ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre educación, pedagogía y su interrelación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 13

 Ensayo sobre educación, pedagogía y su interrelación

 

En el presente documento se argumentará teóricamente sobre que es la educación y la pedagogía y en el desarrollo del ensayo se establecerá la interacción que se suscita entre ellas, se han tomado conceptos y opiniones de diferentes autores para con estas exponer la concepción propia de estos términos de la persona que escribe el presente trabajo.

La educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de los conocimientos históricos previos relativos al mismo. Y con la guía determinante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre, en una sociedad igualitaria, justa con oportunidades para todos es la individualidad de cada sujeto.

¿Qué es Pedagogía?

La educación, proceso vital para el ser humano ha necesitado evolucionar a través del tiempo para llevar al individuo y a la sociedad a estados cada vez mejores, es entonces que desde la filosofía y de la psicología nace la pedagogía. Se ve entonces que la pedagogía es la reflexión activa sobre la educación.

Entonces pedagogía es reflexión sobre la educación, espontanea o deliberadamente se educa; después se observa y se reflexiona sobra ello y poco a poco se va gestando un concepto acerca de la esencia y método de la educación, que en el curso de la historia se convierte en una teoría pedagógica. Siendo que se necesita reflexión sobre la educación, esta reflexión sin crítica y esta crítica sin acción llevaría a una reflexión estéril, pues, desde la reflexión y la acción sin dejar de mencionar la evaluación sobre estas acciones se llega a una depuración del método educativo. La pedagogía se ocupa de entender la realidad de la educación, y es el proceso reflexivo de la educación oxigenándola y permitiendo que se desarrolle.

Se parte de la reflexión para llegar a la acción, pero no se puede dejar de mencionar la planeación que se debe tener sobre cada acción que puede mejorar a la educación, la planificación de la enseñanza es indispensable, ninguna sociedad moderna podrá, de ahora en adelante, escapar a la necesidad de planificar una inversión de esta importancia. Pues la educación es sí misma es una inversión en las personas y en la sociedad a la que pertenecen.

Siendo la pedagogía reflexión crítica sobre la educación que genera acción practica sobre su método, la reflexión y la sistematización han llegado tardíamente con respecto al hecho educativo, tan antiguo como el hombre pero se han constituido sobre él, pues la práctica alimenta a la teoría y la teoría debe volverse sobre la práctica para enriquecerla. Entonces la educación fue primero que la pedagogía y al ser esta última reflexión y acción práctica sobre la educación se tiene aquí una diferencia importante sobre las dos, pues como se expone en este documento, la educación puede o no darse conscientemente mientras que la pedagogía como la reflexión siempre es en conciencia.

La pedagogía es método educativo pero sin limitarse a él. La pedagogía es el mirador para reflexionar, criticar y transformar la educación y se articula no solo desde la teoría sino desde la práctica también, en otras palabras la pedagogía se genera, reflexiona, critica, regula y desarrolla la educación. La pedagogía así como la educación ha evolucionado y seguirá evolucionando pues las dos se deben al ser humano y a la sociedad y mientras el individuo quiera tener mas educación y vivir con más conocimiento en el mundo, está – la pedagogía – debe evolucionar con él y con la sociedad que cada día esta más comunicada e interrelacionada sin importar fronteras ni situaciones sociales.

Después de observar diferentes acercamientos sobre que es la pedagogía tomada desde varios autores se puede decir que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación y sus procesos inherentes de enseñanza y aprendizaje, la pedagogía es y será el motor y vida en términos de reflexión sobre la educación. Teniendo como gran responsabilidad no solo el reflexionar, criticar y entender los métodos educativos sino la práctica de estos mismos. La pedagogía a diferencia de la educación no puede darse casualmente, por ser un proceso de análisis y observación consiente de la educación para entenderla, complementarla y así mejorarla para bien de los seres humanos y la sociedad.

¿Qué es la educación?

La educación es un factor de evolución. Pues ha permitido que a través de esta se puedan aprovechar los conocimientos y usos de la herramientas más antiguas para el bien de la sociedad. Esta evolución ha permitido la renovación del ser humano como especie diferenciándolo de los otros seres vivos que habitan este planeta y ubicándolo en la cima de la perfección. La educación es una necesidad vital, pues, la diferencia más grande entre las cosas vivientes y las que no, es que las primeras se mantienen a sí mismas a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la educación y la guía de la pedagogía.

La educación tiene la posibilidad de transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte, ha llegado a ser evidente para todos que la formación inicial obligatoria es insuficiente para responder a las exigencias de una formación completa, ya sea general o profesional. Es decir, que el ser humano desde su nacimiento es un ser sujeto de educación, educación que lo transformará a través del tiempo pues esta nunca será suficiente, ya no basta con que cada Individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Así como la educación puede transformar esta también puede ser una carga o frustración para los individuos ya que en la particularidad de cada uno está la posibilidad de aprender lo deseado y es en los niños donde se deben “aprovechar” más sus cualidades, si sabemos descubrir los impulsos y las costumbres activas del niño y si sabemos hacerlos trabajar con método y con fruto, proporcionándoles un ambiente apropiado, no tendremos necesidad de atormentarnos mucho respecto a sus intereses: ellos tendrán cuidado de sí mismos. Entonces siendo la educación evolución y transformación del ser humano a través de la vida en una actividad continua, no solo debe haber preocupación por que se aprenda sino por aprovechar las capacidades de cada individuo en cualquiera de las ciencias de estudio de nuestra naturaleza “La educación es una modificación del hombre que entraña perfeccionamiento, una realización al máximo de sus posibilidades”. También es importante que se tenga en cuenta que cada individuo es diferente y cuenta con capacidades para aprender distintas a otros, la educación es la forma de alcanzar la excelencia pero no solo en los mejores estudiantes, la educación es la que es capaz de lograr el mejor desarrollo intelectual de cada una de las personas. Dice el mismo autor que las humanidades, ciencias sociales y las ciencias en general transformarán a la educación para las generaciones venideras, necesitadas no solo de diversidad sino también de productividad, y se pregunta – ¿Está construyendo la sociedad los suficientes poetas, escritores, científicos, abogados, que la sociedad necesita? La educación es una forma de transformación para el hombre y para la sociedad y se debe procurar a la particularidad del ser aprovechando sus capacidades para el bien de él y de lo social. La educación consiste en comunicar a cada individuo, desde su infancia, como se avanza sin obstáculos por esta “senda del saber”, que no es otra cosa de un conjunto de usos y costumbres, de conocimientos y artes, consagrados por el asentamiento milenario de las generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com