ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los teóricos de la administración


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre: Ericka Fernanda Ramos Sánchez

Número de cuenta: 31911439

Catedrático: Lic. Claudia Núñez.

Fecha: Lunes 21 de enero del 2019

Asignatura: Administración I

Sección: 408


Ensayo

Teóricos de la administración.

  • Frederick W. Taylor. (1856-1915)

Fue el padre de la administración científica. Cuando trabajaba en Midvale Steel Company, fue testigo de muchas ineficiencias. Busco generar un cambio en la mentalidad de los trabajadores y de los gerentes, al definir parámetros claros para mejorar la eficiencia en la producción.

Los cuales son:

  1. Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo para reemplazar el antiguo método de la regla del dedo pulgar: esto se refiere a que se debe tener una técnica para cada trabajo asignado en la empresa.
  2. Seleccione científicamente y luego capacite, enseñe y perfeccione al trabajador: se debe hacer una elección de personal, para capacitarlos y mostrarle las instrucciones al colaborador.
  3. Coopere efusivamente con los empleados para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia que ha desarrollado: cada jefe o gerente debe estar pendiente del trabajo que realice cada colaborador.
  4. Divida el trabajo y las responsabilidades de forma casi equitativa entre la administración y los trabajadores. La administración realiza todo el trabajo para el que está mejor capacitada que los trabajadores: esto se refiere a que se debe asignar un puesto de trabajo en especial a cada colaborador porque así ellos pueden trabajar de una manera eficiente.

  • Frank y Lilian Gilbreth.

Frank y Lilian Gilbreth, padres de doce niños, hacían funcionar su casa utilizando los principios y técnicas de la administración científica.  Los Gilbreth también experimentaron con el diseño y uso de herramientas y equipo adecuados para optimizar el rendimiento laboral. Los Gilbreth fueron los primeros investigadores en utilizar las películas para estudiar movimientos manuales y corporales.

Cabe resaltar que Frank y Lilian Gilbreth usaron los principios de la administración de Frederick Taylor para el orden y mantenimiento de su hogar.

  • Henri Fayol.

Fue el primero en identificar cinco funciones que desempeñan: planean, organizan, mandan, coordinan y controlan. Debido a que sus ideas fueron importantes, analicemos más a detalle lo que expreso. Fayol escribió en la misma época que Taylor. Mientras Taylor se centraba en los gerentes de primera línea y el método científico, la atención de Fayol se dirigía hacia las actividades de todos los gerentes.

Los 14 principios de Fayol:

  1. División del trabajo: esto se refiere a que debemos hacer divisiones del trabajo que se hace en la empresa, podríamos utilizar como ejemplo las aéreas que hay en la empresa y que cada colaborador debe tener una sola función.
  2. Autoridad: En este caso podemos decir que la autoridad serian los gerentes generales, gerentes de área o jefes inmediatos, ellos tienen la potestad de dar las órdenes para que se den seguimiento por los colaboradores.
  3. Disciplina: en esto sin duda alguna se refiere a que los colaboradores como los gerentes deben tener orden, buena cordura y deben obedecer a las reglas que se tienen en la empresa.
  4. Unidad de mando: esto se refiere a que debe haber una autoridad superior para dar las órdenes.
  5. Unidad de dirección: esto se refiere a que debe haber un área que se encarga de los planes que se realizaran en la empresa.
  6. Subordinación de los intereses individuales al interés general: esto se refiere a que deben estar primero los intereses de la organización o empresa y luego los intereses de los colaboradores.
  7. Remuneración: esto se refiere a que cada empleado debe de tener un pago justo por la labor que desempeña.
  8. Centralización: se refiere principalmente al nivel en que los colaboradores están dentro de la toma de decisiones.
  9. Escalafón: esto lo podemos representar con los niveles jerárquicos en una empresa, que va desde el más alto al más bajo.
  10. Orden: esto se refiere a que las personas y el lugar en que laboran deben estar en el lugar adecuado.
  11. Equidad: esto se refiere a que los gerentes deben ser amables y justos con sus colaboradores.
  12. Estabilidad en los puestos del personal: esto se refiere a que se debe tener una planeación para cada puesto de trabajo, con el personal adecuado y que hay que tener siempre opciones varias para las vacantes.
  13. Iniciativa: esto se refiere a que los empleados tienen permitido crear y realizar los planes.
  14. Espíritu de grupo: esto se refiere a que el grupo tendrá tranquilidad y unidad dentro de la empresa.

  • Max Weber.

Se dedico al estudio de las organizaciones. En el siglo XX desarrollo una teoría de estructuras de autoridad y relaciones basadas en un tipo ideal de organización a la cual llamo burocracia; una forma de organización caracterizada por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com