ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Gobierno Civil De Jhon Lock


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del "Ensayo sobre el Gobierno Civil" de John Locke.

El filósofo inglés John Locke (1632-1704) inaugura una nueva concepción sobre el contrato que fundamenta del Estado. Propone la más fuerte variación dentro de la corriente iusnaturalista, al imaginar un nuevo pacto, el cual ya no tenía origen divino y podía revocarse en cualquier momento. Esto llevaría a la creación de un nuevo Estado de naturaleza justificado en el reconocimiento de la libertad individual de los integrantes del pacto y en el origen del estado en sociedad.

Para Locke el estado de naturaleza era una "condición no política en la que los hombres viven independientemente de su voluntad en ausencia de una autoridad constituida, de un poder común", este tipo de Estado sería prácticamente inexistente y su contraparte sería lo que el denomina la "sociedad civil" que definiría como la "situación política constituida por un esfuerzo racional y voluntario de los individuos". Al igual que Hobbes y otros más, para Locke el Estado civil es una creación artificial y el paso entre el estado de naturaleza y dicho Estado, no sería por sucesión natural, sino por una convención voluntaria llamada "contrato", la forma en que se expresaría la voluntad de los hombres para establecer el poder político.

En el sistema propuesto por John Locke existirían tres fases o estadios, 1) el estado de naturaleza, 2) el estado de guerra y 3) la Sociedad civil. La paz reinaría en la primera y tercera etapa y tendría que sucederse dichas etapas unas a otras.

Se afirma que Locke es un pilar fundamental dentro de la ideología llamada liberalismo, ya que en su "Ensayo sobre el gobierno civil", exalta los derechos individuales, como eje importante en la vida del ser humano en la sociedad. El hombre en naturaleza posee un conjunto de derechos individuales, de carácter irrenunciable. El liberalismo de Locke otorga gran importancia a la individualidad de los habitantes de una comunidad para así poder establecer serios límites al poder. Así es como Locke desarrolla su concepto de libertad: "Derecho de los hombres para conducirse y disponer de sus bienes como les convenga, respetando los límites que establece la ley natural, sin depender de la voluntad de otra persona", el orden quedaría subordinado a este valor supremo.

También desarrollaría igualdad: "el estado dentro del cual el poder y la jurisdicción son recíprocos y donde existe un equilibrio entre las posesiones", y derivado de estas reflexiones quedaría el concepto de trabajo, con el cual los hombres a los que Dios les había dado un mundo en común, podían pasar de la propiedad común a la propiedad privada. Sin embargo, Locke pensaba que este derecho de apropiación no podía ir más allá de las necesidades; quien toma más de lo necesario afectaría el derecho de otros hombres. Con esta serie de reflexiones Locke daría un fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com