ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca de la Flexibilidad Laboral Empresarial


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE

ENSAYO

FLEXIBILIDAD LABORAL EMPRESARIAL

INTRODUCCION

FLEXIBILIDAD LABORAL EMPRESARIAL

La flexibilidad en las Empresas se distingue hoy en día en las empresas o en las mismas  instituciones del Estado, como estrategias adoptadas frente a una competitividad mucho más global, a diferencia de las década del siglo XIX. Las incertidumbres se han acumulado sobre el mercado y la tecnología, factores no tan fáciles de controlar y mantener como antes, lo que ha llevado a las empresas a centrar sus certidumbres sobre lo que mejor pueden controlar localmente, el factor trabajo. Como consecuencia, esta disponibilidad requerida en horas de trabajo, salarios, contratos, que llamamos flexibilidad laboral, se convierte en incertidumbre para los trabajadores, lo cual lo mas evidente está en la inestabilidad de sus empleos y de sus contratos.

La flexibilidad laboral Empresarial es una de las respuestas más importantes que las compañías están dando a los cambios que han tenido lugar en la organización del trabajo y en el mercado, sea en el ámbito nacional que global, en este último siglo XXI. Se dice que el mercado de bienes y servicios se ha flexibilizado en el sentido de que hay menos estándar y se ha tenido que especializar según demandas más particulares, lo que ha llevado a la flexibilización a una  utilización más diversificada de la tecnología y del trabajo y éstas, necesariamente, a la del mercado de trabajo y del empleo.

Es importante señalar que la Flexibilización Laboral Empresarial se ha dado en vista de las necesidades y transformaciones de las empresas, la globalización de los mercados, dando lugar a que los trabajadores se vean sometidos a estas nuevas formas de empleo, mismas que se convierten en relaciones de trabajo atípicas.

En el contexto del párrafo anterior el futuro del trabajo se ve incierto ante los cambios empresariales, las nuevas tecnologías y a los cambios dinámicos en el empleo y en las relaciones laborales, estos cambios dinámicos se presta y da lugar a la construcción de paradigmas de empleo que proyectan las relaciones laborales a una inestabilidad laboral de igual manera a empleos atípicos.

DESARROLLO

  1. DEFINISION DE LA FLEXIBILIDAD LABORAL EMPRESARIAL:

En realidad se trata de la utilización flexible en lo que respecta a contratación, tiempo de trabajo y condiciones de trabajo, llegando a la des-contratación temporal o definitiva cuando convenga. En el siglo XIX el trabajo y el empleo estables eran fenómenos de la primera fase del capitalismo, mientras que en el momento actual ha de predominar la flexibilidad laboral Empresarial a una realidad del trabajo y la vida del trabajador en su totalidad serían flexibles.

En una palabra, la flexibilidad laboral Empresarial es una estrategia de las empresas, que con ella se garantizan medios y caminos alternativos a los tradicionales. "Flexibilizar el trabajo de sus empleados" implica ciertamente aspectos técnico-organizativos, pero también intereses diferenciados, quizá incremento de desigualdades, y pérdidas de los beneficios ejercidos por años de lucha los empleados. Es necesario entender que la flexibilidad son posibles estrategias diferenciadas o hasta contrapuestas entre el empleador y el empleado.

Es importante señalar en cuanto a la Flexibilidad Laboral Empresarial las distintas variables que hacen de la misma el concepto de flexibilidad laboral en sus diversas modalidades entre la cual tenemos:

  • La flexibilidad externa o numérica, se refiere a la facilidad para agrandar y reducir la planilla del personal con que operan las empresas y al uso efectivo que se hace de la posibilidad de variar el número de trabajadores. Esta flexibilidad tiene que ver con los grados de estabilidad/inestabilidad en el empleo que ofrecen las unidades productivas. Las estrategias de flexibilidad externa se pueden medir de distintas formas. Una de ellas es la duración de los contratos: en qué medida se opta por contratos de carácter permanente (o indefinido) o de duración limitada y qué proporción del empleo en las empresas corresponde a uno u otro tipo. Es frecuente que se utilicen contratos indefinidos en empleos que van a ser de duración corta y determinada -por ejemplo, para no amarrarse ni siquiera a ese plazo en caso que se decida despedir antes al empleado o por el contrario, que relaciones de empleo de larga duración efectiva adopten la forma de sucesivos contratos temporales, en cualquiera de sus formas.

Por lo tanto, si bien el tipo de contrataciones es el primer factor que cabe estudiar, debe complementarse con la medición de la rotación durante un período determinado, relacionando las nuevas contrataciones con los finiquitos durante un mismo período y con la entrada y salida efectiva del personal.

Otra forma de evaluar los niveles de flexibilidad externa en las empresas es identificar si recurren al uso de personal externo, sea bajo la forma de subcontratación de actividades o bajo la forma de subcontratación de personas o suministro de personal. En este último caso, los trabajadores están bajo las órdenes de la empresa usuaria de sus prestaciones laborales, pero el contrato de trabajo lo suscriben con el tercero que proporciona el personal a la empresa. La subcontratación de la producción y los servicios y el suministro de personal son dos formas de reducir la planilla del personal ampliamente utilizado por las empresas.

  • La flexibilidad interna apunta a la capacidad de adaptación y de movilidad que las empresas desarrollan con su personal, sin modificar su planilla, ni recurriendo al despido o a la externalización. Esta flexibilidad, calificada también como cualitativa, se refiere a distintas prácticas de organización del trabajo con la forma de desempeñar sus tareas. Incluyen desde la polivalencia hasta la distribución del tiempo de trabajo de un modo diferente al tradicional durante el día, la semana o el año. En algunos países desarrollados incluye, además y de modo sustantivo, una distribución más variable del tiempo de trabajo a lo largo del ciclo vital. Las distintas formas de flexibilidad interna pueden agruparse en Flexibilidad en las tareas, alusiva a la rotación y/o ampliación de tareas y puestos de trabajo; Flexibilidad en los sistemas de remuneraciones, referida a la variabilidad de los salarios según la productividad individual o colectiva, destacando el papel de los salarios mínimos, la vinculación de la remuneración al rendimiento individual y la indexación de los salarios; Flexibilidad en el tiempo de trabajo, vinculada a la organización variable de las horas de trabajo, tanto su organización como su distribución, incluyendo jornadas diarias, semanales o anuales, horas extraordinarias, jornadas parciales, trabajo en turnos, trabajo en fines de semana, horarios alternados o escalonados, pausas en la jornada diaria, semanas de trabajo comprimidas, distribución irregular de los días de trabajo y descanso, anualización del tiempo de trabajo y redistribución de los permisos anuales.

En los casos de flexibilidad interna y externa, lo que la empresa va buscando son dos objetivos en su relación con el trabajo: el obtener una posición de máxima certidumbre y mínimo riesgo y el conseguir una actitud de máxima disponibilidad material de esos trabajadores.

  1. REGULACION Y DES-REGULACION DE LA FLEXIBILIDAD LABORAL EMPRESARIAL:

Ha existido en los últimos años un intenso debate sobre regulación y des-regulación y dicho debate, con frecuencia, se ha referido a la intervención del Estado. Por ello la regulación se ha visto como un conjunto de normas y leyes que establecen las pautas de un interés común por encima de los intereses particulares de los dos protagonistas de la producción, el capital y el trabajo, siendo ese interés común el equilibrio o la cohesión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (224.3 Kb)   docx (129.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com