ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Presidencia Imperial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 7

Alumo: chavoyo Gregorio Irving                        Grupo:1107

Ensayo de la Presidencia Imperial

La presidencia imperial ya que este libro es, a la vez, una biografía y una crítica del Sistema político mexicano, en cierto modo, la obra de Krauze ha sido la protesta sobre la historia de México, como pocas, alrededor de sus héroes y antihéroes, de sus caudillos y caciques; sin embargo, por lo general, no lo narrada biográficamente. Aunque La presidencia imperial cierra una trilogía, iniciada con el siglo de los caudillos y continuada en la biografia del porder, se diferencia de éstas por ser, además de una serie de biografías de los presidentes de México entre 1940 y 1997, una biografía del sistema político mexicano.

En este ensayo voy a empezar hablando de los presidentes haciedo un breve resumen de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

 Adolfo Ruiz Cortines

Presidente de nuestro país de 1952 a 1958 ,nació en Veracruz 30 de diciembre de 1890, Ruiz Cortines se caracterizaba por ser muy pulcro, recto y honesto. Cuando empezó su gobierno le dio el voto a la mujer, reformando el articulo 34 por que el creía que tanto hoves como mujeres tienen los mismo derechos y también creo el Instituto Nacional de la Vivienda desarrollo la petroquímica y ayudo a la industria pequeña, puso también en práctica el Seguro Agrícola que protege a los campesinos contra desastres naturales. 


Le apodaban el administrador porque era una persona muy ordenada y dedicada y yo creo que para ser presidente de cualquier país mínimo debes de saber algo de administración ya que tu trabajo empieza donde termino el de alguien más y hace falta saber que hizo tu antecesor y que hay que saber para continuar con el proyecto para poder continuar sin problemas.


En conclusión a mi forma de ver las cosas Ruiz Cortines tuvo una buena administración ya que por su forma de ser honesta, derecha y pulcra el país pudo avanzar en muchos aspectos porque al final de su sexenio la economía del país había crecido, mejores salarios para los trabajadores, infraestructura, comercio y demás obras publicas.

Adolfo López Mateos

Cuando Hubo terminado su sexenio Ruiz Cortines le dejo la presidencia a Adolfo López Mateos y este gobernó de 1958 a 1964, según el libro era una persona muy carismática y un excelente orador, sabia como conmover a las personas cuando hablaba.

Nació en el seno de una familia de clase media, donde fue el menor de cinco hijos. Cuando muere su padre, Adolfo, madre y hermanos se mudan a la Ciudad de México. López Mateos fue bibliotecario, orador. Durante la campaña presidencial de José Vasconcelos, el futuro presidente López Mateos puso a las órdenes del candidato sus cualidades oratorias. Tras la represión a partidarios vasconcelistas, se auto-exilia en Guatemala. En su regreso a México fue suplente del senador Fabela y cuando este deja el cargo Adolfo López Mateos entra en su lugar.

Fue el coordinador de la campaña presidencial de Ruiz Cortines, lo que lo llevo a ser Secretario de Trabajo y Previsión Social.

El PRI lo llevo a la presidencia y durante su mandato hubo muchas rebeliones y huelgas de los ferrocarrileros. Adolfo López Mateos crea el ISSSTE, la Comisión Federal de Electricidad, Cuando dejo la presidencia se le detecto un aneurisma cerebral, se tuvo que operar y después se le detecto que no solo era un aneurisma si no muchos. Murió el lunes 22 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México.

Gustavo Díaz Ordaz

Después llega a la presidencia. Gustavo Díaz Ordaz, del cual me voy a extender más, desde 1964 a 1970. Nacio Ciudad Serdán, Puebla, 12 de marzo de 1911 fue un abogado y político. Durante su sexenio se dio la llamada Matanza de Tlatelolco, los Juegos Olímpicos de 1968, la firma del Tratado de Tlatelolco y la construcción del Metro.

Fue traumado por su madre desde que era niño, por que esta le decía que era feo y que sudaba mucho.

Durante su mandato, hubo movimientos sociales, especialmente estudiantiles, el libro decía que esos movimientos eran organizados por alumnos de la UNAM y de Politécnico por lo que ordeno al ejército que acabara con ellas agresivamente lo que causo la matanza de Tlatelolco antes de las Olimpiadas del 86.

En su gobierno la economía estuvo bien al igual que la iglesia por que Díaz Ordaz le hizo algunos favores a la iglesia pero también recibió algunos a cambio. En 1967, se firmó en la capital de la República el Tratado de Tlatelolco.

El 1 de diciembre de 1970 le sucedió en la presidencia a Luis Echeverría Álvarez. Murió el 15 de julio de 1979 en la Ciudad de México, por causa de cáncer en el colon y asma.

En conclusión al sexenio de Gustavo Díaz Ordaz yo creo que a pesar de sus actos de represión y autoritarismo no fue un mal sexenio para el país en general, porque los números de su sexenio hablan por sí solos no había inflación, el dólar se mantuvo estable y se controló la deuda externa aparte manejo las finanzas con mano dura pero quedó manchado por la matanza en Tlatelolco y disolvió una revuelta que amenazaba la preservación del orden en los juegos olímpicos. México no podía afrontar la responsabilidad que traería los movimientos estudiantiles y eso fue lo que lo llevo a una mala decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com