ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo Mexicanos Primero.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la educación mexicana enfrenta grandes transformaciones en pos de la búsqueda de una mejor educación. Una educación que logre lo que las anteriores reformas educativas no han podido pero siempre han querido lograr, a saber, una educación que alcance una cobertura total dentro de nuestro territorio, que sea de calidad y que logre, a partir de la igualdad, ser también inclusiva.

La manera de lograrlo es hacer hincapié en los 12 principios pedagógicos que se encuentran en el Plan de Estudios 2011 y desarrollarlo de tal manera que logremos el propósito del fundamento de la educación mexicana, el Articulo 3º Constitucional.

DESARROLLO

En México, a partir de la reciente reforma Educativa, se ha venido suscitando una serie de cambios sobre la manera en cómo será la educación actual pues, a diferencia de lo expuesto en el Plan de Estudios de 1993, en el actual sobresalen los 12 principios pedagógicos que lo sustentan los cuales hacen énfasis en el desarrollo de una educación que promueva la igualdad, así mismo que haya una educación de calidad y que tenga mejor cobertura en todo el territorio nacional.

Pero para saber cuál es el rumbo que va tomando la educación hoy en día, es menester hacer mención de cada uno de los elementos que la conforman.

El desarrollo educativo está cimentado en el Artículo 3º constitucional el cual, de manera resumida, establece que “(la educación) tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia… se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa… (Además) la educación desde preescolar hasta media superior deberá ser obligatoria”[1].

Lo que nos indica el artículo 3º es que debe haber una cobertura completa dentro del territorio nacional en la impartición de educación básica, además de que, aunque sea laica, debe incluir a todos los educandos en igualdad y armonía, respetando su condición de seres humanos con absoluto respeto de sus derechos. Así mismo deberá ofrecer una educación de calidad, garantizando los materiales, planes y programas, así como también la infraestructura y capacitación a los decentes que la impartirán.

Pero para entender lo anterior también hay que especificar en qué consisten conceptos tales como cobertura, calidad e igualdad.

Por cobertura entendemos el número de la población incorporada a un determinado nivel del sistema escolar en relación con las edades correspondientes que establece la regulación jurídica de la escolarización en cada sociedad. Aunado a esto, se permitirá la evaluación del acceso y permanencia en los sistemas de enseñanza, siendo, entonces, un indicador de sus modos de apertura democrática.

La calidad de la enseñanza se logra a partir de la obtención de los objetivos inherentes a la actividad educativa con éxito. De igual manera se refiere a los afectos positivamente valorados por la sociedad respecto al proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. De manera general, se apunta a  cinco dimensiones que debe tener el sistema educativo, a saber:

  • Filosofía ( relevancia)
  • Pedagogía (eficacia) 
  • Cultura (pertinencia)
  • Sociedad (equidad)
  • Economía (eficacia)  

En tanto que la igualdad busca garantizar que en las sociedades cada vez más polarizadas la educación no acentué las diferencias sino que sirva de instrumento para la integración social. Hay que entender que también la equidad en la educación tiene que ver necesariamente con la igualdad de oportunidades educativas, ya que se debe establecer justicia en la distribución del servicio educativo e incluir a aquellos a los que se les ha marginado.

Lograr equidad educativa es un reto y por lo tanto es algo deseable hablando desde el punto de vista de la política pública ya que en un lapso a largo plazo los costos sociales y financieros que se deriven de un sociedad sin educación serían muy altos; esto es que, al no tener habilidades para integrarse a la sociedad, se podrían generar mayores costos económicos en los rubros de salud, cuidado infantil, seguridad, etc.

Es por ello que en la articulación del nuevo Plan de Estudios 2011 se han integrado los 12 principios pedagógicos para reforzar la pretensión de lograr una educación de calidad, que a la vez sea inclusiva y que tenga el alcance necesario en toda la Republica Mexicana.

Los 12 principios son los siguientes:

  • Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
  • Planificar para potenciar el aprendizaje.
  • Generar ambientes de aprendizaje.
  • Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
  • Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares, y los aprendizajes esperados.
  • Usar material educativo para fortalecer el aprendizaje.
  • Evaluar para aprender.
  • Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
  • Incorporar temas de relevancia social.
  • Renovar el pacto entre el estudiante, docente, familia y escuela.
  • Reorientar el liderazgo.
  • La tutoría y la asesoría académica en la escuela.

En estos principios podemos encontrar una estrecha relación con los tres conceptos anteriores debido a que en su fundamentación apuntan a la educación con amplia cobertura, de calidad e inclusiva.

Para tener un mejor desempeño escolar es necesario centrarnos en la manera en cómo nuestros educandos aprenden ya que  los procesos cognitivos varían de un estudiante a otro por lo que debemos generar estrategias de enseñanza para asegurar la adquisición de conocimientos y aptitudes que den respuesta a las problemáticas de su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com