ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Civil - Locke


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 2”Del estado de naturaleza”

Para entender el poder político hay que comprender el estado en que los ho0mbres están en la naturaleza. Es un estado de igualdad, de libertad, donde cada uno dispone de la posesiones igual que todos sin pedir permiso a nadie ni depender de los otros.

Todo el poder es recíproco. Sin embargo, aunque en el estado de naturaleza reine la libertad, los hombres no tienen libertad para destruirse a sí mismos ni a los demás, a menos que sea sumamente necesario., ya que la ley natural es conocida por todos, entonces es lícito que cada uno castigue a quien no la cumpla, porque ¿De qué serviría la ley natural si en el estado de naturaleza no hubiesen los hombres para hacerla cumplir? Este poder de uno sobre otro no es absoluto sino que está regido por la conciencia y la razón, y así se castigará al infractor, para que con ese ejemplo se preserve la paz, la armonía y la seguridad. Respecto a los ciudadanos extranjeros que cometen algún delito, Locke dice que ni el monarca ni alguna otra autoridad tienen el derecho a castigarlo porque no es súbdito de esa monarquía, salvo castigarlo por la ley natural. Todo hombre que haya sufrido un daño, tiene derecho a exigir reparación, de apropiarse de los bienes del victimario, de castigarlo y hasta de matarlo, porque está obligado a cuidar su vida, sus bienes y los de los demás. Pero también es peligroso que cada hombre haga justicia por mano propia poniéndose en juez de sí mismo y guiado por sus defectos y pasiones. Es así como Locke aconseja constituir un gobierno civil ya que el monarca también es un hombre y tiene sobre sí los mismos males y defectos que los demás. Por eso los hombres deben reunirse para formar un cuerpo político.

CAPÍTULO 3” Del estado de guerra”. Cuando un hombre provoca hacia otro un estado de guerra, es decir, cuando provoca la destrucción, la víctima tiene derecho de destruir también a quien lo atacó, y dado que la libertad es lo más importante cualquiera que se la quiera quitar será un enemigo, aunque sea vecino u otro ciudadano, ya que la ley natural fue hecha para protegerse a sí mismos, si alguien no la cumple, se lo puede matar en defensa propia. La falta de un juez común que posea autoridad imparcial, también hace que se viva en estado de naturaleza, aunque también se vuelve al estado de guerra cuando habiendo juez imparcial, su decisión es arbitraria o cuando la falta la comete el monarca. Para evitar volver al estado de guerra es que los hombres deciden reunirse y formar la sociedad civil.

CAPÍTULO 7-“”De la sociedad política o civil”. Naturalmente los hombres están predestinados a vivir en sociedad. Así se constituyó la familia, que sin llegar a ser una sociedad política, reconocía una autoridad en la figura paterna. El pacto para esta sociedad era voluntario, pero Locke está a favor de que pueda romperse una vez que los hijos estén criados, crecidos e independientes, defiende la dote de la mujer y la igualdad de derechos sobre los bienes. Se pregunta ¿Por qué una mujer tiene derecho a separarse de su esposo tan cercano y en su propio hogar y no tiene derecho a separarse del monarca tan lejano y desconocido? En cambio, un hombre que tuvo que hacerse esclavo porque perdió sus bienes, no puede deshacer el pacto con su amo. Si consideramos que la familia es un pequeño estado y el padre representa la máxima jerarquía, vemos que su poder no es eterno y no se ejerce sobre todos su8s miembros, excepto sobre los esclavos y debe compartir el poder con su esposa. Toda sociedad política es creada por la comunidad según las leyes y para que todos las cumplan. Esas leyes serán redactadas y ejecutadas por otros ciudadanos que la comunidad elija. Así, el estado tendrá un poder para redactar leyes y otro para hacerlas cumplir. Tiene derecho a declarar la guerra y hacer la paz para cuidar la propiedad de todos. Así nacen el poder legislativo y el poder ejecutivo. Es decir que solo habrá sociedad política cuando los hombres se reúnan para renunciar a su propio poder ejecutivo y lo den a los miembros por ellos elegidos, es así como autoriza a la sociedad, es decir al poder legislativo, a los jueces terrenales, a dictar las leyes para tender al bien público. De esto se desprende que la monarquía absoluta está en contra de toda sociedad civil porque el monarca tiene a todos bajo su dominio y el pueblo no tiene juez imparcial ante quien pueda apelar. Entonces se vuelve al estado de naturaleza. O peor aún porque en el estado de naturaleza el hombre tiene derecho a defenderse ante una agresión, en cambio en una monarquía absoluta carece de derechos para defender su propiedad porque el monarca reúne en sus manos los 2 poderes. De todos modos, en esas monarquías hay entre los súbditos, leyes que hay que cumplir. La injusticia es que el monarca está libre de ellas, con lo que aumenta su poder y la impunidad. En este caso, los hombres tienen el derecho de protegerse bajo la creación de una sociedad civil que proteja la propiedad de cada uno a través d un cuerpo colegiado que dicte las normas a tal fin.

Capítulo 8” Del origen de las sociedades civiles”. Todo hombre nace libre y bajo ninguna circunstancia puede perder ese bien a menos que, en unión con otros hombres decida formar una sociedad civil y se incorpore a ser parte de una comunidad política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com