ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de "Un día sin Mexicanos"


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Es de mañana y California se ve rodeada por una densa nube rosa-roja, se ha perdido la señal satelital, no hay forma de comunicarse con el exterior, la señal telefónica fuera del estado no hay, no existe; internet está bloqueado, sin servicio; el 911 recibe llamadas de personas desaparecidas: familiares, amigos, trabajadores, dueños de negocios; todos ellos con una característica en común: ¡son mexicanos!

Se “cae en una bancarrota” todos los negocios están cerrados, no hay quien atienda los locales de comida rápida, no hay quien sirva los cafés; las personas que van a comprar sus alimentos pelean por ellos, no hay fruta fresca en los estantes; se empiezan a saquear las casa de quienes no se encuentran, la población cae en una situación de pánico.

Surgen teorías por la desaparición los mexicanos: puede ser un ataque un ataque terrorista, que han venido extraterrestres por ellos, que mediante alguna sustancia han sido “esfumados” ¿Qué paso con ellos?

Negocios dejan de funcionar, en los mercados no hay quien los atienda, el tráfico desaparece, California parece un pueblo fantasma… ¿Qué tan importante es el mexicano? En más de una ocasión he escuchado decir: “¡la mano de obra mexicana es barata!”

La película “Un día sin Mexicanos”, deja saber la importancia que tiene su mano de obra y no solo ésta, el mexicano realiza más que trabajar en los campos;  en un Estado Extranjero “California”, podemos ver que los tanto mexicanos, como otros latinos enriquecen y mueven la economía extranjera. Todos en distintos roles, con distintas personas.

Hablemos del Senador Steven y las personas que para él trabajan:

Catalina: Es una mujer que se dedica a labores domésticas en la casa de un senador y además de ser la niñera de Tracy (hija del senador).  Esta mujer también se preocupa por la alimentación de la familia. Antes de trabajar para el senador, estuvo trabajando para otra familia. El senador habla de ella diciendo que “es legal”

Pintores: Dos hombres que son contratados por obra; sin embargo, el senador los corre en cuanto los ve. Debido al comentario de su esposa, que al contratar mexicanos regulares, le costara más dinero, tendrá que buscar dos pintores más.

Sin embargo, el senador hace un cometario curioso, generalizando que todos los inmigrantes son mexicanos, y también hay hondureños, guatemaltecos, pero “guatemaltecos y hondureños no son mexicanos”

¿Cómo se ve afectado el senador Steven con la desaparición de los mexicanos? Él tiene que tomar un puesto como gobernador del Estado, al parecer el gobernador y los superiores a él, también son latinos. La responsabilidad aumenta, no hay quien haga las labores de casa (preparar la comida, lavar la ropa, hacer las compras); y de sus pintores, no hay quien deje la casa linda por poco dinero; además de que su asistente debe de buscar palabras adecuadas para decir en español, al llamar a que vuelvan los latinos.

Mary Jo Quintana – Esposa de mexicano

Roberto: es un hombre que se dedica a la música, tiene una banda “Los Perros Mojados”. Mary y Roberto tienen dos un niño y una niña, al desaparecer los mexicanos, Roberto y su hijo dejan un espacio en casa, una camioneta mal estacionada. Al no desaparecer la niña Mary confiesa que no es hija de Roberto, el padre biológico quiere acercarse, pero es cuando los mexicanos han vuelto. Mientras no está en casa el papá y el hermanito, la niña por influencia de su tía empieza rezar para que Dios cuide de ellos, los extraña.

Mary: es profesora y debe suplir el lugar de otros profesores, lo que hace mención a otro problema, la falta de docentes, por lo que se ven en la necesidad de cerrar escuelas.

George, un hombre de negocios.

Padre: se dedica a la agricultura y por lo cual para la cosecha de los productos tiene mucho personal latino, en la desaparición son más de 70 personas las que dejan sus labores, no hay quien coseche, no hay quien maneje el tractor. En los mercados las frutas y verduras son difíciles de conseguir, se empiezan a saquear tiendas, no hay quien transporte los alimentos.

José Mendoza: El mejor amigo del padre de George, este hombre es quien le salva la vida al hijo de George al matar a una serpiente que estaba por morder al niño.

George ya no quiere que su padre se dedique a la agricultura, quiere  que venda lo que tiene y se vayan de ahí, sin embargo el padre no lo acepta, y le dice que no niegue lo que es. Sin embargo, George es un hombre racista que no acepta a mexicanos y latinos, él cree que solo van a robar las tierras, el trabajo de muchas personas originarias de California, sin embargo con la desaparición de mexicanos no hay personas a las cuales George pueda venderles casas. Sus negocios empiezan a decaer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com