ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo texto "Lugar de la antropología entre las ciencias sociales y problemas planteados por su enseñanza"


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

TERAPIA OCUPACIONAL

CURSO:             ANTROPOLOGIA SOCIAL

PROFESORA:   María Victoria Berrios Osores.

SEMESTRE:         Segundo Semestre 2016

[pic 1]

Alumna: Ilse Johanna Orellana Soto.

RUT: 16.614.844-8

Fecha de Entrega: lunes 26 de septiembre, 2016.

¿Qué es la antropología? La antropología es una ciencia social que utiliza mayormente métodos cualitativos de investigación, la llaman también “el estudio del hombre”. Malinowsky (1944) entiende que la antropología también se puede ocupar de “investigar la naturaleza del hombre, sus obras manuales y las relaciones entre los humanos”.

Si bien la antropología tiene muchas ramas de estudio, considero que todas ellas tienen algo en común, la cultura como objeto de estudio, pero para entender esto creo que es necesario primero definir que es la cultura. El concepto cultura posee muchas definiciones, por ejemplo en contexto de la escuela funcionalista de Malinowsky (1944) “La cultura corresponde al conjunto integral constituido por bienes y utensilios de los consumidores, un cuerpo de normas que rigen los grupos sociales y las ideas, artesanías, creencias y costumbres. Desde el particularismo histórico Boas (1964) propone que “la cultura es la totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, colectiva o individualmente en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo y de cada individuo hacia sí mismo, también incluye los productos de esas actividades y su función en la vida de los grupos” y Taylor (1975) plantea bajo una mirada del evolucionismo cultural que “cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”, es decir, la cultura se entiende como todo lo creado por el hombre y que de alguna manera da forma a la vida en comunidad, por eso no todos vivimos de la misma manera. Esto es lo que finalmente permite que los hombres puedan superar las dificultades que se les presenta al vivir en el medio ambiente que muchas veces puede resultar hostil, de este modo la cultura funcionaria como un Buffer para poder trascender las dificultades propuestas por los diferentes medios ambientes sociales y ecológicos.

La antropología como una disciplina de las ciencias sociales posee técnicas y metodologías para el estudio del hombre, ya que como la mayoría de las disciplinas necesita de herramientas que permitan realizar un análisis del objeto de estudio y dependiendo de la rama de antropología podría variar el uso de ellas, por ejemplo, la antropología social utiliza mucho el trabajo de campo, también llamado etnografía. Con respecto a la etnografía, ésta permite recopilar información de las formas de vida de los diferentes grupos humanos que habitan la tierra, por lo que el antropólogo social utiliza esta metodología como herramienta para poder extraer información con respecto a las diferentes directrices que se encuentran inmersos en la cultura del grupo social analizado. Con respecto a la etnología esta ofrece el marco teórico para poder realizar las comparaciones entre las diferentes culturas o una misma cultura vista desde otra época en la historia. (Levi Strauss, 1958).

Me resulta un poco extraño escribir de la antropología, porque por lo menos en Chile no es una disciplina muy conocida y tampoco muy masificada, de hecho cuando me hablan de antropología física, se me pasan muchas cosas por la mente, una de las ellas es que es una rama de la antropología que está en mas interacción con las ciencias naturales, pero esto se debe también a la ignorancia de no saber mucho de la disciplina y también al hecho de que desde la misma academia no hay una intención fuerte de masificar el conocimiento de la antropología a la sociedad o quizás porque la misma antropología abarca tantas áreas que genera confusión al momento de querer delimitar su campo de estudio.

En el video zoológicos humanos observado en clase vi un origen de la antropología bastante perverso puesto que el europeo se ve enfrentado a otras culturas y manifiesta interés en estas formas de vida, pero no con la finalidad de aceptación y respeto a lo diverso sino más bien con la finalidad de someter, lo que finalmente termina aniquilando la vida y con ello la cultura y las interacciones sociales de muchos pueblos aborígenes. Esto me resulta paradójico, pero entiendo que es una parte que quedo en la historia y no representa el pensamiento actual que se tiene de los pueblos aborígenes.

Considerando a Levi Strauss (1958), creo que con la colonización de América, y específicamente en el territorio de los pueblos originarios de chile, finalmente terminamos adquiriendo caracteres de las culturas europeas por lo que se ha ido perdiendo nuestra autenticidad y eso también repercute en otras disciplinas, como por ejemplo la terapia ocupacional que actualmente presenta un paradigma funcionalista-positivista en donde domina el modelo anglosajón, por lo tanto no se sitúa a la realidad cultural del país en el que vivimos. El poder médico y la medicalización de alguna manera se manifiesta como forma de dominación en nuestra cultura y en este sentido la antropología coincide mucho con la terapia ocupacional, porque existe una idea dominación sobre los cuerpos. Foucault (2002) expresa que existen cuerpos dóciles que son los cuerpos que las disciplinas norman, perfeccionan y de alguna manera someten, en el caso de la antropología las culturas que eran vistas como primitivas fueron  colonizadas con la finalidad de someter, ejercer un control sobre los cuerpos. Esto mismo pasa con los cuerpos de la terapia ocupacional en donde la finalidad es perfeccionar, manipular, acompañado también de una lógica de rendimiento. Creo que el cambio de paradigma ayudo mucho a la antropología y eso es lo que nos falta como terapeutas ocupacionales, cambiar el paradigma. Ahora se puede observar como existe una valoración hacia los pueblos originarios, existiendo una mayor conciencia de lo importante que es lo auténtico; eso que antes era llamado “primitivo”, lo “inferior”. ¿Habrá sido tarde el cambio? Yo creo que sí, pero no del todo, ya que los estudios retrospectivos realizados por los arqueólogos mediante el análisis de la cultura material permiten conocer y acercarnos un poco más a entender la diversidad cultural que existió en nuestro país. Lo anterior sumado a los diferentes registros fotográficos e históricos realizados por antropólogos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com