ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBRO EL MONO INMADURO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 7

En el libro el mono inmaduro

El autor menciona que estamos hechos de recuerdos, en el periodo de la infancia y adolescencia nos sirve para formarnos para el ser que seremos en un futuro , las experiencias vividas nos sirve como aprendizaje, la capacidad de recuerdo y aprendizaje de conductas nuevas y muy variadas es una de las características de los seres humanos, la educación se concibe como un proceso de nuevos conocimientos que tenemos que recordar . La memoria es el componente fundamental de la vida humana y se relaciona con las experiencias vividas no solo por parte del individuo sino también de las sociedades y de la propia especie. El psicólogo norteamericano Willian James propuso que había que distinguir dos tipos de memorias. La memoria primaria se guardaría todos nuestros recuerdos y en la memoria secundaria se almacenarían temporalmente una pequeña cantidad de información acerca de los que estamos percibiendo que se nos olvida rápidamente. Tulving  psicólogo norteamericano estableció la diferencia entre lo que se llamó memoria episódica y memoria semántica. La memoria episódica coincide en que es la memoria de acontecimientos concretos, localizados en el espacio y en el tiempo, hace referencia a la experiencia del propio sujeto, lo que el sujeto observo hizo en el pasado o a la información que recibió en un determinado momento son las experiencias vividas. Son acontecimientos en los que hemos participado y proporcionan un sentido a nuestra vida. Y la memoria semántica: con actividades cognitivas más básicas que tienen relación con el almacenamiento del conocimiento en general acerca del mundo. El desarrollo de la memoria meta memoria el autor: case defiende que en realidad lo que aumenta no es la capacidad total de almacenamiento, si no la eficacia con la que se realizan las operaciones al tener una mayor experiencia en la resolución de los problemas. 
Friedrichs y Hoyt (1970) se pedía a niños de guardería de jardín de infancia y de 2 do y 4 to de primaria que predijeran el número de objetos que serían paces de recordar; es decir: que estimaran la amplitud de su memoria. Tras ello se determinaba lo que realmente sean capaces de recordar, mediante una prueba de recuerdo de nombres de objetos. Se tenían así dos medidas lo que los niños creían que eran capaces de recordar realmente. La amnesia infantil la memoria de testigos es la falta de recuerdos que tenemos de nuestros primeros años de vida. El autor Juan Delval menciona ejemplos de sus experiencias vividas en la cual menciona acontecimientos de sucesos que al paso del tiempo recuerda y otros que ya no recuerda o sucesos que con el paso del tiempo confunde o se deterioran. 

El autor quiere dejar plasmado que no somos superiores a nadie; no somos superiores a los animales, que de hecho somos animales, un tipo de animal extraño, como es de obviar en esto siempre se pone en evidencia que lo que nos diferencia de ello es que tenemos la capacidad de razonamiento, tenemos conciencia y que nos permite crear representaciones del mundo, pero esto mismo nos ha llevado a creernos seres excepcionales, nos ha hecho creer en dioses, dioses que no son más que representaciones nuestras con las mejores cualidades que tenemos, con ellos tenemos relaciones especiales, ellos son superiores a nosotros, así como también creen que nosotros lo somos de los animales, necesitábamos algo que fuera superior ya que con los animales no podíamos tener estas relaciones , luego con el paso del tiempo el hombre en su afán por empaparse de conocimiento fue descubriendo nuevas cosas, hay llega la teoría de la evolución, recalcando que no somos más que una especie animal.

Si bien, somos animales, lo somos bastante inmaduros, necesitamos de alguien quien nos proteja, mientras estamos aún en desarrollo, curioso de un ser superior que ya de por sí es indefenso si no fuera por sus grandes capacidades de influir en su entorno, no tenemos ese impulso de supervivencia tan grande como las tortugas que cuando nacen buscan inmediatamente el mar, no lo tenemos, somos seres inmaduros, dependemos de otros en nuestro nacimiento, y durante gran parte de la vida, pero esto es lógico si bien nos damos cuenta que el hombre es un animal extraño, un animal social que sobrevive gracias a pertenecer a un grupo social, desde que empezamos a formar sociedades complejas, y este hecho de vivir así da grandes capacidades a los seres humanos, ejemplo del lenguajes, si bien no concordando con el autor donde se refiere a que somos los únicos con lenguaje (ya que el lenguaje no solo es la articulación de palabras y los animales también tienen una especie de lenguaje) y en esto me refiero a que si es una capacidad importante dada por la convivencia en comunidad siendo uno de los más desarrollados debido a que dependemos muchos de nuestros congéneres y en esta parte es donde nos es notoria la importancia vital digo yo de la convivencia ya que como seres humanos aparte de buscar sobrevivir; buscamos y actuamos conforme a satisfacer necesidades, la adaptación a nuestro medio no es otra cosa que la notoria urgencia de un ambiente que satisfaga alguna o muchas necesidades, debido a que para satisfacer nuestras necesidades los individuos requieren la obtención de objetos y bienes que tienen que estar al alcance de estos, diremos entonces que las necesidades orientan a situaciones que son los que las satisfacen. Introduciéndonos más en lo que se refiere a necesidades existen las necesidades corpóreas y sociales, estas son claras formas de mantenernos de una forma íntegra, necesitamos satisfacer necesidades corpóreas para el crecimiento de forma adecuada, he aquí de donde viene la creación de instituciones, económicas, sociales, espirituales (escuelas, iglesias, gimnasios, etc). El hecho de vivir en grupos humanos nos da la capacidad de tener una memoria colectiva, necesitamos satisfacer vínculos afectivos creados en comunión, tenemos una fuerte dependencia dicho anteriormente, desde nuestro nacimiento, se crea un apego, la familia juega un factor importante ya que es como un espejo en la cual una persona como un niño en desarrollo adquirirá la forma de relacionarse con otros de su ambiente en sociedad, culturizarse y vivir entorno a esos dogmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com