ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional INTRODUCCION


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo agradable lector, se trataran temas importantes como lo es la “Historia de nuestra constitución Mexicana”, así mismo, se indagara en su desarrollo que esta tuvo al paso del tiempo, mencionando así, como fue o el ¿Por qué? De que estas surgieran de acuerdo a las reformas, adiciones, abrogaciones y derogaciones implementadas.

        Puesto que sabemos que la constitución política de un país en este caso México, es de suma importancia para la existencia del mismo. Ya que la constitución también conocida como la “Carta Magna” dicta la organización de un Estado de una sociedad.

        Por ello vemos que sin la existencia de una constitución el Estado no se podía formar como tal, pues no tendría de donde sujetarse, no habría un orden y por ente no se respetaría la ley y todos harían lo que así mismo lo catalogaran como bien, partiendo del conocimiento y forma de pensar de cada ser humano.

        Es por ello la importancia de esta, pues la constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y así mismo gobernantes. En sí, es la forma jurídica suprema, viniendo de la mano con los tratados internacionales y ninguna ley o precepto puede sobre estos.

        Esta es la soberanía del pueblo y obra de la asamblea o congreso constituyente, lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de la constitución Mexicana que ha tenido de acuerdo a que ha tenido, quienes y con qué objeto las elaboran; así como un enfoque más concreto hacia el análisis de la Constitución Mexicana actual.

        De ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución, partiendo desde sus inicios y como antes ya mencionado hasta la actualidad implementando así mismo el estudio de las reformas más relevantes que impactan a la sociedad actual.

HISTORIA CONSTITUCIONAL MEXICANA

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia, siendo algunas centralistas estableciendo así, el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas que reconocen la soberanía de los Estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la república como un todo.

        Las leyes fundamentales emanadas de México son:

  • La Constitución de Cádiz en Nueva España.
  • La insurgencia: Constitución de Apatzingán (1814)
  • Constitución federal de 1824
  • Constituciones Centralistas 81836, 1843)
  • Acta de Reformas de 1847
  • Constitución Liberal de 1857
  • Incorporación  de las leyes de Reforma
  • Constitución de 1917 y la justicia Social

CONSTITUCION DE CADIZ

        Iniciando con la primera constitución liberal del país aprobada el 19 de Marzo de 1812, llamada así constitución de Cádiz, popularmente conocida como “la pepa”.

        Que dio sus arranques por los elaboradores las figuras más destacadas en ese entonces los diputados liberales Agustín Arguelles, Diego Muñoz Torrero y Pérez de Castro.

        Teniendo como rasgos fundamentales la Nueva España, siendo la primera constitución propiamente Española. Esta fue aprobada en el marco de la guerra de la Independencia a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte que aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, aspiraban a construir en España una monarquía satélite del imperio, como ya había hecho con otros países como Holanda, Alemania, etc.

         La España patriota, disgregada en un movimiento acéfalo de juntas, entre levantamientos, sitios y guerrillas se unió finalmente en una junta central suprema, convocando a una reunión a Cortes en la Isla de León el día 24 de septiembre de 1810.

        Ante ello fue llamada Cádiz por la obra de la cortes en Cádiz, que combino las tendencias constitucionales netamente española y la afrancesada, sin duda alguna siendo un pequeño gran paso para la nación, puesto que en esta constitución si se enlazaba con las leyes tradicionales de la monarquía española, pero al mismo tiempo incorporaba principios del liberalismo democrático, tales como la soberanía nacional y la separación de poderes.

        De igual manera la constitución no incorporo una tabla de derechos y libertades, pero si recogió algunos derechos dispersos en su articulado, como la libertad personal del derecho de propiedad.

        Sin duda alguna fue un avance, pero con ello termino la vigencia de la constitución tras la derrota al ejército francés, hasta que impotente y reconociendo la derrota, Napoleón firma el Tratado de Valencay donde devuelve el poder a Fernando VII.

CONSTITUCION DE APTZINGAN

        Tras ello el 22 de Octubre de 1814 se promulga la constitución de Apatzingán, por el congreso de Chilpancingo. Todo esto con el fin de suplementar la necesidad que dio a conocer José María Morelos la cual había en ese entonces de crear un congreso en la ciudad de Chilpancingo que llevaba como finalidad estabilizar un gobierno independiente.

        Luego de la proclamación, el congreso empezó a realizar tareas en Chilpancingo hasta llegar a Apatzingán. Donde se encontraron en dicho lugar varias desigualdades entre lo político, social y económico, por lo que ese fue uno de los motivos en donde se empezó a organizar las leyes justas para todos, por parte de los constituyentes.

        Logrando así finalmente el decreto constitucional para la libertad de América Latina, conocido como la constitución de Apatzingán, siendo este el primer texto escrito en México. Dicha constitución fue la base del constitucionalismo caracterizado por contar con influencia política francés.

        Todo esto nos conlleva a la redacción de un total de 24 artículos de la constitución, en los cuales tenemos como más relevantes:

  • La religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe profesar en el Estado.
  • La facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad, constituyente la soberanía.
  • La ley debe ser igual para todos…
  • Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpable.
  • Entre otros…

Podemos observar que en las reformas y adiciones que se le redactaron encontramos pros y contras ante dicha constitución pues, por ejemplo; nos marca que la “la ley es igual para todos”, mas vemos una rotunda contradicción pues otro de los artículos que sometían era en lo religioso poniendo así como la única religión que se podía profesar en el Estado la Católica, apostólica, romana, desencadenando así conflictos. Por otro lado tuvo grandes beneficios ya que se establece la república, rechazando así la monarquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com