ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo en Honduras


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Informes  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Maestra: Miss. Franco

Integrantes: Angie Haces

                      Fernanda Guardado

                      Edgar Suazo

Materia: Diseños de Proyectos Científico

Tema: Desempleo en Honduras

Grado: Undécimo

Fecha:

Villanueva Cortés, Barrio el Centro

Índice

Introducción        3

I Capítulo        4

Problema de Investigación        4

1.1 Planteamiento del Problema        5

1.2 Antecedentes de Investigación        5

1.3 Justificación        6

1.4 Objetivos        7

1.5 Preguntas de Investigación        8

II Capítulo        9

Marco Teórico        9

2.1 Concepto        10

2.2 Tipos de Desempleo        11

2.3 Tasa De Desempleo En Países de América Latina        14

2.4 Desempleo en Honduras        15

III Capítulo        18

Metodología        18

3.1 Enfoque de Estudio        19

3.2 Diseño de la investigación        19

3.4 Recolección de Datos        19

Capítulo IV        20

Consideraciones Éticas        20

4.1 Principios Éticos        21

Capítulo V        22

Conclusión        22

El Desempleo en Honduras        23

Capítulo VI        24

Referencias Bibliográficas        24

Capítulo VII        26

Anexos        26

Introducción

El desempleo o población en paro hace referencia a la situación de un ciudadano que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por amplificación, es la porción de la población en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) que carece de un puesto de trabajo. En Honduras el desempleo es una de las más grandes problemáticas sociales que afecta aproximadamente a un 6.7% de pobladores hondureños. Durante los últimos años el nivel de desempleo, subempleo y por lo tanto subempleo visible ha contado con una gran inestabilidad en el mercado del trabajo por lo que es un problema de carácter personal y social. Es importante conocer las causas que lo producen para poder implementar medidas tanto a nivel personal como social. Con el avance de la tecnología; hoy en día existen técnicas que permiten evaluar y estudiar grandes cantidades de datos, de argumentos de intereses sociales como lo es el desempleo y subempleo profesional. En esta investigación se usará la minería de datos, para analizar esta problemática social, como afecta a nivel global y haciendo énfasis en cómo esta afecta a Honduras, centralizándonos en el área económica y social.

I Capítulo

Problema de Investigación


1.1 Planteamiento del Problema

El Desempleo

El desempleo ha aumentado de manera alarmante haciendo que el progreso económico del país se atrase en su desarrollo, afectando principalmente a las personas que no han culminado sus estudios y no saben ningún oficio ya que no pueden trabajar donde se requiera de la aplicación de conocimientos en ciertas áreas, a personas mayores de edad por el bajo rendimiento que en un ámbito laboral se puede ofrecer tanto como las discapacitadas haciendo que la tasa de desempleo sea de 6.7% en Honduras.

1.2 Antecedentes de Investigación

Los índices de desempleo en el país han variado con el paso de los años, según la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) realizada por el INE, cada año, estos índices se ven afectados por otros factores, que hacen que estos no sean constantes y bajen o aumenten dependiendo de la situación económica en la que se encuentre el país. La educación impartida en las universidades no debe disminuir su calidad, sin importar las problemáticas sociales que existan en este intervalo de tiempo, sin embargo, esto no es del todo irrefutable, muchas veces la educación se ve afectada por la crisis que pueda atravesar el país.

Según López (2012) en Honduras

El aplazamiento del crecimiento de la economía no ayuda a crear mejores condiciones de vida, al contrario, el ingreso anual generado y la riqueza se concentran en pocas bolsas, y esto, además de afectar a los más necesitados, afecta a los estudiantes de las universidades y el pueblo hondureño en general.

El análisis de las causas de los problemas laborales en el país por tanto no solo se refiere a los orígenes sociales que afecten al país o a sus habitantes, también se contextualiza los problemas que afecten a las universidades; esencialmente porque coexiste un índice de desempleo y subempleo conformado por profesionales egresados de la universidad, a pesar de que la mayoría de los habitantes asuman que los egresados de centros de educación superior encuentren un empleo más rápidamente.

PAUTSCH (2009)

Utilizo la gran cantidad de datos para realizar otro estudio de alevosía estudiantil, y dados los resultados de su análisis, el autor sugirió a la universidad utilizar la minería de datos en el flujo de control de la universidad.

1.3 Justificación

        Mediante el análisis detallado de la crisis socioeconómica en el país causada principalmente por el desempleo reconocemos que esta ha aumentado un 6.7% en los últimos años según secretaria de trabajo. Es de suma importancia conocer los factores que han hecho que la tasa de desempleo en Honduras aumente en grandes cuantías debido a que día con día incrementan la cantidad de personas con problemas para encontrar empleos , sobre todo, concretar las secuelas que han caracterizado al  desempleo y que afecta a la mayor parte de la población hondureña , debemos conocer qué medidas el gobierno de la Republica de Honduras está implementando para frenarla ya que si no es así la situación económica para de cada individuo tanto como la del país decaerá, además de la calidad de  vida de las personas. Las consecuencias del desempleo hacen que los miembros de una sociedad no tengan los recursos necesarios para poder financiar las necesidades básicas de cualquier ciudadano como lo son: comprar sus alimentos, adquirir servicios médicos de calidad entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (246 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com