ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma Del Palacio De Justicia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA

En el año de 1985 sucedió la mayor tragedia a la justicia en Colombia. El Palacio de Justicia, con sus Magistrados, Magistrados Auxiliares, Empleados, Visitantes y Abogados, fue tomado en asalto por guerrilleros del M-19, quienes buscaban realizar un simbólico “Juicio Político” a la política de paz de la época. Como respuesta a este hecho violento, el gobierno ordenó la recuperación militar del edificio, a costa de la vida de más de 100 personas entre ellas 11 magistrados de la corte.

Durante dos días la casa de justicia fue atacada, sus estructuras derrumbadas, profanando el templo con sus sacerdotes dentro. Las armas que en otro tiempo dieron independencia al país, silenciaron las leyes que le daban algo más importante: La Libertad. La Corte Suprema de Justicia fue gravemente herida, abandonada ese día se enfrentó con palabras de irracionalidad de un poder que no entendió el lenguaje de los justos. Desarmados como muchos colombianos, los rehenes levantaron pañuelos blancos, intentaron dialogar, acudieron al derecho, confiaron en el respeto por la vida, pidieron que cesara el fuego, pero, como muchos colombianos inocentes, fueron invisibles en una batalla que ignoró su esencia y no supo como proteger a quienes entregaron su vida para construir convivencia.

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es hacer un análisis adecuado de los hechos ocurridos el día 6 de noviembre del 1985, en el cual se dio lugar a un hecho de barbarie que marco la vida de la población colombiana, la intromisión del grupo armado M-19 a las instalaciones del palacio de justicia infringiendo contra el mayor estamento de justicia; desatando una serie de hechos que hasta el día de hoy no han sido esclarecidos, más de veinte años de ignorar lo sucedió, pues este acontecimiento más que una lucha por re-establecer sus derechos, fue una maniobra de diferentes entes por beneficios políticos o personales. Es inexplicable la desproporcionada respuesta del Estado ante la toma del palacio, la falta de actitudes de dialogo y el uso de armamentos y explosivos de todo tipo para conseguir la restauración del orden, el inexplicable vacío de poder del Gobierno para manejar los estamentos militares. La inconsciencia de los militares causo un abuso de poder que desencadeno una re-toma que inicio la destrucción y posterior holocausto del palacio y además la muerte no solo de guerrilleros sino, de los mismos magistrados, y personal que se encontraba allí; ocasionando no solo duelo a las familias de las víctimas de estos homicidios, que pudieron llorar sus cadáveres, sino también se hace omisión a los desaparecidos donde los hechos están impunes; en este sentido se toma un panorama más amplio de la dolorosa verdad sobre lo ocurrido en el Palacio de Justicia que lleva a honrar, el increíble sacrificio de las víctimas de estos hechos.

JUSTIFICACIÓN

El presente anteproyecto parte de la importancia que tanto para mí como para el país tienen los temas de política que nos están afectando a todos actualmente.

De este trabajo de investigación se verán beneficiados mis compañeros, profesores, directivas y demás personal que tenga acceso a este, porque mostrara una visión más clara y especifica referente a este tema.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt