ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de gestión post-desastre


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

RÉPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LAS FUERZAS ARMADAS

SEDE NAGUANAGUA --- ESTADO CARABOBO

ENSAYO DE GESTIÓN

POST- DESASTRE

PROFESORA:                                                                                      BACHILLER:

  María Foti                                                                                            José Oliveros

 CARRERA:                                                                                                         C.I:

ADM. De Desastres                                                                                27.508.559 

ASIGNACIÓN # 1

Naguanagua, Octubre del 2020

ENSAYO

Primero que nada la gestión de riesgo es la capacidad de desarrollar y conducir una propuesta de intervención consciente, concertada y planificada, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, para llevarla a un desarrollo sostenible. Debido a que las amenazas son latentes y siempre están presentes y nunca se mitigan si no que se minimizan, es por ello que tenemos que saber que una amenaza no es más que la probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso durante cierto periodo de tiempo en un sitio dado. De este modo los desastres también son eventos que son capaces de causar alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, y las cuales son causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Y son en esas circunstancias en donde se originas las emergencias que no son más que alteraciones intensas en las personas, bienes, servicios y medio ambiente causadas por un evento natural o generado por la actividad humana que no excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Por tal motivo la gestión post-desastres es un proceso que está orientado a reinsertar a la población, en su dinámica social, cultural y económica después de la ocurrencia de un desastre.

Es por eso que es necesario que las personas y las comunidades conozcan cerca de las medidas de prevención que deben de tomar antes las ocurrencias de estas situaciones, por lo que es necesario que se tomen en cuenta todas las medidas o actividades que se realizan en las etapas del ciclo del desastre las cuales se deben de llevar a cabo antes, durante y después de la ocurrencia del evento adverso, en estas etapas se pueden contemplar medidas como la prevención que son el conjunto de medidas cuyo objeto es impedir o evitar que eventos naturales o generados por la actividad  humana causen desastres, la preparación que son el conjunto de medidas y acciones destinadas para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación,  mitigación que son todas aquellas acciones orientadas a disminuir el impacto de un evento generador de daños en la población y en la economía, y la alerta que es una acción declarada con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento generador de daños. Todas estas acciones se realizan antes de la ocurrencia de un evento adverso. Ahora bien durante la ocurrencia de un evento adverso se deben de tomar las acciones de respuesta del desastre y de búsqueda y rescate, las cuales se llevan a cabo después de la ocurrencia de un evento adverso. En este sentido en la etapa después de la ocurrencia del evento adverso se llevan a cabo las acciones que corresponden al proceso de recuperación, como lo son la rehabilitación que no es más que la recuperación a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico, y la reconstrucción que es el proceso de reparación, a mediano y largo plazo, del daño físico, social y económico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento. Ahora bien todo esto se lleva a cabo con una buena planificación estratégica la cual es de suma importancia en el ciclo de desastres ya que permite formular, organizar, dirigir y controlar estrategias para poder prevenir y darle respuesta a cualquier evento adverso que puede llegar a presentarse. Además ayuda en la rehabilitación y reconstrucción de los servicios básicos e infraestructuras necesarias y primordiales para restablecer la cotidianidad de la sociedad afectada o de la población afectada por el evento adverso.

De este modo en estas circunstancias en las que ocurran desastres es necesario que se pueda contar con una buena intervención periodística la cual es uno de los pilares básicos para poder gestionar una emergencia de forma eficiente y en donde se deben de realizar una adecuada planificación y prevención, basándose en las caracteristicas de la zona y de su población. En este sentido se considera que la planificación de las comunicaciones en emergencias debe de ser una prioridad en la gestión de las catástrofes ya que nos permite tener un conocimiento adecuado de las caracteristicas de la emergencia, lo que va a ayudar a dar una respuesta dimensionada, ajustando las demandas con los recursos necesarios, y sobre todo va a posibilitar disminuir, los tiempos de respuesta desde que comienza la fase de alarma hasta la finalización de todas las actuaciones. Es por ello que las comunicaciones juegan un papel esencial en la gestión de una emergencia, ya que estas son la base de obtención de información y coordinación de la emergencia desde todos los grupos que participan en ella, y por supuesto con el responsable principal y el centro coordinador de esta. Y Para poder llevar a cabo esto los planes de emergencia deben dar respuesta a como se va a realizar las comunicaciones, del mismo modo que recogen la respuesta en materia sanitaria, medio ambiental, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com