ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el rio magdalena


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Ingeniería en informática

Ensayo sobre el rio magdalena

Presentado por:

José Alejandro Castellanos Melo

Universidad de Caldas

La dorada Caldas

20 de junio de 2017

Introducción

El ensayo que veremos a continuación se tratara sobre el tema de la contaminación del rio magdalena, asi como la explicación de su historia a medida que se hace un avance de su recorrido desde donde nace hasta su cauce, explicando la razón por la cual es uno de los ríos más contaminados de Colombia, como se han visto en las estadísticas en el cual la mayoría de personas que contaminan él rio son aquellas personas que no tienen un sistema de salubridad público ni privado y la contaminación ocasionada por las industrias.

Se darán posibles soluciones que ayuden a mejorar el ambiente atreves de propuestas para la recuperación de esta importante fuente fluvial así como fuente de vivienda y sustento para muchos pueblos y comunidades.

Objetivos

Específicos:

Explicar parcialmente la historia del rio asi mismo dar posibles soluciones para la recuperación de esta importante fuente fluvial como un ambiente sano de salubre  que beneficiara tanto los turistas o visitantes y los ciudadanos de nuestro país.

Generales:

Dar a conocer la situación actual y a lo largo de la historia del rio magdalena en el pueblo colombiano, y de su constante deterioro por la contaminación causada por el desecho de residuos sólidos del pueblo colombiano en este.

Problemática

Referir cuáles son los factores que afectan o causan la contaminación del rio magdalena y de qué forma se ve afectado por personas e industrias que son los principales autores de la contaminación de forma directa o indirecta.

Dar posibles soluciones a dicho problema de carácter general debido a que nos afecta a todos, debido a que tenemos pleno derecho a convivir en un ambiente sano y seguro ya sea en nuestros hogares, trabajos y lugares de estudio, también en los lugares públicos y confinados como las cárceles y cualquier lugar, así como la falta de producción y uso de este gran rio que ocupa el 24% del territorio nacional.

Justificación

No cabe resaltar que cualquier situación mencionada en este ensayo es una situación real que se ha estado viviendo a lo largo de los años, así como su falta de interés respecto a dicho tema ha causado un abandono constante del rio así mismo como la producción de resultados desastrosos en este, que no solo afecta directamente a las personas sino a la economía misma del país.

Explicación

El rio magdalena es uno de los ríos más extensos del país, su cuenca cubre un 22% del territorio colombiano, así mismo pasando por 17 departamentos de Colombia, los cuales son:  Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Cauca y Norte de Santander.

En estos vive el 80 % de la población colombiana y se produce el 85 % del PIB  (producto interior bruto) nacional. Es considerada la principal arteria fluvial del país pese a no ser el río más largo ni el más caudaloso, en lo que es superado por el Putumayo, el Caquetá, el Meta, el Guanía sin contar el Orinoco y el Amazonas, ríos con los que el país hace frontera. La primera ciudad capital que atraviesa es Neiva.

Fue descubierto por parte de los colonizadores se le atribuye a Rodrigo de Bastidas en el año 1501 al descubrir su desembocadura a la que llamo bocas de cenizas por su color al ingresar al mar.

Contexto

El rio magdalena nace en el macizo colombiano, en un lugar cuyo acceso no es fácil y su último recorrido se suele hacer a caballo debido a la dificulta del trayecto, en su inicio entre el departamento de Huila y cauca en la laguna de la Magdalena en el páramo las papas, después llega al parque natural del purace, que a su entrada está el primer puente en cruzar este rio, después del parque sus cuencas se amplían debido a sus principales afluentes, entre ellos el rio de quinchana, después de esto llega al estrecho del magdalena el lugar más angosto del rio, donde su cuenca mide solo 2.30 metros lo cual atrae a muchos turistas que se aventuran a tratar de saltar el rio, otros se lanzan a nadarlo con un simple salvavidas, otros con pequeños botes y todos sin reconocer el peligro de ser absorbidos por sus corrientes subterráneas que han producido más de 20 personas muertas, luego pasa por el cauce de guacaayo o rio de las tumbas donde están los restos arqueológicos más importantes del país, siendo estatuas humanoides que datan de 1 a 900 años de nuestra era las cuales han recibido muchas interpretaciones pero ninguna probada, después del cauce se une otro rio, el rio bordones y a lo cual kilómetros más adelante entra el estrecho de pericongo el cual hace que el rio pase a ser un rio de llanura, para entonces también han llegado ya aguas residuales de diferentes municipios como lo son el Pitalito y garzón, ambos con más de 100 mil habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com