ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro “El proceso de la entrevista”


Enviado por   •  3 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD QUETZALCOATL (UQI).

PLANTEL MOROLEON.

Teoría y técnica de la entrevista.

Título: Ensayo sobre el libro “El proceso de la entrevista”

PROFESOR: LIC. Psic. Antonio Camarena

ALUMNO: EMMANUEL VILLAGOMEZ VILLAGOMEZ.

Moroleon, Guanajuato, México.

FECHA: 23/05/2018


Tabla de contenido

Portada1

Índice2

Generalidades3

Tipos de entrevista6

Pasos de la entrevista7

Comunicación8

Técnicas para manejar la entrevista9

Rasgos del entrevistado10

Características del entrevistador11

Desarrollo de la personalidad12

Entrevista de selección12

Otros tipos de entrevistas usados en las organizaciones13

Ubicación de la entrevista dentro de la organización13

Conclusión personal13


El proceso de la entrevista

  1. Generalidades:

En toda organización existen ciertas funciones en donde hay que poner especial cuidado en el adecuado manejo de la obtención y distribución de la información la función de entrenamiento de personal y los momentos en los que se requiere emplear la técnica de la entrevista estos momentos se ubican en varias posiciones y varios niveles de una organización en relación a los eventos formativos, la distribución de la información al personal es un proceso que salta a la vista y del cual se ha hablado mucho en relación a la entrevista se hace necesaria una sistematización en el método de acopio de datos el cual suscita una atención especial eficaz para la obtención de información es la entrevista en tanto que se trata de un instrumento de precisión qué nos ayuda en la medida en qué se sostiene en la interrelación humana ósea en los hombres y estos son la fuente de toda información.

El término entrevista proviene del francés entrevoir qué significa verse uno al otro la entrevista a devenido en una herramienta imprescindible para médicos, abogados maestros trabajadores sociales directores de empresa etcétera.

Cabe ahora analizar algunas de las situaciones de interrelación que se suelen confundir con la entrevista dados los aspectos generales de las mismas estos pueden ser tres:

  1. Conversación.
  2. Interrogatorio.
  3. Discurso.

La entrevista es una forma oral de comunicación interpersonal que tiene como finalidad obtener información en la relación a un objetivo.

El ocurrir comúnmente se expresa dentro de la entrevista en su más amplia dimensión tanto su aspecto verbal como en él no verbal.

El intercambio no se efectúa únicamente por medio de palabras sino también en el manejo de abundantes indicadores cómo son:

  • La postura del cuerpo.
  • La compostura.
  • Modales.
  • El control de personal.
  • Las reacciones emocionales.
  • Etc.

A pesar de este requisito aparentemente frío y calculador de la entrevista como vehículo de comunicación el intercambio debe ser asentado en una sólida interacción humana la cual se sustenta en el paulatino incremento de las relaciones socioemocionales ya que el acopio de estos datos por sí mismos en un proceso de aprendizaje, un proceso en el que las partes al involucrarse aprenden.

La comunicación se puede estimular para que adquiera una determinada dirección y así provocar respuestas que serán percibidas con la mayor objetividad posible.

La objetividad es un requisito de la entrevista que suele no cumplirse totalmente en la medida en que las partes involucradas toman partido o lo que es lo mismo en el momento en que nuestros prejuicios nos cierran las puertas de la comprensión y se dirigen como barreras que nos impiden arribar a la deseada reciprocidad.

La entrevista al ser una forma oral de comunicación interpersonal que tiene como finalidad la obtención de información en relación a un objetivo se ubica como una forma estructurada en donde la conducta del hombre se polariza justamente entre la solidez del intercambio y la dinámica de la reciprocidad.

Nos sirven la evaluación contratación o el despido de un empleado o cambiar el equipo de un área de producción o tomar medidas preventivas para abatir los índices etcétera.

Si queremos ser verdaderamente profesionales y eficaces como entrevistadores tenemos que anticiparnos al hecho determinando el objetivo de la entrevista planeando su procedimiento y previniendo un ambiente adecuado y elaborando una estrategia conducente acorde a nuestro proyecto pero si el entrevistador se ciñe a un procedimiento rígido y mecánico minimiza los resultados de la entrevista Incluso se llega a dar el caso de nulificar toda su validez.

En el proceso de una entrevista resulta inevitable la interacción entre el entrevistador y el entrevistado porque toda persona emite estímulos y responde a los estímulos producidos por otros siendo a este constante flujo lo que se le denomina interacción.

El entrevistador debe estar totalmente consciente de que su actitud impacta de una manera definitiva a la conducta del entrevistado.

Si el entrevistador es capaz de controlar y conducir esta interacción podrá dirigirla a la consecución de información a partir de cualquier entrevistado y en cualquier situación.

Si graficamos la entrevista la podríamos ubicar en base a dos vectores constantes: el horizontal es el que nos conduce a la tarea y vertical es el que nos dirige hacia el plano socioemocional.

En la medida en que uno de los dos prevalezca sobre el otro la entrevista pierde su eficacia y finalidad es pues la proyección diagonal ascendente la que proporciona su dimensión más satisfactoria al encuentro por lo que el avance en la obtención de la información está determinado por la consolidación de la relación socioemocional.

El rapport ósea la identificación total de ambas personas como individuos pertenecientes y ubicables en un grupo social definible por medio de las señales que constantemente emanan de nuestro comportamiento y de las cuales no nos podemos sustraer dado que no hay persona que viva o actúa en el vacío ya que todo comportamiento humano se manifiesta como un cúmulo de emociones, sentimientos y experiencias, todo lo cual puede o no devenir en conocimientos pero que sin lugar a duda son adquiridos en el seno de una sociedad particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (210.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com