ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Sobresalario Minimo En Colombia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

El salario mínimo es un tema importante en el ámbito laboral y social. Últimamente, en Colombia se ha formado debate sobre un posible aumento de éste, en donde tanto partidarios al aumento, como opositores, postulan sus argumentos. El aumento de salario mínimo no es la solución a la erradicación de la pobreza.

La política de aumento del salario mínimo llega a menos del 15% de la población en situación de pobreza. Esto se sostiene en el hecho de que gran parte de los trabajadores que gana el sueldo mínimo son estudiantes y/o integrantes de familias que están por encima de la línea de la pobreza. Por lo que se podría decir que esta política no estaría enfocada para erradicar la pobreza.

Esta política aumenta la tasa de desempleo. Así como se da en los gráficos de oferta y demanda, el aumento del precio de cierto bien, o servicio, la demanda de este se ve reducida. Si hacemos una conexión entre el servicio (mano de obra), al aumentar el precio de esta, la demanda por mano de obra se verá reducida.

El aumento del salario mínimo incentiva un mayor flujo de dinero en el mercado, por lo que, al tener un mayor ingreso, aquellos individuos en situación de pobreza podrían adquirir más bienes materiales (inmuebles, terreno, entre otros) y así salir de la pobreza. Asumiendo un aumento en el sueldo mínimo, los costos en mano de obra aumentan. Por consiguiente, se reducen los ingresos del empleador y/o empresa, incentivando a una reducción de diversos costos como el arriendo o los insumos, lo que equivale a un aumento de la tasa de desempleo, en donde los más afectados serían aquellos individuos con menos estabilidad, tanto educacional como económicamente.

Como vimos anteriormente, una política anexada a la modificación del salario mínimo no es la forma más eficiente de aumentar la renta de los grupos de menor ingreso. Esto último, debido a que este grupo es el más vulnerable frente a cambios en la economía. Distinto sería aplicar un fondo, en el cual las personas pobres se puedan capacitar para llegar recién a tener un sueldo mínimo, pero fijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com