ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Del Ensayo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  4.616 Palabras (19 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 19

La argumentación permite el desarrollo de cualquier discurso polémico, y la polémica es una parte fundamental de la vida pública y privada. Los usos de la argumentación están presentes en el discurso científico y en la discusión cotidiana, en el debate político y en la riña callejera... No es de extrañar, pues, que los estudios sobre la argumentación sean cada vez más abundantes y profundos. En este libro, su autor recorre la historia de ese interés desde la retórica clásica hasta los últimos planteamientos realizados por disciplinas como la pragmática o los estudios sobre la interacción, en general. Cuestiones tales como el concepto de verdad o de falacia, los tipos de argumentos y sus usos, la argumentación lógica y de la vida cotidiana, entre otras, son abordadas por el autor con claro afán divulgativo y con rigor. Todo ello hace de esta obra un instrumento de gran utilidad para iniciarse en la reflexión sobre ese mecanismo discursivo básico que es la argumentación. Christian Plantin es director de investigación en el Centre National pour la Recherche Scientifique (CNRS) y forma parte del grupo de investigación sobre las interacciones comunicativas de la Universidad del Lyon-II. Asimismo, es responsable de la colección «Argumentación y ciencias de lenguaje» en la editorial Kimé, donde ha publicado su libro Essais sur l’argumentation

INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN FUENTES CONSULTADAS.

La interpretación de la información obtenida en la investigación documental significa someterla a un análisis y explicación, con el fin de arribar a conclusiones o teorías.

“El análisis consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las distintas cuestiones planteadas en la investigación”.

“La interpretación (explicación) es el proceso mental mediante el cual se trata de encontrar un significado más amplio de la información empírica (basada en la experiencia) recibida”.

Las formas más convencionales de interpretar la información son:

 Justificar(defendiendo o demostrando una cosa, exponiendo razones aceptables y oportunas)

 Inferir (emitiendo conclusiones por medio de un razonamiento preciso)  Transferir(pasando de un lugar a otro)

a) parafraseo(trasladando en ideas propias lo expresado por el autor)

b) transposición(cambiando a otro lugar los elementos de su lugar de origen)

c) argumentación(emitiendo razones a favor o en contra , dar opiniones)

a) analogía(estableciendo relaciones de semejanza entre cosas distintas)

b) inducción(estudiando casos particulares para obtener una conclusión general)

c) deducción(Ir de lo general a lo particular para una mejor comprensión) a) extrapolación(aplicando una cosa conocida a otro dominio para obtener conclusiones o hipótesis)

b) generalización(tratando el tema sin hacer referencia a ningún caso concreto, se hace general o común el tema)

DATOS

Del latín datum (“lo que se da”), un dato es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Por ejemplo: “Hemos descubierto al asesino gracias a los datos aportados por un testigo”.

En el ámbito de la investigación científica, como señala Javier Gil Flores (Análisis de Datos Cualitativos. Aplicaciones a la Investigación Educativa, Barcelona, Edit. PPU, 1994, Cap. 1), “La mayoría de los autores asumen que el investigador desempeña un papel activo respecto de los datos: el dato es el resultado de un proceso de elaboración, es decir, el dato hay que construirlo”.

Una elaboración conceptual.

Un contenido informativo.

Un registro en algún soporte físico

La expresión de los mismos en alguna forma de lenguaje numérico o no

OPINIÓN

Género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema.

Del latín opinio, una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable. La opinión también es el concepto que se tiene respecto a algo o alguien. Por ejemplo: “En mi opinión y a pesar de ciertas críticas, se trata de un gran pianista”, “Paula tiene una opinión poco favorable sobre mis amigos”, “Manuel me dio su opinión acerca del problema y creo que tiene razón”.

Se conoce como opinión pública a la estimación general de una población acerca de un asunto determinado. La opinión pública es algo abstracta, ya que sólo puede recogerse mediante encuestas o trabajos similares. Los medios de comunicación son uno de los principales formadores de opinión pública dado que el tratamiento que realizan de la actualidad incide en el pensamiento de la sociedad: “El presidente no ha escuchado a la opinión pública”, “La opinión pública exige respuestas ante los problemas de inseguridad”.

ARGUMENTACIÓN

Un argumento (del latín argumentum) es una prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento.1

La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes:

• Como contenido de verdad = consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.

o Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.

o Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o una situación posible en un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com