ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la globalización.Afectación en el ámbito social


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la actividad 1.1. Formación Sociocultural.

¿Qué repercusiones sociales, económicas y políticas tiene la Globalización en países del tercer mundo?

Para tener un mayor entendimiento de la pregunta en cuestión, debemos tener claro el concepto de la globalización; según la RAE, “La globalización es el proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los gobiernos”.

Otra definición según la RAE es que “La globalización es la difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres”.

Hablando en términos un poco más coloquiales, la globalización es la comunicación de distintos países con miles de kilómetros de distancia, uniendo sus mercados o compartiendo sus costumbres, gustos, productos, etc.; gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación, como podría ser el caso del internet. Esto ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado.

Una vez entendido el concepto de globalización pasemos a los efectos que este implica sobre países en desarrollo.

La globalización repercute en los países tercermundistas de forma tanto negativa, como positiva.

Afectación en el ámbito económico.

En el aspecto negativo, la globalización puede afectar en la economía de estos países ya que la globalización al abrir fronteras, también trae consigo la expansión de empresas de primermundistas a todo el mundo, aumentando así la competitividad, y ¿Cómo afecta esto a los países en desarrollo?, bueno, esta afecta en que las empresas provenientes del primer mundo suelen ser mundiales, reconocidas y de gran calidad, además de contar con mayores utilidades que empresas que provienen del tercer mundo, ya que las últimas no cuentan con suficiente apoyo económico como para expandirse mundialmente y darse a conocer en gran medida, por lo cual tampoco pueden conseguir las mismas ganancias que empresas mundiales sí tienen; esto se debe a que la gente a menudo se vuelve más exigente a lo relacionado con la calidad de los productos, el estatus que este brinda, entre otras cosas, por lo que al ver el reconocimiento que se le otorga a productos de países con mayor desarrollo, prefieren adquirir bienes provenientes de empresas mundiales, lo cual limita los ingresos de empresas más pequeñas, y esto afecta por consiguiente al PNB (Producto nacional bruto), el cual significa las ganancias que el país genera dentro un plazo específico, el cual por obvias razones no es tan elevado en comparación al primer mundo.

En el aspecto positivo la globalización favorece ya que, al haber un mercado más grande, se cuenta también con una gran diversidad de productos, insumos, servicios, etc., provenientes de países de todo el mundo; por lo cual, si un país necesita de insumos para generar bienes o servicios, pero estos son demasiado caros para la producción, esto países pueden optar por comprar los productos terminados, que a veces suelen resultar más baratos que si ellos mismos lo hubieran producido, por lo que estarían ahorrando dinero que pueden utilizar en otros ámbitos.

Afectación en el ámbito social.

La afectación de la globalización en el ámbito social puede afectar a la vez al ámbito económico, como veremos a continuación.

La globalización como mencionamos al principio de este ensayo permite la interconectividad de varios países, lo que da posibilidad a la construcción de una sociedad global, que cada vez va haciendo más angosta las brechas entre países, por lo que, al expandir costumbres, cultura, etc…, se puede atraer a varias personas interesadas en conocer sobre nuestras tradiciones. Estas personas mayormente las conocemos como “turistas”. La relación de países en desarrollo con otros países desarrollados a su vez puede traer beneficios económicos, como prestaciones para infraestructura, calles, etc. Además, otra buena fuente económica proviene gracias a los ingresos que los turistas aportan en la compra de bienes nacionales artesanales, comidas, vestimentas, etc. (También se le podría dar un enfoque cultural)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com