ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre derecho y derecho constitucional


Enviado por   •  7 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 7

 

Ensayo sobre derecho y derecho constitucional

Francy Camila Rodriguez Cardenas

Francy Viviana Rojas Laszo

Santa Rosa de Viterbo, Escuela de Policia Rafael Reyes

Técnico Profesional en Servicio de Policia

Fredy nuñez


                                                         Resumen

El ensayo trata sobre una breve introduccion al derecho y derecho constitucional, desde como surge el derecho, tanto origen y evolucion. El derecho, es el ordenamiento de la vida social desde el punto de vista de la justicia, expresado en un conjunto de normas, expresado para regular conductas externas de los individuos en una sociedad. En este ensayo se piensa aclarar aspectos desde los elementos, clases y normatividad.

Introduccion al derecho y derecho constitucional

¿Como surge el derecho?

El humano es un ser social, que vive en comunidad. Para que se da una buena convivencia se debe emplear un orden que organize dicha sociedad, aqui es donde aparece el Derecho.

El derecho es un conjunto de normas y principios con los que una sociedad elige regirse, para asi distinguirse lo justo de lo injusto.

¿Origen del Derecho?

Se da desde los primeros intentos por conducir sociedades agricolas en la antiguedad, teniendo un objetivo en comun, garantizar la paz social y algún tipo de orden, además de estabilidad.

La evolucion del derecho se divide en cuatro estapas las cuales son:

Etapa Antigua, Edad Media, Etapa Moderna y Etapa contemporanea.

Importancia del Derecho

  • El  Derecho regula la vida del hombre desde su nacimiento hasta su muerte.
  • La norma puede cumplirse de manera espontanea o de forma forzosa o coercitiva cuando las personas la incumplen.
  • La norma se hace cumplir a traves de un proceso que se promueve ante el organo o la rama encargada de hacer justicia.
  • El derecho es vital en una sociedad, ya que se permita la convivencia y la coexistencia pacifica y libre de sus derechos.
  • Todo acto de vida cotidiana, tienen trascendencia para el derecho.

El derecho y otras ciencias

El estudio del derecho no puede hacerse independiente del de otras ciencias que,como la moral,sociologia,economia,psicologia,la historia, tienen relacion con el.

Elementos esenciales del derecho: sujeto active,sujeto pasivo,prestacion y garantia.

[pic 1]

 

Para Emanuel Kant, el derecho no era mas que una forma pura del pensamiento, un metodo formal y que no era possible encontrar ningun precepto juridico que comprobara con base en la especialidad de su contenido su validez absoluta.También se dice que  un orden en una sociedad,se tiene q tener en cuenta q se solo se puede lograr mediante normas y que estas se deben basar en la igualdad,sin privilegios,ventajas,fuerza ,etc..sin preservando el bien comun.

El derecho como norma juridica se compone de dos elementos,el supuesto de hecho,que es una anticipacion hipotetica a una possible realidad  que requiere ser regulada  y la consecuenica juridical, , que es el acto resultante de aquellas situaciones jurídicas reconocidas por las normas cuando se llevan a cabo.Las características de esta son,heterónoma,abstracta,autonomía o estructura propia,obligatoriedad y coercible.

Tambien se conocen elementos de la norma jurídica lo subjetivo,que es toda persona titular de derechos y obligacione,objetivo, que es toda la responsabilidad que recae sobre toda norma jurídica que se impone.Relación Jurídica. Es el vínculo entre dos sujetos jurídicos que nace de la realización de un determinado supuesto de hecho o hipótesis  colocando  a uno de los sujetos  en calidad de acreedor (sujeto activo) y el otro como deudor  (sujeto pasivo).Consecuencia Jurídica.  Es el vínculo entre dos sujetos que nace de la infracción de un deber jurídico.

Finalidad. Valor jurídico que persigue la norma.Para que la norma jurídica sea eficaz se debe tener un estudio en el tiempo,el espacio y los sujetos.

La eficacia también se divide en estos tres temas,la eficacia de la norma jurídica del tiempo,se dice que es el ámbito de validez y eficaz temporal jurídica que comienza desde su entrada en vigor.

Eficacia de la norma jurídica en el espacio,normas jurídicas en el ámbito espacial,quiere decir el territorio y que estas tienen una vigencia determinada.

Eficacia de la norma jurídica en los sujetos, tiene por destinatarios  todas las personas que les afecten, bien por tener que cumplirlas, bien por tener que hacerlas cumplir, sin que su falta de conocimiento excuse de su cumplimiento.

Dos son las teorias sobre el deber juridico y el deber moral,las cuales son la teoria de kant y la teoria de Gustav Radbruch.La teoria de Kant nos habla de identificar el deber moral pues considera que no es otra cosa que una obligacion etica, quiere decir que nuestras reglas de accion y decisiones son totalmente autonomas.Estas generan el deber y la obligacion, Según Kant, para que un precepto tenga obligatoriedad para el sujeto es necesario que derive de su propia voluntad.

Se sigue, entonces, que las leyes positivas, obra de los legisladores, no pueden aparejar un deber porque son reglas de conducta heterónomas.

Pero el individuo puede, sin embargo, hacerlas suyas en virtud de su autonomía, es decir, puede acatarlas como si hubieran sido dictadas por él mismo en virtud de reconocerles un valor universal.

Entonces, de reglas heterónomas se convierten en reglas autónomas y, en esa virtud, generan un deber moral. De esta suerte, pues, el deber jurídico indirectamente se convierte en un deber moral.

La Teoría de Gustav Radbruch

[pic 2]

Para llegar a la misma conclusión de Kant, Radbruch simplifica el razonamiento. Teniendo en cuenta que la norma, externamente considerada, no puede generar una obligación, concluye Radbruch que la norma jurídica, al igual que la moral, genera la obligación o el deber de cumplirla porque compromete nuestra conciencia, es decir, porque la norma jurídica viene a ser aceptada, es autónoma y no heterónoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (489.1 Kb)   docx (616.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com