ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo l código fiscal de la federación


Enviado por   •  19 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En este ensayo se les hablara sobre los artículos del código fiscal de la federación, específicamente del articulo numero 42 de este código. Para entender mejor sobre lo que leerás a continuación te explicare sobre lo que es una facultad de comprobación. Podemos entender a las facultades de comprobación como aquellos mecanismos con los que se encuentran legitimadas las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales.

Es muy importante que los contribuyentes cumplan con los pagos de tributos ya que estos radican y son la base, el motor económico de un país, con los cuales se podrá desarrollar y cubrir las necesidades esenciales que todo estado y sus habitantes tienen. Por eso el estado se encarga de crear mecanismos que aseguren los ingresos del estado, tomando especial relevancia las llamadas facultades de comprobación de la autoridad fiscal administrativa, donde encontramos la visita domiciliaria y revisión de gabinete.

El articulo 42 de codigo fiscal de la federación nos idica que para verificar si los contribuyentes, obligados solidariamente o los terceros relaconados con ellos para ello cometer los delitos fiscales o proporcionar informacion a otras autoridades fiscales, pues en este articulo muestra a lo que se tiene derecho y tendarn derecho a:

Primeramente para corregir errores aritmeticos, omisiones y otros errores en la declaración, solicitud o notificacion, la autoridad tributaria puede exigir al contribuyente que presente los documentos apropiados para corregir el error u omisión, tambien se puede pedir a los contribuyentes solidarios o terceros asociado a ellos que participen para realizar auditorias, para poder aportar datos, documentos o informes que se necesiten.

Tambien se puede visitar a los contribuyentes, colideres o terceros relacionados y se pueda revisar su contbilidad, bienes y mercancias, al igual que poder revisar las declaraciones del contador publico sobre los estados financieros de los contribuyentes y sus vetnas de acciones y su relacion con el cumplimiento tributario entre otras.

Despues de hacer visitas a los contribuyentes realizar todo esto para solicitar documentos para acreditar o proteger la propiedad legal, titularidad, posesion o importacion de bienes y verificar que el envase contenga la bebida alcholica tenga la etiqueta o precinto apropiado, o en su caso, verificar que el envase que contiene la bebida antes mencionada haya destruido tomando en cuenta lo que dice el articulo 49 de este mismo codigo. Respecto a todas las autoridades fiscales que esten involucradas pueden exigir a los contribuyentes que proporcionen la informacion necesaria para registrarse y para poder actualizar sus datos en el formulario de registro, registrar a las personaas que no cumplen con este requisito de acuerdo a la normativa fiscal.

Otro seria practicar u ordenar la identificacion o verificacion fisica de diversos bienes, incluso durante el transporte asi tambien como obtener informes o datos de los funcionarios publicos, empleados y notarios entre otros que contengan en el desempeño de sus actividadesrealizando esto para poder obtener las pruebas necesarias para presentar una denuncia o declaracion ante el ministerio publico para la persecusionpenal de posibles delitos fiscales y tienen que ver las acciones realizafas por las autoridades fiscales tendran el mismo valor probatorio que las acciones de la policia judicial asignadas por las leyes pertinentes y tomada la descision con las leyes y codigos correctos pasara a ser personal afiliado del fiscal federal.

En otro caso, si la autoridad tributaria ejerce las facultades de verificacion especificadas en las secciones adecuadas reduce las perdidas fiscales en el año de revison.

Entonces esta en el articulo 42 que este da a acoteceder que las autoridadespueden exigir a los contribuyentes y otros a que den los datos necesarios para poder ejecutar o llevar a cabo sin cumplir los que se meciona en el articulo 48.

La autoridad fiscal que ejerza cualquiera de las facultades especificadas en las fracciones II, III y IX de este artículo Y averigüe hechos u omisiones que puedan dar lugar a incumplimiento de pago de impuestos, se deben informar al contribuyente y sus representantes a través del buzón de impuestos Ley, si es persona jurídica, aprobarle un período de al menos 10 días hábiles antes de que se publique el registro final oficial de comentarios electrónicos sobre opiniones o soluciones finales, lo cual tienen derechos acudir a la oficina donde se realizan los trámites pertinentes y comprender los hechos y las omisiones que encontraron.

La autoridad tiene el derecho de avisar al contribuyente que debe de cumplir con el pago de los impuestos y si no lo acredita en un lapso de 10 días esto se publicara en el registro final.

Pasado el plazo mencionado en el párrafo anterior, las autoridades publicarán la parte final del acta, opiniones en la revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com