ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARCO TEÓRICO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS                    

                           CENTRO LOCAL ANZOÁTEGUI

EL MARCO TEÓRICO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

                Actividad Nº 01

Autora: Lcda. Yubidí Sánchez

V- 15.015.803

email: yubidisanchez@gmail.com

Facilitadora: María Borges

METODOLOGÍA II. CÓDIGO (925)

GRUPO Nº 03

El Tigre, junio 2020

EL MARCO TEÓRICO.  DEFINICIÓN, FUNCIONES Y UTILIDAD.

Introducción

 El marco teórico en la investigación es una necesidad ya que permite al investigador encontrar los antecedentes y evolución histórica sobre el problema de investigación, así como los principales referentes teóricos que sustentan la solución que le busca desde la ciencia al problema  que investiga. En consecuencia, en el presente ensayo se analiza el concepto de marco teórico y se explica su importancia y las funciones que cumple en el contexto de un proyecto de investigación.

Definición de Marco Teórico

Cuando nos referimos  a marco teórico estamos haciendo referencia a las ideas (teorías e hipótesis) con  las cuales supuestamente el problema adquiere sentido. Un marco teórico es lo que encuadra, contiene, ubica y hace relevante el sentido del problema. Podríamos decir que establece las coordenadas básicas a partir de las cuales se investiga una disciplina determinada.

El concepto de marco teórico está directamente relacionado con la investigación y, por lo tanto, con la ciencia. Se entiende por marco teórico un conjunto de proposiciones, referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías  existentes sobre el campo donde este se ubica, con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles. 

Hernández (2008) señala que un Marco Teórico es “un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente”.

Además, agrega que es “un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación… Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio… El marco teórico proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos moveremos” (p. 64).

Como vemos el marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte permite ubicar el tema objeto de la investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en qué corriente del pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario.

Por otro lado, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos. De esta manera, el marco teórico está determinado por las características y necesidades de la investigación. Lo constituye la presentación de postulados según autores e investigadores que hacen referencia al problema investigado y que permiten obtener una visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en las fases de observación, descripción y explicación. De esta forma el marco teórico es un factor determinante de la investigación pues sus diferentes fases están condicionadas por aquél.

Para la construcción del marco teórico es necesario considerar dos tareas o momentos  importantes:  

1-. Revisión de la literatura para extraer y recopilar la información relevante sobre el problema de investigación. Las fuentes pueden ser:

- Primarias (libros, artículos, revistas, monografías, entrevistas, ponencias  y otros).

- Secundarias (resúmenes y referencias).  

- Terciarias (videos, documentos, compendios, directorios de títulos, revistas, autores,  organizaciones científicas y otras.  

2-. Sistematización de las teorías existentes a fin de tener la posibilidad de determinar el grado en que las mismas explican o no el problema de investigación que se está realizando.

En todo marco teórico no únicamente se toma en consideración una revisión previa de conceptos o teorías que apoyan una investigación, sino que también aquellas que sustentan las distintas investigaciones tomando en consideración un marco referencial y otro conceptual que de alguna manera se encuentran circunscritos a la investigación por realizar. En este sentido,  se entenderá como marco de referencia aquel que toma en cuenta el conocimiento construido previamente, ya que forma parte de una estructura teórica que ya existía en otro momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com