ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo en Honduras.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Informes  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 13

EL Desempleo: El mal que se vive en Honduras

La realidad nacional que vivimos desde ya hace mucho tiempo, es una en la que el pueblo debe luchar para poder ser capaz de salir adelante. Esto es cierto para la gran mayoría de las personas que residen en Honduras. El hecho de tener un empleo es de mucha dicha para quienes lo tienen ya que más allá del enorme esfuerzo y sacrificio que este conlleva, tienen la oportunidad de llevar alimento, brindar un techo, y en casos consentir caprichos que podamos tener o puedan tener las personas con las que convivimos en el hogar. Sin embargo, son muchas más las personas que no tienen ni siquiera la oportunidad de esto pues están sufriendo por desempleo. En este informe hablaremos de uno de los factores que más afecta a nuestra sociedad, mas específicamente de los indicadores que hacen posible que esta situación negativa afecte a nuestro país. Evaluaremos cada uno de los indicadores, discutiremos como se originan y que soluciones constructivas puedan existir para dar vuelta a este asunto que solo nos trae disgusto y frustración.

¿Qué factores dan paso al desempleo?

Tenemos como objetivo general exponer el impacto de los factores que influyen en el creciente desempleo, a estos factores les llamaremos “indicadores del desempleo”. Revisaremos como cada uno de ellos aporta para que la situación continúe perjudicando al país en el aspecto socioeconómico.

Los indicadores del desempleo específicos que tomaremos en cuenta en este informe son los siguientes:

  • Seguridad Jurídica
  • Edad
  • Desigualdad de Genero
  • Educación
  • Extorsión

Todos estos indicadores son la razón en gran medida del desempleo Hondureño y veremos cómo cada uno podría atenderse con el propósito de reducirlos y hacer de nuestro país un mejor lugar para aquellas personas que buscan salir adelante y tener un futuro idea para ellos mismos y sus hijos e hijas.

Nuestros objetivos secundarios a exponer en este informe son:

  • Describir brevemente la definición de cada uno de los indicadores del desempleo.
  • Relatar como el indicador se ve reflejado en la realidad nacional que vivimos.
  • Proponer concisamente posibles soluciones para que dichos indicadores de desempleo se vean reducidos así reduciendo a la vez el desempleo que existe en nuestro país.

Seguridad Jurídica

La seguridad jurídica la tenemos que definir como aquella “seguridad” brindada por los entes gubernamentales que permiten el desarrollo de una empresa, “el apoyo legal, institucional y técnico además de dar incentivos para que se de dicho emprendimiento.”

Como vemos a diario somos víctimas de una falta de seguridad jurídica pues en nuestro país abundan aquellas personas que trabajan dentro del gobierno que solo facilitan permisos de operación a aquellas personas que dan “para los frescos” con el fin de que cualquier papeleo o tramite que se necesite procesar se lleve a cabo. Se puede ver a diario como las personas que necesitan papeles para poder montar un negocio, se pasan quejando de como el sistema es tan ineficiente pues no pueden satisfacer la necesidad de estas personas para brindarles con los permisos necesarios para poder operar. La inseguridad jurídica en la cual vivimos ahuyenta a emprendedores que están dispuestos a levantar un negocio que al final del día generaría ingresos a través de impuestos que implementa el gobierno. Esto lleva a muchas personas a rendirse al no poder mantener su negocio a flote o simplemente son ahuyentados de tal manera que deben buscar donde pueden hacer que su negocio de frutos, con la consecuencia que estas empresas, que en el fondo son oportunidades de trabajo y lucro para el pueblo hondureño, busquen otras tierras donde se les facilite a ellos cualquier tipo de ayuda con el fin de comenzar a producir.

La seguridad jurídica es una base fundamental para el empleo en cualquier parte del mundo. Honduras sufre mucho en este aspecto por la condición de corrupción que se vive. La seguridad jurídica como tal solo mejorara si hay un cambio dentro de quienes gobiernan en el país, con el fin de que todos aquí tengamos una oportunidad de enriquecernos a través del empleo que se generaría. Además las personas que estamos por fuera del gobierno tendríamos que cambiar también al no incitar a que se violente la seguridad jurídica ya sea, accediendo al “apoyo” brindado por personas del personal gubernamental o también señalando la labor interesada que este personal de gubernamental brinda, para que las autoridades competentes actúen en pro de un cambio favorable al pueblo.

Mucha de la ideología, que realmente solucionaría en gran medida muchos sino todos los factores que hacen que el desempleo sea posible, son considerados fantasiosos o irreales. Con el tiempo se ha hecho costumbre todas estas prácticas que solo traen consecuencias negativas para el país y es lo que hace ver que estas ideas se vean como irreales, ya se toma como algo normal y lastimosamente es la realidad que se vive en el país. La solución está en manos del pueblo que tiene la potestad de exigir una mejora en su condición de vida y el trato que recibe por parte de su gobierno.

Edad

La edad ahora en día es un factor primordial para que una persona pueda acceder a un empleo. La razón por cual la edad afecta tanto es debido a que las compañías en su mayoría buscan siempre al mejor candidato para el trabajo. Se buscan personas jóvenes pero que según su lógica, pueden hacer mejor su trabajo. Se cree un desgaste excesivo en cuanto  a las habilidades de las personas a medida que estas avanzan en edad. En relación a la edad, viene la paga. Por lo general aquellas personas jóvenes son remuneradas con un ingreso un tanto más bajo, puesto que la generalidad de las personas jóvenes es que todavía están inmersos en sus carreras o viene recién saliendo dando la excusa perfecta para pagar una cantidad mejor que hace que muchas personas duden si hay un beneficio real por parte del trabajo que les ofrecen. Por otro lado están las personas que ya son mayores, estas se consideran un riesgo mayo para las empresas pues no confina en que las personas estén en su capacidad de desempeñarse bien.

La edad es indiscutiblemente un factor de rendimiento para el trabajo de una persona, sin embargo es también responsabilidad del gobierno el poder brindar oportunidades de empleo a todos sus ciudadanos sin importar la edad que estos tengan, siempre y cuando ellos se sientan dispuestos de continuar trabajando y tengan una necesidad de hacerlo. En nuestro país el impacto se ve en las personas que son consideradas laboralmente activas. Como se menciona antes, a causa de que las empresas establecen estas condiciones específicas en las cuales si no se cuentan con cierta edad requerida por ellos, estas empresas dejan por fuera a personas que podrían ser de beneficio pero que no son aceptadas porque representan ya sea, un gasto por ser personas que ya tienen mucha experiencia en el ámbito y sus servicios requieren remuneración más alta, es decir costos más altos para la empresa, o que son bastante jóvenes y que son vistos como personas objetivo, ideales para una empresa que requiere dedicación y que saben que podrán exigirles en mayor medida a estas personas ya que usualmente son personas que están en una necesidad muy alta de empleo y son más dispuestas a dejar pasar condiciones de trabajo más duras con tal de mantener el empleo que suele ser además mal remunerado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com