ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el porque respetar las leyes a favor del aborto en Colombia


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

https://www.scielo.br/pdf/csp/v21n2/30.pdf

https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/directiva_fiscalia_0006_2016.htm

https://profamilia.org.co/servicios/-seguro/

El aborto en Colombia

Tesis: ¿Seguimos necesitando una penalización de aborto?

porque mejor no hablamos de una provisión integral de servicios de salud reproductiva.ç

Introducción:

Qué es el aborto

El único cambio que se ha vislumbrado en el país fue la reforma al Código Penal en el 2000. En este aparece un parágrafo que para unos significa un paso hacia la despenalización y para otros una simple figura retorica que no personifica ningún avance en la legislación ni en el reconocimiento de los derechos de la mujer. Esta hipótesis plantea la despenalización del aborto solo en 3 causales:

  1. Cuando existe peligro para salud física o mental de la mujer
  2. Cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina o por su discapacidad tenga una vida indigna
  3. En caso de violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida

Podríamos preguntarnos…

¿Se han dado intentos de cambio en la legislación sobre aborto?

Algunos de los proyectos que se han presentado por senadores buscan avances en la despenalización del aborto en cirscunstancia comunes como las antes mencionadas, sobre este proyecto solo se han logra considera otras dos causales:

  1. Permitir el aborto en caso de que existan condiciones socioeconómicas que hagan imposible la gestación para las mujeres, cuando estas personalmente asi lo consideren
  2. Y otro argumento es sobre el respeto al cuerpo de la mujer y se busque proteger el mismo y no el del feto, que no es sujeto activo de derechos.

Para que estas causales se han efectivas …. Juez, pruebas. Etc.

Sin embargo, esta concpeción de derechos se reduce a un simple argumento terapéutico de tipo salud mental o a decir “eso no e smoralmente aceptable.

¿Es un tema de Ilegalidad? … Pues no es una realidad?

Organizaciones de derechos sexuales y reproductivos; consideran que no existen razones jurídicas suficientes para penalizar el proceso del aborto. La asociación americana de psicología no reconoce que este tipo de afectaciones de salud mental se presenten a causa de la realización de un aborto, lo que este argumenta es que en primera instancia estas afectaciones mentales se producen por un mal trato a la hora de realizar estos procedimientos, además de ser de mala calidad y poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres, y que existen únicamente a causa de la condición de ilegalidad y clandestinidad del tema en el país.

Prohibirlo solo va a hacer que lo volvamos clandestino y aumentar el riesgo de una muere o daños a la salud de las mujeres por culpa de ello.

¿Podrá desaparecer el aborto de las alternativas contempladas por las mujeres frente a un embaazo?

A pesar de que las mujeres pueden acceder a educación sexual y a los métodos anticonceptivos para evitar la ocurrencia de estos hechos, además de la existencia de múltiples normas y guías de salud sexual y reproductiva que buscan principalmente la reducción de embarazos no deseados. Surge la duda sobre porque más de la mitad de los embarazos son no deseados. Principalmente el uso de métodos anticonceptivos es irregular, en ocasiones inadecuado y discontinuo lo que lleva a fallos muy frecuentes. Por otrolado la proporción de relaciones sexuales no consentidad que suceden a causa de la violencia intrafamiliar, el abuso y la violación sexual en contra de las mujeres hacen muy complicado para ella prever un encuentro sexual y por lo tanto protegerse contra el embaraza, asi como es muy difícil para mucha negociar el uso de métodos anticonceptivos en estos caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com