ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Marco Teórico de la Investigación


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

TUTORIA II

TRABAJO II

Autor: CARLOS M. MARTÍNEZ M.  

C.I.: 8553868

CENTRO LOCAL GUÁRICO  

PROFESOR: JOSÉ ABACHE

Calabozo, Junio de 2019

        De acuerdo con Pop Kewitz (1988) en educación se identifican al menos tres paradigmas de investigación, los mismos también pueden ser aplicados al curriculum y a la evaluación escolar. Estos paradigmas son: A) El paradigma formal, racionalista, empírico – analítico o de investigación  sobre la educación; B) El paradigma interpretativo, simbólico o fenomenológico y C) El Paradigma crítico.

        El término paradigma tiene actualmente varias interpretaciones, frecuentemente se utiliza en sustitución  de modelo, de esquema y hasta de paurtas para resolver problemas de la cotidianidad.

        PARADIGMA EMPÍRICO – ANALÍTICO, formal, racionalista, de comprobación de hipótesis o de investigación sobre la educación. Este paradigma es una postura filosófica que tiene su origen en Francis Bacon y los empiristas ingleses de los siglos XVIII y XIX. Surge con la intención de liberarse del dogmatismo y del conocimiento basado en la fe, a lo cual se opone el conocimiento basado en la experiencia.

        El diseño de esta investigación  es detallado, con indicaciones específicas sobre las actividades e instrumentos, inclusive hasta el análisis de los datos debe quedar establecido en el plan, el cual es poco flexible toda vez que ha sido aprobado. En este paradigma se aplica el método científico hipotético deductivo, debido a que si es aplicable a todas las ciencias, también se aplica a las Ciencias Sociales. La hipótesis debe permitir que sus consecuencias sean observables; para comprobar la hipótesis su predicción debe ocurrir en la realidad. La ocurrencia no demuestra su certeza sino su plausibilidad. Es preciso distinguir entre juicios de hechos y juicios de valor. En educación se separan los fines de los medios. Se sustituye la pedagogía por las Ciencias de la Educación.

        PARADIGMA SIMBÓLICO , interpretativo, fenomenológico, o perspectiva del desarrollo teórico.

        Surge en el siglo XVII, cuando los teólogos protestantes reclamaban la lectura de la Biblia sin interpretación eclesiástica . Fenomenología, Husser : estudio de los fenómenos tal com son experimentados.

        En cuanto al diseño o plan de investigación, tenemos que es generalmente flexible, es emergente, que se va ampliando con la llegada de información . Este tipo de investigación no requiere hipótesis, el investigador intenta abordar la realidad de manera natural, por lo tanto requiere de poca teoría previa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (146.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com