ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

En la educación secundaria a más de 80 años se ha extendido en nuestro país, con motivo de formar a jóvenes estudiantes principalmente adolescentes en el rango de edad 12 a 15 años preferentemente; se han preocupación ser parte de los conocimientos básicos en donde se impulsan a jóvenes a una prepararse en los mejores niveles de las especialidades que escojan. Sin embargo no ha dado el mejor resultado debido a varios factores entre ellos el índice de deserción y reprobación. Los jóvenes no han podido desenvolverse bien en la escuela hasta sintiéndose frustrados por no comprender ciertos temas en donde solo se les impartía de manera tradicionalista y hablando específicamente en la rama de ciencias, ellos solo se preocupaban por aprender conocimientos en el momento para acreditar su materia y si en algunos de ellos perduraba con esos conceptos llegaban a desconocer la utilidad de estos, siendo así, para el joven temas de poco interés.

Esto ha sido tema preocupante para varios factores que involucran la educación (papas, docentes, sociedad en nuestro país, etc.). Por ello se han dado la tarea las autoridades correspondientes en ir reformando la educación básica para el mejor aprovechamiento de nuestros jóvenes con el propósito de nivelarse con otros países pero sobre todo tener una mejor formación.

Con la reforma curricular de 1993, se replanteo el enfoque de los programas de las asignaturas de biología, química y física con la finalidad de estrechar la relación de la ciencia con los ámbitos personal y social de los alumnos, así como para propiciar el logro de aprendizajes útiles y duraderos. Pero persistían los diversos problemas: Poca compresión de los conceptos científicos, deformación del carácter y de la naturaleza de la ciencia, escaso desarrollo de habilidades, falta de promoción de actitudes hacia el cuidado y la conservación entre otros.

A partir del 2001 se reactivan las discusiones en torno al que y para qué y cómo se enseñan y se aprenden las ciencias naturales en la escuela secundaria.

Es por ello que indagaremos sobre cómo ha ido evolucionando desde entonces y que propuestas hoy en día.

DESARROLLO

BASES CONCEPTUALES Y PEDAGÓGICAS

En los años 60 y 70 del siglo pasado se desarrollo una nueva orientación curricular, conocida en la didáctica de las ciencias como “enseñanza por descubrimiento”. Son los aprendizajes de un libro de texto al laboratorio pero no se tuvo éxito así que tuvieron que fortalecer con los contenidos conceptuales.

Para la década de 1980 los resultados eran evidentes: un mayor distanciamiento entre el mundo de los científicos y el público en general, que puede ser considerad como analfabeto científico. Es por ello que se crea “ciencia para todos”,”ciencia – tecnología – sociedad” (CTS) y alfabetización científica”.

Históricamente, el desarrollo de la didáctica de las ciencias se dio, de forma paralela, bajo dos distintas tradiciones que influyeron de manera diferenciada en los países iberoamericanos, y además dejaron marcas regionales y produjeron tradiciones propias: la llamada Educación en ciencias. Aquí se preocupaban tanto en los contenidos de la enseñanza como la reflexión.

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2006

Con el curriculum de ciencias tiene el propósito la consolidación de una formación científica básica; donde brinda conocimiento y aplicaciones científicos en situaciones reales y simuladas, las habilidades y estrategias, la resolución de algún problemas personal o social, acercamiento al campo de la tecnología, cuestiones socio - política, estudio de la naturaleza, entre otros. Con la intensión de que los estudiantes relacionen lo aprendido y lo puedan aplicar en otros campos como en las situaciones reales.

Los programas de ciencia para la educación secundaria están estructuradas alrededor de ámbitos de los cuales son claves para la compresión e interpretación de la naturaleza, estos son: la vida, el conocimiento científico, el cambio y las interacciones, el ambiente y la salud, los materiales y la tecnología.

Su énfasis por grado en función de las habilidades de los alumnos y tratamiento gradual de los contenidos son los siguientes:

• Primer curso se centra en los procesos biológicos, los cuales, además de tener amplios antecedentes en la escuela primaria, son los más cercanos a la experiencia directa de los estudiantes.

• El segundo curso plantea un énfasis en física a partir de experiencias fenomenológicas, sin recurrir a las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com