ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los distintos contextos históricos del Ecuador, y su influencia en la formación del mismo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL[pic 1]

ANÁLISIS SOCIO ECONÓMICO Y POLÍTICO

DEL ECUADOR

Fecha: 30/10/2018

Nombre: Cristian Guamba

Los distintos contextos históricos del Ecuador, y su influencia en la formación del mismo

     Tras el Periodo Colonial ocurrido durante el siglo XVI, hasta llegar a una llamada etapa de incorporación para América latina durante el siglo XIX, ocurrieron una serie de sucesos que envolvieron a nuestro país de particularidades que explicarían parte de la situación actual del Ecuador, incluyendo ciertos estigmas perceptibles que se muestran en nuestra economía, política y ciudadanía, generando un estado de subdesarrollo aparentemente  interminable. La historia posee tal grado de importancia, que además de justificar ciertas características correspondientes a una republica en específico, sirve además como herramienta para estudiar la noción de identidad que se formo a lo largo de periodos de tiempo específicos.

     Durante el periodo poscolonial se construyen elementos que ayudaran a establecer los cimientos de los modelos económicos, sociales y políticos para una nación, establecidos a la par con el capitalismo europeo y norteamericano, irónicamente este modelo estaría iniciando el fin de un proceso para establecerse como una republica con horizontes definidos, a una figura des favorida, una nación económicamente débil, abusada por la “burguesía”.(Cueva, 1977, p.11) Analogía propuesta para definir el subdesarrollo por Agustín Cueva.

    Este subdesarrollo arrastra puntos importantes de nuestros orígenes coloniales, como consecuencia de nuestra separación del antes Imperio español. Entre estas causas se encuentra la salida de riquezas liquidas de tierras latino americanas, el cambio de nuestro modelo económico debido al proceso de independencia, calificadas como inherentes por Agustín Cueva. Ciertamente todo este conjunto de condiciones dan un mejor panorama de nuestra posición poco ventajosa en aquellos tiempos, pero ciertamente era imposible que no estén allí.

     En cuanto al impacto social, hablando de los indígenas específicamente, tenemos un sentimiento de “vacío” principalmente durante el proceso independentista.

     … se verá a los indígenas de los países andinos luchar a ratos en las filas de los        independentistas, y, en otros, en las de los realistas: habían sido colocados a un lado de la vida social ̶  al peor, al de la miseria, el dolor y la explotación sin misericordia ̶ , y sabían que, en verdad no se interesaban por ellos ni chapetones ni criollos ricos. El indio odiaba por igual a ambos, los odiaba y los temía. (Pareja, 1974, p.24)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com