ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el gobierno civil, J. Locke


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

Segundo Ensayo sobre el gobierno civil, J. Locke.

De la sociedad política o civil

De ese modo, el Estado viene a disponer de poder para fijar el castigo que habrá de aplicarse a las distintas transgresiones, según crea que lo merecen, cometidas por los miembros de esa sociedad. Este es el poder de hacer las leyes. Dispone también del poder de castigar cualquier daño hecho a uno de sus miembros por alguien que no lo es. Eso constituye el poder de la paz y de la guerra. Ambos poderes están encaminados a la defensa de la propiedad de todos los miembros de dicha sociedad hasta donde sea posible. Pero aunque cada hombre que entra a formar parte de la sociedad ha hecho renuncia de su poder natural para castigar los atropellos cometidos contra la ley de Naturaleza siguiendo su propio juicio personal, resulta que, al renunciar en favor del poder legislativo al propio juicio de los daños sufridos en todos aquellos casos en que puede apelar al magistrado, ha renunciado, por eso mismo, en favor del Estado al empleo de su propia fuerza en la ejecución de las sentencias dictadas por éste, y tiene que prestársela siempre que sea requerido para ello, puesto que se trata de juicios propios dictados por él mismo o por quien lo representa. Ahí nos encontramos con el origen del poder legislativo y del poder ejecutivo de la sociedad civil, que tiene que juzgar, de acuerdo con leyes establecidas, el grado de castigo que ha de aplicarse a los culpables cuando han cometido una falta dentro de ese Estado; y también es ese el origen del poder para las sentencias que en determinados momentos tenga que dictar, apoyándose en las circunstancias de hecho, sobre la vindicación de atropellos cometidos desde el exterior. En ambos casos, cuando ello sea necesario, puede emplear toda la fuerza de todos sus miembros.

-Relaciona el contenido del texto con la filosofía del autor, diferenciando claramente en la exposición al menos dos aspectos temáticos o líneas argumentales.

Este texto de Locke nos habla de la convivencia dentro de una sociedad civil formada a partir de la cesión de los individuos de sus derechos y libertades naturales, buscando un beneficio común y garantizando su protección tanto personal como de la propiedad privada.

Locke basa toda su argumentación en el paso de lo que él llama “Estado de naturaleza” a lo que sería una sociedad civil similar a la que disfrutamos actualmente, que ha dado lugar al llamado Estado de bienestar.

Partimos por lo tanto de lo que Locke llama “Estado de la naturaleza”. Según él, este estado se asimila al que sería el estado natural del hombre como cualquier otro animal, o dicho de otra forma, el estado salvaje. Por consiguiente, cada individuo se comporta acorde a la “ley de la selva”, donde si bien cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana y actuar como quiera (por ejemplo, coger lo que quiera e ir donde quiera), también está sometido a los peligros que esto supone, es decir, cualquier otro individuo que pueda desposeerle de lo que él considera suyo, quedarse con su territorio e incluso agredirle. No obstante, bien es cierto que Locke tiene una visión menos “salvaje” de la humanidad, aunque ser más exagerados nos permite comprender mejor el concepto.

Es decir, en este estado de naturaleza cada individuo dispone de una serie de derechos y poderes naturales, como es el poder de juzgar y castigar por cuenta propia, que aplica de forma arbitraria según lo que considere apropiado.

Si bien este estado de anarquía (entendiendo por “anarquía” que el individuo no se somete a unas normas establecidas, sino a sus propios intereses y deseos, en beneficio propio) puede dar una grata sensación de libertad, es verdad que atenta contra el propio individuo en sí, así como con sus posesiones materiales o dominios privados, ya que carece de la protección de un grupo o de una comunidad y, por tanto, está a expensas de la “ley del más fuerte”. Es por ello, que incluso dentro del reino animal, son muchas las especies que se agrupan para beneficiarse mutuamente y propiciarse seguridad y protección.

Por estos motivos, Locke insta al individuo a abandonar su estado de naturaleza, renunciando a sus derechos de legislar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (41 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com