ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DEL LIBRO: “EL PROCESO GRUPAL”


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  4.149 Palabras (17 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 17
  • Nombre y apellido del estudiante: Mariana Campos
  • Nombre del mismo: CUESTIONARIO DEL LIBRO: “EL PROCESO GRUPAL” de Enrique Pichón Riviere
  • Nombre de la coordinadora: Portillo

  1. Definir vínculo desde la óptica pichoniana.

Desde la óptica pichoniana se define vinculo como una estructura compleja, que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelación con procesos de comunicación y aprendizaje.

  1. Describa el esquema básico de la comunicación, ¿cómo relaciona el vínculo con dicho esquema?

El esquema básico de comunicación implica la existencia de un emisor, un receptor, una codificación y decodificación del mensaje. Por este proceso comunicacional se hace manifiesto el sentido de la inclusión del objeto en el vínculo, el compromiso del objeto en una relación dialéctica con el sujeto, interactuando y realimentándose mutuamente.

  1. ¿Cuándo un obstáculo es epistemológico y cuándo epistemofílico?                                             Un obstáculo es epistemológico cuando hay dificultades que impiden un acercamiento al objeto de conocimiento científico.  Un obstáculo es epistemofilico cuando aparecen dificultades de índole motivacional o afectiva.

  1. Describa la noción de tarea y sus tres elementos.                                                                                       La tarea es la marcha del grupo hacia su objetivo, es un hacerse y un hacer dialectico hacia una finalidad, es una praxis y una trayectoria.

Para ello se   establecen tres momentos: la pretarea, la tarea y el proyecto.  Estos momentos se desarrollan   evolutivamente y su aparición se pueden ubicar frente a cada situación que involucre modificaciones en el sujeto. En la pretarea ocurre el surgimiento de las ansiedades básicas y se ponen en juego las defensas contra ellas, mientras que en la tarea se realiza la elaboración de las mismas, donde el objeto de conocimiento se hace penetrable a través de una elaboración que implica la ruptura de la pauta estereotipada. El proyecto, finalmente, surge cuando los miembros logran una pertenencia al grupo, pudiendo éste plantearse objetivos que van más allá del aquí y ahora, y trazando una estrategia para alcanzarlos.

  1. ¿Por qué decimos que la psicología individual es también psicología social?                           La psicología individual se concreta , en el  hombre aislado e investiga los caminos por los que el mismo intenta alcanzar su satisfacción , pero cabe mencionar  que en la vida  individual aparece integrado siempre, efectivamente “el otro” ya sea  como modelo, rival, auxiliar, objeto de amor, etc. Entonces decimos que toda psicología, en un sentido estricto, es social ya que apunta a las interacciones orientadas hacia un cambio social planificado apuntando a   la interacción en sus dos aspectos, intersubjetivo (grupo externo) e intrasubjetivo (grupo interno).

  1. ¿En qué niveles se basa el análisis polidimensional?                                                                                El análisis polidimensional posee tres niveles: Un nivel Psicosocial se refiere a las relaciones con cada uno de los otros miembros del grupo familiar. Un nivel sociodinámico se refiere al abordaje del grupo en su totalidad gestáltica y a la dinámica grupal. Y un nivel institucional refiriéndose al abordaje de la familia a través del estudio de la historia familiar, estructura socioeconómica, relaciones intergrupales, es decir, con otras familias, el vecindario, el barrio, el club, la iglesia, etc.
  1. ¿Cuál es la dinámica del cono invertido en este abordaje, describa sus vectores y su utilización en la didáctica?                                                                                                                                            La dinámica del cono invertido es configurar las situaciones grupales posibilitando registrar un conjunto de procesos relacionados entre sí que nos permiten, por su reiteración, considerarlos como fenómenos universales de todo grupo. En este caso sus vectores se encuentran: En la base en donde se ubican los contenidos   emergentes o explícitos.  En el vértice se encuentran las situaciones básicas o implícitas y por último la espiral que es la que nos grafica el movimiento dialectico de indagación y esclarecimiento que va de lo explícito a lo implícito, con el objetivo de explicitarlo.
  1. ¿Cuáles son los universales observables?                                                                                                   Los universales observables son:                                                                                              
  1. Los miedos básicos: miedo al ataque y miedo a la perdida.
  2. La situación terapéutica negativa: miedo al cambio y resistencia al cambio.  
  3. Un sentimiento básico de inseguridad.
  4. Los procesos de aprendizaje y comunicación: La comunicación es el riel del aprendizaje.
  5. Las fantasías básicas:  de enfermedad, de tratamiento y de curación.
  1.  ¿Cuál es el E.C.R.O. de la tarea correctora?

 El E.C.R.O de la tarea correctora incluye conceptos y pasos operacionales:

  1. El concepto de portavoz: el enfermo es el portavoz de la enfermedad grupal.
  2. El análisis de los roles: roles que se asumen en situaciones de emergencia.
  3. El análisis de las ideologías o prejuicios: cada familia tiene su ideología grupal y el miembro puede tener su propia ideología distinta.
  4. El análisis del malentendido básico.
  5. El análisis de los secretos familiares.
  6. El análisis de los mecanismos de grupal y.
  7. El análisis de los mecanismos de segregación y de sus infraestructuras.
  8. El análisis de los mecanismos de preservación.
  9. Las fantasías de omnipotencia e impotencia:  se proyectan en el terapeuta como una forma de impotentizarlo y paralizarlo.
  10. El análisis de la situación triangular básica reeditada en seres de situaciones triangulares intergrupales.
  11. La evolución de los medios o logística.

  1. Explique el cambio de objeto protector en chivo emisario (grupos familiares).                        En la familia, el enfermo es el portavoz de las ansiedades del grupo. Como integrante                       desempeña un rol específico:  es el depositario de las tensiones y conflictos grupales. El portavoz, opera como denunciante, es decir, como “chivo emisario”, conformándose un círculo cerrado o estereotipo. El conflicto implícito, es conocido y callado por los miembros del grupo familiar, convirtiéndose en un secreto familiar. Este proceso se auto-alimenta y refuerza la enfermedad, conformando una situación dilemática de estancamiento y la formación de estereotipos.

                       

  1. ¿Puede un grupo operativo ser utilizado como herramienta terapéutica, por qué?              Un grupo operativo puede ser utilizado como herramienta terapéutica por el hecho de que permite aprender.  Abandonando las técnicas defensivas anteriores, aprendiendo nuevos aspectos   de la realidad y corrigiendo su anterior visión del medio.

  1. ¿Cuál es la función del PORTAVOZ en los grupos operativos?                                                          La función del portavoz es debelar el malestar grupal, que es también su propio malestar. Tiene una identificación con esa fantasía inconsciente grupal, y por su historia personal se considera que el portavoz esta más sensible a percibir y enunciar ese problema subyacente.
  1.  ¿En qué consiste la tarea en los grupos operativos?                                                                                La tarea consiste en resolver las situaciones estereotipadas y delemíticas que surgen de las ansiedades en la situación de aprendizaje. Nos enfrentamos a algo nuevo que hay que aprender, lo que implica que hay que abandonar lo otro, lo viejo, para poder aprender, resolviendo situaciones que están fijas, estereotipadas, etc. y que llamamos dilemáticas, que surgen por la intensificación de las ansiedades ante la situación que se da en el aprendizaje.
  1.  ¿Cuál es el rol del Coordinador en el grupo operativo?                                                                             El coordinador mantiene con el grupo una relación asimétrica, requerida por su rol específico: el de co-pensor. Su tarea consiste en reflexionar con el grupo acerca de la relación que los integrantes del mismo establecen entre sí y con la tarea prescripta. Cuenta con dos herramientas: el señalamiento que opera sobre lo explícito y la interpretación que es una hipótesis acerca del acontecer implícito que tiende a explicitar hechos o procesos grupales que no aparecen como manifiestos a los integrantes del grupo, y que funcionan como obstáculo para el logro del objetivo grupal.
  1.  ¿Cuáles son los fenómenos que se dan en los grupos operativos y con qué herramientasseconstatan?                                                                                                                                                                                                                              La constatación sistemática de ciertos procesos grupales nos ha permitido construir un modelo que recoge las distintas formas de interacción grupal. Este modelo denominado esquema de cono invertido constituye nuestro instrumento de evaluación de la tarea grupal. El cono posee indicadores que se llaman vectores y estos son: Afiliación, consideramos aquí aquellos fenómenos con una pertenencia no lograda.  Pertenencia consiste en el sentimiento de pertenecer a un grupo determinado.  Cooperación es el elemento que existe en toda tarea grupal y que expresa por la manera como los miembros de un grupo, después adquieren por la cooperación la misma dirección para su tarea.  Pertinencia en una tarea determinada es sentirse, ubicarse direccionalmente sobre la tarea. Hay un criterio de utilidad, de centralidad sobre el trabajo a realizar colectivamente.  Comunicación se trata de la emisión de una serie de señales, de un intercambio entre un emisor y un receptor, con un proceso de codificación y de decodificación. Aprendizaje es la posibilidad de abordar un objeto, apoderarse, instrumentalmente de un conocimiento para poder operar con él, lograr una incorporación.  Telé, consiste en la capacidad o disposición que cada uno de nosotros tiene para trabajar con otros, telé positiva y telé negativa, que van a dar los factores afectivos y el clima afectivo
  1. ¿Cuáles con los tres momentos del grupo?                                                                                                            La sesión de grupo se desarrolla en tres momentos temporales o cronológicas: apertura, desarrollo y cierre. Tres momentos dialecticos: Tesis, antítesis y síntesis por un proceso de esclarecimiento que va de la explicito a lo implícito. Desde el punto de vista de la unidad de trabajo, podemos reconocer tres etapas, el existente, la interpretación y el emergente.  Y desde el punto de vista del trabajo grupal es posible distinguir tres instancias: pretarea, tarea y proyecto.
  1. ¿En qué se basa el principio de divalencia?                                                                                                                       El sujeto, utilizando los mecanismos de la posición esquizoparanoide, proyecta en las distintas áreas (mente, cuerpo, mundo interno) ambos vínculos, el bueno y el malo, en una situación de divalencia con el fin, de preservar lo bueno y controlar lo malo. Es decir, lo que el yo intenta hacer es desprenderse de la situación depresiva básica mediante el recurso de mantener separados (divalencia) el objeto bueno y malo.
  1. ¿Cuál es el objeto de estudio y el campo de la Psicología Social?                                                     El objeto de estudio de la psicología social es el desarrollo y transformación de una relación dialéctica, la que se da entre estructura social y fantasía inconsciente del sujeto, asentada sobre sus relaciones de necesidad ya que el ser humano es un ser de necesidades, que sólo se satisface socialmente. No hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuo, grupos y clases. Su campo operacional es el grupo, que permite la indagación del interjuego entre lo psicosocial (grupo interno) y lo sociodinámico (grupo externo), a través de la observación de las formas de interacción nos permite establecer hipótesis acerca de sus procesos determinantes.
  1. ¿Cuál es la didáctica que postula la Psicología Social?                                                                            La didáctica que postula emerge del campo mismo de la psicología social, nos permite una reformulación en el campo del aprendizaje. No solo a nivel informativo, sino que también formativa, es decir, no solo a comunicar conocimientos, sino que   a desarrollar aptitudes y modificar aptitudes.
  1. ¿Cuál es la técnica operativa?                                                                                                                                 La técnica operativa apunta a que el grupo construya un ECRO de carácter dialectico. La técnica operativa del grupo, sean cuales fueren los objetivos que en el grupo se propongan, tiene por finalidad que sus integrantes aprendan a pensar en una coparticipación del objeto de conocimiento, entendiendo que pensamiento y conocimiento no son hechos individuales, sino producciones sociales.  
  1.  ¿Qué es el E.C.R.O., cuál es el concepto de: Rectificación y Ratificación?                                ECRO (Esquema conceptual referencial y operativo) La E identifica a esquema que el mismo es un conjunto articulado de conocimientos y nociones.  Es conceptual porque es un conjunto de ideas. Es referencial ya que alude a lo concreto en lo que se va a trabajar.  Y operativo por su criterio de operatividad. El ECRO surge de una práctica que luego se conceptualiza. Teoría y práctica que son complementarias, es decir, la practica corrige a la teoría permanentemente mediante mecanismos de ratificación y rectificación.  Estos mecanismos necesitan de una crítica y una autocrítica que permiten un ajuste tanto de la teoría como de la práctica, logrando así una objetividad cada vez mayor.  
  1. ¿Qué significa que el E.C.R.O. nos permite una comprensión horizontal y una vertical deunasociedad?                                                                                                                                                                         El E.C.R.O nos permite una comprensión horizontal y vertical de la sociedad a partir de las relaciones vinculares con otros ECROS individuales, los cuales atraviesan nuestra verticalidad. Esta verticalidad tiene que ver con lo individual del sujeto y con las circunstancias personales. En cambio, la horizontalidad nos remite al “otro” como una totalidad comunitario, unificando a los integrantes de una sociedad en permanente cambio y movimiento.
  1. ¿En qué se diferencia un Portavoz en el grupo operativo y en los grupos familiares?

El portavoz en el grupo operativo es el que en un determinado momento dice algo, enuncia algo, y ese algo es un signo de un proceso grupal que hasta ese momento ha permanecido latente o implícito, como escondido dentro de la totalidad del grupo. Dicho de otra manera, el portavoz es aquel miembro que, por su historia personal, por sus características, puede expresar algo que permite descifrar el proceso latente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (204.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com