ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Pena de Muerte en La Argentina?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: Pena de Muerte en La Argentina?

Introducción

Muchos registros históricos, así como prácticas tribales primitivas, indican que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas penales desde el principio de la existencia de los mismos Siendo un castigo por excelencia. Encontrando en ella un instrumento determinante para imponer un modelo social; o para perpetuar, abiertamente y sin escusas, sus propios privilegios.

Su definición expresa, La Pena de Muerte es la sanción penal más rigurosa que consiste en la privación de la vida del delincuente. Es una Pena Capital que consiste en ejecutar al condenado o quitarle la vida mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico.

Hoy en día se sigue utilizando la pena de muerte en numeroso países aunque su aplicación ha disminuido constantemente al pasar de 54 en 2005 a los 38 registrados a fecha de 30 de junio de 2016 sigue vigente en Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe. En Bielorrusia, China, India, Indonesia, Irán o Japón Corea del Norte. En África, Egipto, Etiopía, Libia o Sudán Igualmente la pena de muerte sigue siendo aplicada en la mayoría de países árabes y en toda la zona de Oriente Próximo

En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se usa como un castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, el adulterio o la sodomía. Tráfico de personas y los casos graves de corrupción política o como parte del derecho militar y cuestiones religiosas

La pena de muerte es un tema delicado y complejo de hablar, ya que algunas personas están a favor, porque creen que con esto se podría ayudar a que los criminales dejaran de robar, asaltar, violar, matar, etc. Pero, también se está en contra porque creen que sería algo cruel matar a otro ciudadano sin tener escrúpulos usando la famosa ley ojo por ojo, diente por diente. También existen organizaciones no gubernamentales que están en contra de la pena de muerte ya que defienden los derechos humanos y argumentan que no pueden hacer justicia por su propia mano, ya que un ser humano no debe de matar a otro ser humano

Desarrollo

En la República Argentina la pena de muerte fue reglamentada en Código Penal de 1886 elaborado por el Dr. Carlos Tejedor, aunque su aplicación era muy restringida y para caso de delincuencia grave y debía aprobarse por el tribunal íntegro y por unanimidad de votos finalmente El 29 de abril de 1922 entró en vigencia el Código Penal que aún nos rige, quedando abolida la pena de muerte durante gobiernos democráticos excepto Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón se estableció la pena de muerte para casos específicos como los de sabotaje, traición y sublevación. Pero no se aplicó

Cabe aclarar que durante gobiernos defectos se han establecido leyes que permiten la pena de muerte.

La Argentina derogó totalmente la pena de muerte en el año 1994 con el otorgamiento de jerarquía constitucional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En el año 2008, con la derogación del Código de Justicia Militar, la pena de muerte desapareció del sistema jurídico argentino. Asimismo, la Argentina ratificó todos los instrumentos internacionales y regionales existentes relativos a la abolición de la pena capital.

De ésta man¬era, la pena de muerte no tiene cabida en nue¬stro país la Con¬sti¬tu¬ción Nacional, establece en su artículo 18, la pro¬hibi¬ción de leyes que establez¬can la pena de muerte por causas políti¬cas y el y 75 inciso 22 otorga jerarquía constitucional, al pacto firmado que establece la abolición irreversible de la pena de muerte.

Nadie duda que la constitución se deba respetar, así debe ser, pero que piensa aquel que perdió a su hijo en manos de un asesino y violador, a un hermano, o a un padre, las leyes son las leyes, pero están puestas por el hombre, entonces el mismo hombre puede modificarlas, pero hasta qué punto es efectiva la pena de muerte?

“Es conocido el dicho el que mata tiene que morir”

Se puede decir que El infractor se convierte en un enemigo del acuerdo y la convivencia social y es la sociedad, entonces, la que titulariza el derecho de alzarse contra aquel que rompe el compromiso de convivencia con el fin de corregirlo y castigarlo.

Esto no quiere decir que cada ciudadano haga justicia por mano propia, sino que las jueces junto a especialistas determinen como llevar a cabo el acto.

La pena de muerte, es según Carrara: “Penas cap¬i¬tales son aque¬l¬las que pri¬van al delin¬cuente de la vida”, y dice el juriscon¬sulto, que en caso de acep¬tarla se deberían tener en cuenta tres reglas:

1. Debe man¬ten¬erse única¬mente para aque¬l¬los deli¬tos que se encuen¬tran en el último extremo de la escala crim¬i¬nosa.

2. Que debe ser infringida del modo que haga sufrir menos al paciente

3. Que no sea eje¬cu¬tada en pres¬en¬cia del pueblo, porque el espec¬táculo de la san¬gre enfurece los ánimos.

Teniendo en cuenta lo que menciona: delitos tienen que ser muy graves para condenar a muerte al verdadero culpable.

Como por ejemplos: Violaciones a cualquier persona de diferentes sexos y edades; secuestros donde torturan a las víctimas; asesinatos intencionado cabe aclarar que si se mata en defensa propia no se aplica dicha pena. Entonces La proporcionalidad del delito es muy importante, ya que éste castigo nos menciona que la retribución es el justo castigo por el mal que se ha causado y por ende es proporcional al delito.

Hoy en día La violación, uno de los delitos más repudiados por la sociedad, siempre genera polémicas y reacciones virulenta que van desde los intentos de linchamiento del imputado por parte de familiares o allegados hasta la presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com