ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre La expansión imperial inca


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Conrad y Demarest

La expansión imperial inca

Andes Centrales (parte sudamericana occidental abarca las zonas costeras y altas del Perú y tierras altas de Bolivia). Tierra con grandes contrastes geográficos (llanura desértica, valles fluviales, pequeños pero fértiles.  Fue llamado por los incas el Tahuantinsuyo, o tierra de las cuatro partes (fue el mayor imperio de la América indígena), no duró más de un siglo. Demarest hace énfasis en su ascensión  y caída vertiginosa, y el porque de la expansión y el derrumbamiento de los incas.

Antecedentes históricos

Los incas heredan la civilización andina y la desarrollan. Los aborígenes andinos nunca desarrollaron sistemas de escritura, todos los relatos se redactaron durante la época colonial española. Hay pocas narraciones de culturas preincaicas (se depende mucho de la arqueología)

Cuadro 2 – Marco cronológico de la prehistoria de los andes centrales 2700 a.C – 1532 d.C

El último gran período de unificación de la prehistoria centro andina fue el Horizonte Tardío, la fuerza unificadora fue el imperio inca. La historia de la cultura peruana tiene tres temas dominantes: regionalización contra unificación, polaridad costa norte/cuenca del Titicaca y culto a los antepasados.

  • Ciclo que la estructura de periodos y horizontes pone de relieve: épocas de diferenciación regional que alternan con eras de amplia semejanza cultural.
  • Dos grandes focos demográficos en los extremos opuestos de los Andes Centrales. Bipolaridad económica y demográfica: costa norte vs  cuenca del Titicaca. La costa norte es el principal centro de producción agrícola, llanura costera, baja, plana y extensa. Por otro lado las tierras más ricas de las tierras altas se hallan en el extremo final de los Andes Centrales, cuenca llana y elevada que rodea al lago Titicaca  Altiplano (Collao para los incas)
  • Tradición religiosa panandina de cultos a la muerte, los espíritus de los muertos desempeñan un papel activo y crucial en el mundo de los vivos. Los cuerpos eran tratados como objetos sagrados.

Existe un paralelismo entre los imperios incas y chimú: la manipulación de conceptos religiosos generó presiones a favor del crecimiento territorial. Ambos comparten (continuidad) la tradición pandina del culto a los antepasados herencia partida obligaba al siguiente rey a construir un nuevo palacio y a adquirir otras propiedades para sí. Culto de las momias reales. El culto al antepasado real está relacionado con el crecimiento del imperio. Vinculo muy evidente entre la herencia partida y el expansionismo militarista.

Entre los herederos de Tiahuanaco no reinaba la armonía, los inca nacieron en este mundo de dura competición. La tierra natal se halla al noroeste del lago Titicaca. Los incas eran originarios del distrito de Cuzco y su cultura, de forma inicial, se desarrolló a partir de antecedentes locales.

Sociedad y religión incas primitivas

Los reyes incas utilizaban la historia como propaganda y continuamente reescribían el pasado para amoldarlo a sus fines personales. SOC → unidad fundamental de la organización social inca era el ayllu,  grupo de parientes que descendía de un antepasado común, supervisados por jefes hereditarios conocidos con el nombre de curacas. El ayllu también era la unidad básica de explotación de la tierra. Cada uno poseía un lote definido de tierra con deberes específicos (obligaciones recíprocas dentro del grupo), esto denota una autosuficiencia de la aldea y del ayllu. A los miembros del ayllu se les exigía unas prestaciones en horas de trabajo, mutuas y para sus jefes, era una manera de organizar y distribuir el tiempo de trabajo. Este impuesto al trabajo controlado por el estado, al igual que las obligaciones mutuas de los miembros del ayllu, estaba regulado por los principios andinos de reciprocidad. Todo deber del ciudadano tenía como contrapartida una obligación del estado. La tradición oral inca sostenía que los incas habían estado regidos siempre por una dinastía de reyes divinos descendientes de Inti, un aspecto solar del múltiple dios del cielo.

El Sinchi era un jefe guerrero, su poder y prestigio proviene de sus proezas personales, los cargos eran electivos, siendo elegidos los miembros adultos y destacados de la comunidad. Los puestos no eran perpetuos, podían ser destituidos en casos de fracaso, el puesto tampoco era hereditario pero había presiones.

Religión-Panteon al parecer el dios inca procedía de una deidad creador-cielo-tiempo generalizada mucho antes en el lago Titicaca, el llamado “Dios de la Puerta” de Tiahuanaco. En la época imperial se prestaba importancia a tres subconjuntos del dios del firmamento: un creador universal con gran cantidad de advocaciones (la más conocida es Viracocha), el dios del sol (Inti), y el dios del trueno o del tiempo (Illapa). Dos conceptos religiosos fundamentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com