ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Pena de Muerte”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

ANAHUAC

[pic 1]

Ensayo

Pena de Muerte”

Español ll

Maria Fernanda Martínez Clark

14/05/2018

Introducción

¿Por qué es legal la pena de muerte hoy en día? Desde hace muchos años ha existido el castigo con muerte y siempre ha sido una decisión que puede ser prescrita por el gobierno o cualquier legislatura estatal por algún asesinato y otros crímenes capitales locales. También políticos creen que es una medida necesaria para poder controlar la delincuencia y evitar más delitos, pero hay datos que aprueban que la pena de muerte no hace que los delitos frenen (Gaviria, 2011). La pena capital es uno de los problemas más grandes de todo el mundo, porque la gente piensa que matar y torturar a las personas es una excelente forma de castigarlos por el delito que cometieron, en lo personal creo que se equivocan. Quisiera destacar esta frase que me gusto “La pena capital es fundamentalmente errónea como una cura para el crimen como la caridad es errónea como una cura para la pobreza". (Henry Ford).

Sostengo mi tesis en este texto diciendo que la pena de muerte no debería de existir hoy en día. Considero que no es una buena manera de tratar a las personas, incluso si son delincuentes o inocentes. Si van a ser castigados, deben ser castigados de una manera diferente. Todo el mundo tiene derecho a vivir, y no ser asesinado, todos merecemos la oportunidad de cambiar nuestro pasado, la dignidad humana, y el racismo. De igual manera sigue existiendo en algunos países lo que me produce cierto miedo e incertidumbre.

  1. Abolición en los Estados de México

Por otra parte, (Islas, 2011) afirma: 

La historia de la pena de muerte en México es muy antigua y con fuerte raigambre. Se tiene noticia de ella desde las culturas precolombinas. En el derecho azteca, las formas de aplicar esta irreparable pena eran crueles y dolorosas; entre otras: descuartizamiento, decapitación, lapidación, garrote y horca” (p.1).

Hoy en día la abolición de la pena de muerte se cumple en México. 

El presidente Fox (2005) dijo al público que el día que pronuncio la abolición de la pena de muerte en México siempre quedara grabado en la historia nacional al tener el derecho de la vida que es uno de los derechos más importantes, lo que creo que es favorable para la sociedad y los derechos humanos, ya que evidentemente estoy en contra de esta gran controversia y no creo que la muerte sea un tipo de castigo, considero que hay mejores maneras para tratar ciertos delitos. “México comparte la opinión de que la pena de muerte es una violación de los derechos humanos” (Fox, 2005, p.19).

  1. Países que continúan con esta problemática

Hoy en día hay países en donde continua activa o en práctica la pena de muerte es por lo que me sorprende y encuentro este tema complicado y preocupante, no obstante, fue hasta el 2005 que México abrió los ojos siendo uno de los últimos países de América latina en abolirla.

“Ciertos países han restablecido la práctica de la pena capital tras haberla suspendido las ejecuciones durante largos periodos, los casos más notables son los de Estados Unidos, que suspendió las ejecuciones en 1973 pero volvió a iniciarlas en 1977” (Santos, 2009, p.17). También hay algunos países como Belice, Brasil, Bahamas, Cuba, etc. donde sigue activa, de igual manera creo que está no perdurara ya que hoy en día más de la tercera parte del mundo ya abolió la pena de muerte. "No cabe duda de que la pena de muerte está en vías de extinción en América, en consonancia con la tendencia mundial"(Amnistía, 2017, p.3). Esto lo refiere en su documento "Reflexiones sobre la abolición”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (238.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com