ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA ; RETOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

 

El triste acontecimiento sucedió el 6 de noviembre de 1985, cuando un comando de la guerrilla del M-19 arremetió contra el Palacio de Justicia en Bogotá, reduciéndolo a escombros. Tomaron a 350 personas de rehenes entre los que había magistrados, consejeros de Estado, empleados del lugar y visitantes. Este acto duró 28 horas entre la toma y la retoma del Palacio protagonizada por la Policía Nacional y el Ejército Colombiano en reacción a los ataques. La tragedia dejó un saldo de 101 personas muertas y once consideradas como desaparecidas.

A continuación se mostrará cómo se llevó a cabo esta masacre en base a la información brindada.

TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA

En agosto de 1984, el grupo guerrillero M-19, actualmente inexistente, firmó un acuerdo de cese al fuego durante el gobierno de Belisario Betancur, 15 meses antes del ataque al palacio de Justicia. Meses después, los integrantes del grupo guerrillero denunciaron una ruptura del cese al fuego por parte del Ejército Colombiano. Esto se sumaba a varias inconformidades de los distintos grupos militares con las políticas de paz y la legalidad del tratado de extradición a Estados Unidos, establecidas por Betancur. Pero la ruptura del cese al fuego fue el detonante que llevó al M-19 a arremeter contra los magistrados en el Palacio de Justicia.

Debido a las constantes amenazas, los magistrados organizaron una revisión de la seguridad del lugar. La vigilancia del edificio se dejó en manos de una empresa privada de seguridad y en esos días el M-19 emitió un comunicado en el que anunciaban que el 17 de octubre de 1985 atacarían, coincidiendo con la llegada del entonces presidente de Francia François Mitterrand. Pero lo único fuera de lugar ocurrido ese día fue el arresto de dos personas encontradas haciendo planos del edificio.

El 1 de noviembre, días antes del ataque, se mandó a quitar la seguridad especial del lugar, acto por el que hacen responsable al presidente de la Corte Suprema Alfonso Reyes Echandía, lo cual es considerado una mentira. Su hijo, Yesid Reyes Alvarado, explica que eso no es posible  porque para esa fecha, su padre no se encontraba en la ciudad de Bogotá.  

El 6 de noviembre de 1985 a las 11:00 A.M. inició la toma del Palacio. Ese mismo día, la Sala Constitucional estaba en sesión discutiendo el tema del tratado de extradición a los Estados Unidos. Integrantes del grupo guerrillero entraron al palacio vestidos como civiles y armados, para dar aviso una vez que estuvieran adentro. Un camión rompió la barrera metálica de la entrada. En media hora los guerrilleros tenían control total del edificio.

Durante el ataque, presa del pánico, el presidente de la Corte Suprema logró comunicarse con una cadena radial exclamando que era necesario que el presidente de la República ordenara el cese al fuego. Pero sus suplicas no fueron escuchadas. Belisario Betancur explica que las intenciones del M-19 nunca fueron resolver algo mediante el diálogo, sólo tomar el Palacio de Justicia, por eso no ordenó el cese al fuego. Además, si lo hacía el cese al fuego no sería bilateral, por lo que, habiendo descartado el dialogo, se eligió atacar con más fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com