ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Convivencia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


Introducción

En este ensayo indagaremos acerca del tema de la convivencia, el cual esta relacionado con la película “El señor de las moscas”, en la que podremos ver como aproximadamente veinte niños tratan de sobrevivir en una isla, sin embargo, conforme va pasando el tiempo se presentan distintos conflictos que dañan la convivencia que se tenía en un inicio, haciendo que esta sea afectada de forma negativa y provocando diversos desacuerdos.

La convivencia, es necesaria para desarrollarnos en un ambiente de armonía y respeto mutuo, y al ver durante el desarrollo de la película como esta se iba transformando es que elegí este tema para el ensayo, con el objetivo de que, a través de este, se analice los distintos conflictos que surgieron planteando diversos cuestionamientos acerca de este tema, para que logremos resolverlos y tener conciencia de lo que es la convivencia en nuestro entorno.

Sabiendo que la convivencia es una forma de relacionarse con los demás hay veces que no se llegan a acuerdos mutuos, haciendo que no se logre una sana convivencia, provocando como lo presenta la película que se dividan las personas o creando conflictos mayores atacando a los demás, al momento de tener opiniones distintas y no llegar a una solución u opinión en conjunto incitando a tener reacciones adversas en las personas, provocando una mala convivencia entre las personas implicadas, esto genera que se necesite la cooperación y comunicación de los involucrados, incluyendo que estos estén dispuestos a aceptar las ideas y opiniones de los demás, para ayudar a tener un ambiente de convivencia sano.

Haciendo que este tipo de situaciones nos hagan plantearnos preguntas como ¿Qué es lo que ocasiona una mala convivencia? o ¿Qué se necesita para desarrollarnos en un ambiente de sana convivencia?

“CONVIVENCIA”

Antes de empezar a hablar acerca de este tema necesitamos saber que es la convivencia como tal:

“Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio.” (Julián Pérez Porto y Ana Gardey, 2010)

La cual a su vez nos ayuda a tener una tranquilidad y respeto unos a otros en la sociedad, todo esto a través de unas reglas que son inculcadas como valores, esto nos lleva a ser humanos y convivir con las demás personas a nuestro alrededor

Nos podemos dar cuenta de que no existió de forma adecuada la convivencia en la película, ya que se suscitaron varios disturbios y no hubo armonía en la interacción con los demás y tampoco llegaron a acuerdos por qué no existió comunicación. Y así como dijo Rigoberta Menchu (1992), que “La paz es hija de la convivencia, de la educación, del dialogo”

Nunca hubo una sana relación entre los individuos que estuvieron en esta isla debido a que se dividieron; sabiendo que la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias.

Como el caso de que nunca llegaron a tener una idea en conjunto debido a las distintas opiniones que tenían en relación de ser rescatados o divertirse, sabemos que en la convivencia no todo es agradable, siempre ha habido y habrá problemas, discrepancias y tensiones. Los conflictos son inertes a la convivencia y se suscitan porque cada persona es distinta a las demás: cada una tiene su forma de pensar de sentir y de ver al mundo y en ocasiones sus intereses y nebulosidades pueden confrontarse y generar un conflicto.

Los conflictos no son algo negativo que se deba eludir o negar. El reto es aprender a enfrentarlos y resolverlos de manera constructiva de modo que todos los involucrados ganen.

Pero esto como lo pudimos ver en la película, nunca intentaron resolver el conflicto de interés que había surgido en ese momento

Existen factores negativos que hacen que la convivencia se deteriore. Pueden ser muy variados, pero algunos de estos como lo menciona Lenis Martínez (2012) son:

  • Los prejuicios: actitud negativa ante los demás dificultando enormemente la relación. El prejuicio va en contra del respeto que cada persona merece.

  • La intransigencia: Convivir con los demás supone un esfuerzo en conseguir puntos de acuerdo. Para ello, todas las partes deben ceder a menudo en sus posturas. Cuando alguien nunca está dispuesto a ceder, la convivencia no es posible.
  • La falta de comunicación: provoca situaciones difíciles en todos los ámbitos de nuestra vida, que podrían ser solventadas con una simple conversación.

En la película los factores negativos que mas impacto tuvieron fueron la falta de comunicación y la intransigencia, debido a la rivalidad que existía entre Ralph y Jack por ser lideres y ser los mayores no estuvieron de acuerdo con las ideas del otro.

Pero para lograr que las reacciones adversas no afecten la convivencia necesitamos saber cómo lograr una sana convivencia. Saber comunicarnos y convivir con los demás es una de las bases para tener una buena convivencia.

Uno de los principales problemas fue la falta de comunicación y no saber convivir correctamente, esto fue lo que afecto a no llegar a la sana convivencia.

   

Sabiendo que existen distintos tipos de convivencia y que en cada situación se pueden presentar de distintas formas ya que no solo puede existir una a continuación mostraremos cuales son algunas de estas como lo menciona Raquel Aguilar Mora (2012):

  • Convivencia familiar: Este tipo se desarrolla en el fuero interno del núcleo familiar. En las relaciones de este tipo median los sentimientos.

  • Convivencia escolar: Se lleva a cabo a partir de las normas de convivencia presentes y además cada institución educativa suele tener un reglamento propio.
  • Convivencia social: Es relacionada muchas veces con la moral y la ética presente en un grupo de personas que conforman la sociedad.
  • Convivencia humana: Este tipo de convivencia es la que se presenta por el solo hecho de ser seres humanos, porque la naturaleza del ser humano es ser social.
  • Convivencia ciudadana: La convivencia de este tipo se presenta en el día a día, cuando las personas desarrollan sus actividades cotidianas.
  • Convivencia democrática: Permite sentar las bases de la vida en sociedad a partir de las leyes que la regulan. 

De las distintas convivencias presentadas la que tuvieron relación con la película fue la convivencia social debido a que ellos venían de una sociedad donde existían las reglas y la convivencia humana por que tuvieron que convivir para sobrevivir.

Así como, se muestra anteriormente los distintos tipos de convivencia que hay necesitamos saber que la convivencia necesita un aprendizaje. Desde que somos pequeños nos relacionamos con otras personas y vamos aprendiendo una serie de normas que van a regir nuestras relaciones sociales. Existen elementos para ayudar a lograr una buena convivencia los cuales son: el respeto, la afabilidad, la inteligencia y la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com