ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la crisis de la escuela.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Las promesas de una escuela que no fue

Al recorrer la escuela, literal y metafóricamente, se puede observar como se ve afectada la calidad educativa. Se contemplan docentes desganados, educandos sin interés ni voluntad de asistir a clases, cuestionando habitualmente ¿para qué les servirá lo que aprenden en la escuela?  No consideramos que sea errónea su pregunta, porque cómo ver importante algo que no es de su interés o que está fuera de su contexto.

En la realidad en la que vivimos, el educando necesita encontrar en la escuela, las herramientas que le permitan enfrentarse y resolver las problemáticas de esta era posmoderna. Y a su vez, se requieren docentes con un alto grado de compromiso, preparación y actualización permanente. En este momento, la escuela se ve sacudida por muchos cambios y el escenario que la rodea está en permanente movimiento.

¿La escuela de hoy se encuentra preparada para las demandas de la sociedad actual?

Consideramos que las promesas en las que se pensó la escuela, no están pasando, no estamos garantizando la inserción social.

Se pensó en una escuela para todos, y hoy no se tiene en cuenta las individualidades, y aquello que no se le ofrece al educando, trae como consecuencia bajo rendimiento, inasistencias, distanciamiento al no sentirse identificado con el docente y la institución, llegando como límite extremo al abandono escolar.

Nuestro sistema educativo está en crisis porque no se sabe qué hacer ante las demandas de la sociedad.

Estamos desorientados debido a que son muchas las preguntas y pocas las respuestas que el sistema puede dar.

A comienzos del siglo XIX la sociedad era estable y el acceso a la información no era fácil ni común. La educación fue pensada para alfabetizar a las personas, y los contenidos servían para la vida.

Comenio, planteaba “enseñar todo a todos”, lo que conocemos por IDEAL PANSÓFICO, con este ideal puso patas para arriba toda la lógica de enseñanza de su época, la cual era enseñar algo a pocos y con una función.  Contrariando las ideas de Comenio, Locke pensaba que la educación debía ser excluyente, concentrándose ante todo en la formación de la elite, mediante la aplicación de estrategias de enseñanza individual.

¿Es posible llevar a cabo el ideal pansófico en la actualidad?

“La principal promesa de la pedagogía parece haberse incumplido. La educación escolar no pudo cumplir con su ideal pansófico de enseñar todo a todos. La escuela no ha conseguido ser el motor de justicia e igualdad sino que diariamente demuestra todo lo contrario. El proyecto totalizador no solamente no consiguió lo que prometió, sino que dio como resultado un torpe disciplinamiento irreflexivo” Narodowski, 1999, p:18

Reconocemos que la baja calidad educativa evidencia un deterioro de los niveles de aprendizajes, una mala formación docente, infraestructura escolar precaria y nula modernización tecnológica del sistema.

Los desafíos de la escuela actual, deben ser revisados:

  • Formas de enseñar y de aprender.
  • La infraestructura del sistema y los medios que utilizamos.
  • La organización institucional y la cultura que ellas proponen.

Ya que se dan nuevas formas de comportamientos e interacción, nuevas habilidades tecnológicas que permiten el acceso a nuevos conocimientos de manera inmediata.

Por tal motivo, la escuela debería contribuir a la creatividad, al pensamiento crítico y resolución de problemas.

Para referirnos a la escuela, tomamos dos conceptos de Zygmunt Bautman: modernidad sólida y modernidad líquida. Donde la modernidad sólida, tiene por característica: un mayor compromiso, ya que toma a la enseñanza como un tesoro, porque está durara para siempre. Esta durabilidad, da más previsibilidad al accionar docente.  Pero nos interesa centrarnos en la modernidad líquida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com