alumnas no visitarían. No se trata de neutralizar y ganarle al otro aprovechando su fuerza, sino hacer uso de ella para vencer con el otro aquellas contiendas del no se puede, ampliando los límites de lo posible”.

Gabriel Brener

Objetivos: -Generar espacios de reflexión para comprender la utilización del teléfono celular en el aula como un recurso didáctico en la Institución educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com