ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE “LA CONVIVENCIA CIUDADANA”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN[pic 1]

Centro Universitario de Educación a Distancia (CUED)

Espacio Formativo: ECS-4409 Derechos Humanos y Ciudadanos.

Catedrática: Lic. Maritza Cáceres.

Trabajo acumulativo: Ensayo sobre la Convivencia Ciudadana.

Presentado por: Santos Marcel Rodríguez

Registro: 0615-1987-00772

Fecha de entrega: 26 de septiembre de 2015

ENSAYO  SOBRE  “LA  CONVIVENCIA  CIUDADANA”

Este ensayo trata sobre un tema muy interesante para nuestro diario vivir; es sobre la Convivencia Ciudadana, en su concepción más amplia, se trata sobre la acción de convivir con otras personas de una manera pacífica y armoniosa en un mismo espacio. Para que exista una convivencia positiva es necesario que seamos tolerantes con las costumbres ajenas a las nuestras. Más aún que actualmente existe una diversidad de culturas.

La convivencia ciudadana es el comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas que respetan sus derechos y deberes mutuos, al interrelacionarse en espacios públicos y privados. La convivencia es una cualidad de los seres humanos, que surge de manera cotidiana en una sociedad, además hay intereses colectivos de por medio. Pero para crear y mantener una buena convivencia ciudadana, se establecen normas que los ciudadanos deben tratar de cumplir para prevenir conflictos. Estas normas de convivencia se vuelven necesarias por aquellas personas que aún no han aprendido a vivir en buena relación con sus semejantes.

Las personas deben estar al tanto de dichas normas de convivencia, que se deben seguir por ley o por ordenanzas municipales, y si hay sanciones por incumplimiento de estas. Llevarse bien con los vecinos no siempre resulta fácil, en una comunidad, ya que siempre hay personas conflictivas, y no saben cómo comportarse de una manera apropiada o no comparten sus mismos intereses,  además no reflejan valores como el respeto y la solidaridad son dos valores imprescindibles para que la convivencia armoniosa sea posible.

Los problemas de convivencia pueden ocasionar problemas de salud física y mental, una mejor convivencia, con lazos sociales estrechos, contribuye al bienestar. El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchas posibilidades. Es evidente que existen muchos tipos de convivencia; la convivencia familiar, en el seno de un hogar es muy diferente a la convivencia con otros seres humanos en el marco de una comunidad (un barrio, una ciudad), ya que la intimidad de ambos casos es incomparable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com