ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de El racionalismo contexto histórico y actualidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

El racionalismo contexto histórico y actualidad

        

En primera instancia, para entender el concepto de racionalismo se debe conocer la etimología de la palabra, la cual proviene del latín “ratio” que se traduce como razón. Por otra parte, esta corriente filosófica nace en el siglo XVII en Francia siendo René Descartes  su principal exponente. Sin embargo, es importante resaltar a otros reconocidos pensadores como el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz a quien se le considero como el “último genio universal” y el filósofo holandés Baruch Spinoza calificado como “el padre del pensamiento moderno”.

 Este sistema de pensamiento destaca el papel de la razón en la obtención del conocimiento y a su vez surge en contraste al  empirismo que por su parte le da protagonismo a la experimentación y afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.

Como menciona el autor del libro Historia de la Filosofía José Pascual, el Racionalismo “Es una doctrina filosófica que defiende que la razón humana (o el entendimiento) posee en sí misma la capacidad para reconocer, la realidad, la totalidad de la realidad, sin necesidad de recurrir a ninguna otra facultad.” (Pascual, J, 2004). Con esto se entiende que el racionalismo es el pensamiento que está constituido por la razón conformando la adquisición del conocimiento. En un sentido más general, el término "racionalismo" remite a toda doctrina filosófica que considera que la realidad es inteligible, es decir, que tiene un carácter racional (racionalismo metafísico). En este sentido, muchas otras filosofías son y fueron llamadas racionalistas, como las sostenidas por Parménides, Platón o Hegel, por ejemplo.

En el contexto histórico del racionalismo, los datos más antiguos están ligados a Platón quien sostenía que “todo verdadero saber se distingue por la notas de la necesidad lógica y la validez universal” lo que indicaba que nunca los sentidos conducirían a un verdadero saber. Más adelante Plotino y San Agustín  aparecen con unas nuevas posturas, el primero dice que el mundo de las ideas es el espíritu del universo y el espíritu de las personas es una emanación del universo mismo, afirmando lo siguiente, "La parte racional de nuestra alma es alimentada e iluminada continuamente desde arriba.”. Asimismo, en la época medieval San Agustín modifica esta idea desde el punto de vista cristiano donde Dios reemplaza al espíritu del universo y las ideas pasan a ser creaciones del mismo por lo que se plantea que “el conocimiento tiene lugar siendo el espíritu humano iluminado por Dios.”

En la época moderna se intensifica el auge de esta teoría y para exponentes significativos de la época como  Malebranche para quien  las ideas son representaciones claras y distintas, eternas e inmutables. Este concibe que las ideas no proceden de los objetos ni son producidas por éstos, ya que siendo universales y necesarias, el alma, espíritu cognoscente, no puede ser su causa eficiente, productora. En resumidas cuentas se puede decir que la época clásica se centró en el mundo dicha corriente, en la edad medieval en Dios y en la edad moderna y contemporánea en el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com