ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del racismo en los Estados Unidos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 5

Guillermo Emanuel Pier Mar                                                                 09/09/18  

3° de Secundaria

Discriminación Racial en los Estados Unidos

¿Cuáles son los lugares más racistas en los Estados Unidos?

Según un estudio realizado en el año 2011, se había mencionado que los estados más racistas en los Estados Unidos de América  se encontraron al noreste rural de la nación, de acuerdo a las búsquedas de Google, El encargado de la situación fue llevado a cabo por el investigador Seth Stephens Davidowitz, quién gracias a Google midió las incidencias de actitudes racistas, incluso analizó el impacto con los prejuicios racistas en las elecciones de Barack Obama. La investigación de esto resulta que, las tasas de mortalidad de la población afroamericana son mayores, Se buscaron búsquedas racistas desde los estados de Georgia hasta la final del Estado de Nueva York y sur de Vermont.

¿Qué palabras usan para discriminar a la gente afroamericana?

Otro estudio realizado por PLOS ONE, radicó en mapear y analizar el contexto de las búsquedas que incluían palabras claves del racismo, cómo las palabras “nigger” y “black”, que ambos en español significa “negro”, Este tipo de  insultos y palabras racistas se usan bastante para discriminar a alguien de raza afroamericana comúnmente. Actualmente, decirle estas palabras a alguien de color negro será sancionado con cárcel en la nación.

Datos históricos:

Todo se originó en otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza a rehusar asociarse con personas por su piel de color se le denominó cómo discriminación racial, que en nuestro tiempo actualmente se le denomina cómo racismo. Aún después de abolir la esclavitud en 1865 por el presidente Abraham Lincoln, continuó practicando la segregación o apartheid durante el siglo XIX y mediados del siglo XX. La segregación terminó cuando en 1990, se abolió el apartheid gracias a la campaña de desobediencia civil no ilegal contra el racismo, esclavitud otras situaciones severas en Sudáfrica organizada por Nelson Rolihlahla Mandela en 1952. Pero ya antes, después de su liberación durante la guerra civil por Abraham Lincoln en los estados del sur, y seguidamente de la derrota durante la guerra civil, sancionaron muchas leyes para discriminar a los negros, cómo una reconstrucción de esa guerra, en la elección de Rutherford B. Hayes cómo el décimo-noveno presidente de la república, extendió el racismo ahora hasta los estados del norte, Y así entre el año 1830 hasta 1950 ya había más discriminación en todo el país.

Características del racismo americano:

Para hacernos una idea de cómo funcionaba la segregación racial en el siglo pasado, también vamos a deducir el impacto sobre la vida diaria de las personas en aquellos tiempos, por lo entendido veamos las características y algunos casos involucrados acerca de la segregación racial:

  • Apartheid: (Significa separación en afrikáans) Era la segregación racial entre los blancos y los negros, Que  limitaban a cada raza a lo suyo en base a cada acceso recreativo, educacional, de transporte, etc. Pero los blancos le limitaban a lo más valioso y a los negros no. Un ejemplo es que los negros ocupaban los asientos de atrás en el transporte público, había leyes marciales para ellos incluso hospitales para blancos y negros, etc. Un caso popular acerca de Bessie Smith, una de las cantantes de blues más famosa de las primeras décadas del siglo XX, murió desangrada  después de sufrir un accidente automovilístico, Intentando que lo llevaran por lo mínimo a un hospital dónde trataban a los negros cuando en realidad todos eran producto de esta segregación racial.

  • Segregación territorial: En las grandes ciudades industriales en el norte, Cómo Chicago, Detroit o Nueva York, Los negros habitaban en “homelands”, eran barrios que en estos sólo podían vivir los negros, Algunos de ellos son Harlem o South Side, sin que había leyes que así lo obligasen a excepción del dinero, O sea, ningún inmobiliario daba una casa a un negro.

  • Segregación en el trabajo: Por norma general, los negros tenían una menor educación que los blancos y por tanto ocupaban puestos de menor calificación. En los estados del sur, a los negros sólo han podido acceder a trabajos en el norte eran de obra de mano barata en las fábricas o ocupaban el trabajo de ser conserjes o ascensoristas. Tenían muchos problemas para sindicarse, porqué en muchos servicios prohibían expresamente a la participación de los hombres de color.
  • Segregación electoral: En ese tiempo los únicos que podían votar eran los blancos y no se le podía darles la votación a los negros, Su primer sufragio negro en los Estados Unidos fue en 1965, Con Lyndon B. Johnson en la presidencia gracias a la votación sólo exclusiva para los blancos.

¿De dónde surge la discriminación?

Según Virginia Arroyo, psicóloga de Psicoemotiva, afirma que detrás de una ofensa racista se esconde alguien que intenta ocultar sus propias incapacidades, desviando la atención a otra persona a quién intenta considerar  inferior. Las ofensas por el racismo vienen de años atrás y se desatan cuando el discriminador no tolera que quién para él es inferior, la contradiga o no, comparta su opinión. “Creen que son deseos de la verdad y para defenderse atacan. La mejor forma de descargar esa manera que mirando los rasgos del supuesto oponente para intentar humillarlo”, dice la especialista Virginia Arroyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com