ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma Del Palacio De Justicia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL NORTE

Toma del palacio de justicia

Por: Cristina Urbina y Priscilla Pión

06/11/2011

Introducción

Este trabajo se ha realizado con el propósito de mostrar lo que ha sido catalogado como una de las peores masacres en la historia de Colombia.

Fue uno de los golpes más duros al gobierno por parte de un grupo terrorista, eso es uno de los hechos a recalcar en este trabajo ya que el grupo terrorista M-19 ( Movimiento 19 de abril) pudo ingresar al palacio de justicia considerado en ese entonces por el gobierno como ¨inaccesible¨ y más que todo que a pesar que ya han transcurrido muchos años a partir de la masacre todavía hay muchas piezas inconclusas como personas desaparecidas, o que eran consideradas muertas pero sus cadáveres nunca fueron hallados, es por esta y muchas otras razones que quisimos hacer este trabajo para saber conocer un poco más de esta historia y como ha cambiado el país a través de este hecho.

La toma al palacio de justicia fue un ataque que se presentó un día miércoles 6 de noviembre de 1985, el ataque fue perpetrado por un grupo de guerrilleros del M-19 a la sede del palacio de justicia.

El Movimiento del 19 de abril (M-19) fue un movimiento que surgió a partir del pensamiento que hubo acerca de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales realizadas en 1970, en ese entonces simplemente este movimiento era ideológico pero luego paso a ser un grupo armado.

Cuando los guerrilleros del M-19 se tomaron el palacio de justicia inmediatamente la incursión fue seguida de la reacción de la policía nacional que iniciaron operativos para la retoma del palacio que se extendió hasta el 7 de noviembre (exactamente 28 horas después).

El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia, la pelea entre ambos bandos el M-19 y el ejército nacional fue tal que provoco la muerte de 11 magistrados de la Corte Suprema y 65 funcionarios y visitantes miles de desaparecidos y la pérdida irreparable de muchos archivos de suma importancia histórica.

Esta tragedia dejo marcada a Colombia para siempre, ya que se pudo ver que al parecer los intereses de ambos bandos más que todo estaba centrados en el poder y que la vida de las personas inocentes podría llamarse para ellos como un simple ‘’daño colateral’’ una pieza que no importaba con tal de que algunos de los bandos el M-19 y el gobierno se quedara con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com