ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tema: El Plan Bolonia


Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Introducción al Derecho

Nombre: Luis Ontaneda-Kano

Curso:

Tema: El Plan Bolonia

     A lo largo de los años, la educación se ha ido consolidando como un eje fundamental en la formación del ser humano, llegando a ser tan importante, que se mantiene como referencia en la búsqueda de un bienestar social. Y es en base a esto, que en nuestra época actual, se han visto intervenciones muy notables por la adquisición de este recurso, en especial de parte de agentes de gran poder económico, político y social.

Dicho esto, dentro de la última década se ha formado una revolución en el sistema académico europeo, un sistema que planea cambiar nuestra concepción de lo que significa una educación de calidad, un proceso que define a la educación como el

fundamento principal para el crecimiento de las naciones, “El Plan Bolonia”.

Pero, ¿Qué es el Plan Bolonia?.

     El Plan Bolonia, es un largo proceso de reforma educativa, que pretende crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y planteándolo como un sistema de igualación educativo en todo el continente Europeo, esto significaría un modelo base para un desarrollo académico progresivo y en igualdad de condiciones, enfocado en “la malla curricular” más diversa y autónoma.

Según este plan, se cambia la estructura de los planes de estudio, eliminando las licenciaturas y los diplomados. Además se pondrá énfasis en el sistema práctico por encima del sistema teórico, es decir que mientras la teoría se ve relegada incluso en la nota de exámenes, el estudiante deberá centrarse en trabajar en prácticas pre-profesionales, dónde se supone deberá ganar experiencia y estar en una continua evaluación, casi obligándolo a cumplir con la asistencia diaria a sus clases.

Lo cual, nos lleva a resaltar los 3 ciclos en los que se basaría el desarrollo de la educación superior:

  1. El Grado, con una duración de 4 años (240 créditos).
  2. El Máster, que supone una especialización en un ámbito en concreto o multidisciplinario con duración de 1 año (60 créditos) o 2 (120 créditos).
  3. El Doctorado, al cual se accede mediante un máster específico y que mantiene una duración promedio de 4 años.

     Entonces, ¿Qué pretende el plan Bolonia?. Si mantenemos la objetividad en el aspecto formativo, este plan sería una forma de reclamar autonomía universitaria, en dónde cada universidad podría formar su plan de estudios, dar lugar a mallas curriculares mucho más convenientes, de acuerdo a los recursos que tenga cada institución. Pero sin olvidar que el hecho de formar un plan de estudios de manera individual, no significa hacer lo que nos venga en gana, es decir que si cada universidad crea dicho plan con libertad, el mismo deberá ser aprobado por el EEES.

     Siendo más práctico este sistema nos presenta un eje que puede parecer muy agradable, con la simple finalidad de convencernos de aceptar el plan y cegarnos con una idea de educación superior de calidad.

     Precisando de una vez, de acuerdo a lo antes mencionado este plan que aparenta ser un cambio maravilloso, presenta una singularidad muy decepcionante, pues si bien se trata de enfocar una educación más autónoma y basada en la experiencia laboral, también se enfoca en un gran aumento de presupuesto, ya que toda la supuesta reforma de calidad sólo estará al alcance de unos pocos y el hecho de tener que pagar más por la educación sólo significa una cosa, “Privatización”.

     De acuerdo con los estatutos del plan, para aquellas personas que no cuenten con el dinero necesario para pagar sus estudios, se da la oportunidad de optar por becas-préstamo, algo que bajo mi criterio no es más que otro indicador de este vil intento por privatizar nuestra educación.

Según el portal web Diariocrítico, el Plan Bolonia presenta algunos argumentos a favor y otros en contra.

A favor:

-        La convalidación de créditos supondrá un paso adelante para la movilidad tanto de estudiantes como de graduados.

-        Los planes de estudio a partir de ahora tendrán en cuenta el tiempo real del que dispone un estudiante.

-        Se confía en que aumenten las salidas laborales de los universitarios.

En contra:

-        Supone una rebaja de la calidad universitaria al rebajar el número de horas lectivas.

-        La obligatoriedad de recibir prácticas en empresas supondrá crear mano de obra gratis.

-        Las becas-préstamo van en contra de un sistema de educación pública gratuita y al alcance de todos.

-        El sistema de máster encarecido hará que menos gente pueda permitirse seguir con los estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com