ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma Palacio De Justicia


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 13

EL PALACIO EN LLAMAS Y UNA INCOGNITA POR RESOLVER

ANTECEDENTES QUE OCACIONARON LA TOMA AL PALACIO DE JUSTICIA

Los guerrilleros, que denunciaban que el ejército hacía unos meses había roto un cese al fuego después de que, según ellos, el gobierno de Belisario Betancur Cuartas incumpliera los acuerdos firmados el 24 de agosto de 1984, los Acuerdos de Corinto.

El presidente Betancur se había comprometido a lograr la paz con los grupos alzados en armas. En 1983 se reunió en España con los comandantes guerrilleros del M-19, Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad, que constituyó la primera vez que un presidente colombiano en ejercicio se reunía con guerrilleros alzados en armas.

Betancur se había empeñado desde el comienzo de su gobierno en hacer la paz con los grupos alzados en armas. Estaba tan comprometido con este propósito que se había reunido en 1983 en España con Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad, los dirigentes máximos del M-19. Fue la primera vez que un mandatario en ejercicio habló con los comandantes de un movimiento rebelde en plena lucha. Este encuentro señaló el comienzo del camino que culminó en los citados acuerdos del diálogo, que le dieron paso a una tregua frágil y una paz endeble que no alcanzó a durar un año.

Otty Patiño, uno de los fundadores del M-19, cree que esos acuerdos no fueron tomados en serio por ninguna de las dos partes; en ese lapso cada una intentó ganar ventaja sobre la otra y "la paz es la más vengativa de las diosas. Castiga duramente a los que no la toman en serio". El holocausto del Palacio de Justicia fue consecuencia de esa jugarreta con la paz entre los guerrilleros y el Presidente. Para apaciguar al numen de la paz fueron sacrificados casi un centenar de colombianos durante las 28 horas que duró el combate por el Palacio.

Un asalto anunciado

Antes de su muerte, en agosto de ese mismo año, Iván Marino Ospina le comentó a Pablo Escobar que el M-19 tenía la intención de tomarse el Palacio de Justicia para juzgar al Presidente y llevarse a los magistrados a otro país. La ilegalidad en la que se movían había permitido que ambos hombres se relacionaran. Escobar les prestó a los guerrilleros la pista de la hacienda Nápoles para que trajeran de Nicaragua los fusiles y el explosivo C-4 que utilizaron en la toma.

Mientras los subversivos preparaban el asalto, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sentían los embates de los narcotraficantes. El 20 de septiembre de 1985 hubo una reunión en el Club Militar entre cinco funcionarios del gobierno y cinco magistrados de la Corte, presididos por Alfonso Reyes Echandía. El objetivo del encuentro era discutir las medidas de protección que se iban a tomar para resguardar a los cuatro magistrados de la sala constitucional de la Corte: Manuel Gaona Cruz, Carlos Medellín Forero, Ricardo Medina Moyano y Alfonso Patiño Roselli. Estos tenían a su cargo el tema de la extradición, por cuenta de la cual los dos últimos ya habían recibido amenazas de muerte.

En este encuentro se determinó que la Policía hiciera un estudio de seguridad del Palacio, el cual se llevó a cabo entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre de ese año. Los resultados del mismo se presentaron en un consejo de gobierno el 17 de octubre. El día anterior el Comando General de las Fuerzas Militares recibió un anónimo en el que se denunciaba que el M-19 iba a tomar el Palacio el 17.

En previsión de cualquier eventualidad entre el 17 de octubre y el primero de noviembre la seguridad del Palacio fue reforzada con un oficial, un suboficial y 20 agentes de la Policía. Ese día terminó la custodia especial por petición del presidente de la Corte, Reyes Echandía, quien, según un oficio de la Policía, solicitó su retiro por su "espíritu civilista" y "por las continuas quejas que recibía por parte de los abogados litigantes y miembros de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, quienes veían con extrañeza y por demás perjudicial las medidas extremas que se estaban tomando en el Palacio de la Corte".

La Toma del Palacio de Justicia, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre fue un asalto perpetrado el miércoles 6 de noviembre[->8] de 1985[->9] por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril[->10] (M-19) a la sede del Palacio de Justicia[->11], ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar[->12] de Bogotá[->13], frente a la sede del Congreso[->14] y a una cuadra de la Casa de Nariño[->15], la residencia presidencial. Este fue minuto a minuto el trágico hecho vivido por cientos de funcionarios, ocho civiles trabajadores de este lugar y tres visitantes.

MINUTO A MINUTO DEL HOLOCAUSTO

11:30 a.m. Dos pequeños camiones infestados de terroristas entrenados en Cuba y en Libia y cargados de armas ingresan violentamente por la puerta del sótano del Palacio de Justicia de la Republica de Colombia. Simultáneamente otro grupo de guerrilleros que había ingresado de civil desde muy temprano se tomó el primer piso y la puerta principal. Se inició la toma del Palacio de Justicia por el Grupo Narco-Terrorista M-19 financiado por Pablo Escobar

12:00 m. Los terroristas copan totalmente el edificio y toman rehenes a los magistrados, los empleados y los visitantes.

A esa hora el Ejército y la Policía ya tenían cercado el Palacio de Justicia. El presidente Belisario Betancur fue informado del hecho.

1:30 p.m. Los primeros vehículos blindados intentan ingresar por el sótano infructuosamente.

1:57 p.m. Los tanques de la Escuela de Caballería del Ejército Colombiano al mando del Teniente Coronel Luis Alfonso Plazas Vega ingresan por la puerta principal rompen la resistencia de los terroristas y obligan el repliegue de los mismos hacia los pisos altos.

Se desató el primer incendio en la parte posterior del edificio cuando los terroristas intentaban quemar los expedientes de procesos Judiciales encaminados a extraditar a Estados Unidos a los más importantes capos de la droga en Colombia

4:00 p.m. Los medios de comunicación transmiten la voz del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, pidiendo la suspensión del operativo militar. Los guerrilleros y los rehenes están acorralados en el cuarto piso.

8:00 p.m. El incendio era incontrolable. El Ejército sigue en el tercer piso, sin poder avanzar.

El Consejo de Ministros Seguía reunido en la Casa de Nariño. Durante el resto de la noche se mantuvo el combate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com