ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo contexto socioeconomico y politico de México


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 1]

[pic 5]

Introducción.

Conocer contexto socioeconómico de México nos permite entender más a fondo sobre cada acontecimiento que ocurre día a día y el impacto que esto tendría en la sociedad permitiéndonos generar un panorama en donde además de trabajar en un punto de vista analítico sobre la situación y una opinión más acertada fundamentada en hechos y datos, nos brinda la oportunidad de crear ideas y propuestas que impulsen el desarrollo del país.

En la extensión de este ensayo se muestran indicadores que dan origen al contexto social, económico y político que enmarca a nuestro país, como lo son la geografía de México, la distribución de su población, los sectores y ramas económicas que predominan en el territorio, entre otros conceptos que a lo largo de la unidad pudimos analizar.

Es importante sabes distinguir entre cada uno de los factores que conforman todo este contexto mencionado anteriormente, así como sus características y lo que engloba cada uno de ellos, ya que son estos los que permiten a un país adaptarse al cambiante ambiente de negocios que existe en la actualidad. Los modelos económicos tanto a nivel mundial como nacional han sufrido una serie de transformaciones y ajustes, dadas las necesidades políticas, sociales, culturales, económicas, entre otras, de momento histórico del cual se está hablando.

A lo largo de la unidad pudimos revisar a detalle cada uno de estos conceptos lo cual permitió entender con mayor facilidad los temas.

México es un país con mucho para conocer, desde su historia que inicia desde muchísimos años atrás, su geografía física, geografía económica y su vida política. Es un país lleno de recursos distribuidos de diversas formas a lo largo de su extensión territorial lo que da lugar a las actividades económicas principales de cada región, algunas de ellas importantes no solo para la zona donde se realizan, sino para el país e incluso para otros países.

Actualmente el país enfrenta diversos retos, ello motivado por la nueva dinámica económica mundial. Entre los factores que motivan dichos retos, se encuentran: El cambio en las necesidades de consumo de las personas, dadas las necesidades alimenticias y de consumo de bienes y servicios; El aumento de la población; Los niveles de producción actuales; Los índices de desarrollo económico de ciertos estados o regiones. Todos estos factores y retos tienen una explicación y un trasfondo que se puede conocer analizando los datos que se encuentran en este ensayo.

Desarrollo.

[pic 6]

‘’El Censo de Población y Vivienda 2020 tiene el objetivo principal de producir la cuenta de la población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional; del mismo modo obtener la cuenta del total de viviendas y sus características.’’ (INEGI, 2020).

Como se mencionó en la introducción, en este ensayo vamos a aplicar la terminología aprendida en clase y relacionarla con los datos reales publicados por el INEGI en su censo de población del año 2020.

Como datos generales destacan que la población total de México es de 126,014,024 habitantes según el censo realizado por el INEGI en 2020, de este total de habitantes 64,540,635 (51.2%) son mujeres y 61,473,390 (48.8%) son hombres. México abarca una extensión territorial de 1,964,375 km2, divididos en 32 entidades federativas y estas a su vez divididas en municipios.

Distribución de población.

Las entidades federativas más pobladas son el Estado de México con 16,992,418 habitantes, y Jalisco con 8.3 millones, mientras que el estado menos poblado es Colima con tan solo 731,391 habitantes.

Crecimiento demográfico.

Si comparamos los resultados del censo de población 2010 donde el número de habitantes en México fue de 112.3 millones, con los del censo 2020 podemos notar un crecimiento de 13.7 millones de personas, con lo que la tasa de crecimiento anual en esta década es de 1.2% ocupando el lugar 11 en población a nivel mundial.

Densidad de población.

De acuerdo con el censo 2020, tenemos el número de habitantes del país (126,014,024) y la extensión territorial (1,964,375 km2), con estos datos podemos decir que la densidad de población de México es de 64 habitantes/Km2. Sin embargo, la extensión territorial de una entidad no tiene relación con su número de habitantes. Por ejemplo, Chihuahua que es la entidad con mayor extensión territorial tiene tan solo una densidad de población de 15 ha/Km2, contrastada con el Estado de México con la menos extensión territorial del país y una densidad de población de 6,192 ha/km2.

Emigración e inmigración.

La migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar. Cuando una persona deja el municipio, la entidad o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, entidad o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.

La población nacida en otro país y que radica en territorio mexicano asciende a 1 212 252 personas, de ellas, 797 266 (65.8%) nacieron en Estados Unidos de América. Por otra parte, en los últimos 5 años llegaron a residir a México 550 085 personas provenientes de otros países, principalmente de Estados Unidos de América, de la República Bolivariana de

Población económicamente activa e inactiva.

En diversas ocasiones se mencionaron ambos conceptos con lo que podemos entender que la PEA indica la cantidad de individuos mayores de 12 años que se encuentran trabajando o buscando un trabajo (de estos últimos, la fracción activa que no logra encontrar un trabajo determina la tasa de desempleo del país), mientras que la PEI es la población en edad laboral que no forma parte del mercado de trabajo y tampoco lo están buscando.

El censo de población 2020 arroja que 62 de cada 100 personas en edad laboral son económicamente activas. También se muestra que en México hay 37,891,261 millones de personas de 12 años y más no económicamente activas, de estas, 43.9% se dedican al hogar, 34.7% son estudiantes, 9.0% son personas jubiladas o pensionadas y 3.6% presentan una limitación física o mental que les impide trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com